El consumo de alcohol, drogas e Internet entre los adolescentes es cada vez más frecuente, y la intervención precoz es clave

El consumo de alcohol, drogas e Internet entre los adolescentes es cada vez más frecuente, y la intervención precoz es clave
Sin comentarios

Según los últimos datos de la encuesta ESTUDES, del Plan Nacional sobre Drogas, tres de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años asegura haber realizado un consumo abusivo de alcohol en los últimos 15 días, porcentaje que se eleva al 75% si hablamos de consumo en el último año. Pero además del alcohol también preocupa el consumo precoz y abusivo de otras sustancias como el tabaco, el canabbis y la adición a las nuevas tecnologías.

Por todo ello, en el 17º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) que se ha celebrado del 13 al 15 de febrero, se ha abordado la necesidad de dotar a las consultas de pediatría de herramientas de detección precoz que permitan a los médicos diagnosticar los problemas de adicción y consumo de los adolescentes, y así poder intervenir lo antes posible.

Unas cifras muy preocupantes

La encuesta ESTUDES se realiza cada dos años, y analiza el uso de drogas entre los alumnos de Enseñanzas Secundarias en España, sobre una muestra de 38.000 estudiantes de entre 14 a 18 años. Los datos recogidos se han abordado en el Congreso anual que realiza la AEPap, y son realmente preocupantes:

  • Un 31,7% de los alumnos reconoce haberse emborrachado en los últimos 15 días, consumiendo el alcohol de forma rápida e intensiva (los conocidos como "atracones"). Un 75% de los alumnos afirma haber bebido alcohol en el último año.
  • Más de un 26% admite haber consumido cannabis en los últimos 12 meses.
Según el informe, la edad de inicio de consumo de alcohol y drogas se sitúa en torno a los 14 años, aunque algunos estudios apuntan a que en el caso del alcohol puede ser incluso antes.
  • El 21% de los adolescentes de entre 14 y 18 años hace un uso abusivo de Internet y las redes sociales.
  • Un 2,7% de los alumnos admite haber apostado en juegos de azar online en el último año, aunque estudios de carácter regional revelan una prevalencia del 8,4%, que se eleva al 14,2% en el caso de los varones.

La adición a las nuevas tecnologías, un problema en alza que preocupa a los expertos

adicción a Internet

Además de la adición a las sustancias tóxicas, en los últimos años se ha visto un incremento en el consumo de Internet y las redes sociales entre los adolescentes. Tanto es así, que los pediatras reunidos en el Congreso también han abordado este tema de forma específica en el seminario sobre Ciberadicciones.

En primer lugar, se han destacado los efectos que provoca en los adolescentes la adición a las nuevas tecnologías y los signos que deben alertar a los padres:

"El joven se distancia de forma progresiva de las relaciones familiares y sociales y la pérdida de control sobre el tiempo de uso hace que el pensamiento gire de forma permanente sobre temas relacionados con las tecnologías" - ha afirmado el Dr. Antonio Terán, psiquiatra responsable del centro de Atención a Drogodependientes San Juan de Dios de Palencia y ponente del seminario sobre Ciberadicciones.

A esto se añaden problemas de sueño, mentiras y manipulación a sus allegados, y síntomas como ansiedad, inquietud, agitación, ira, agresividad... También pueden aparecer síntomas físicos como astenia, desnutrición, cefalea o fatiga ocular, y otros psicológicos, como inestabilidad emocional, depresión o problemas de aprendizaje.

También se disparan las infecciones de transmisión sexual entre adolescentes

Junto a las adicciones con y sin sustancia, otro problema en aumento es el de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, que también se ha abordado en el Congreso de AEPap.

Según los pediatras, la prevalencia de las ITS entre adolescentes se debe a varios factores, entre los que destacaría la relajación en el uso del preservativo y un mayor número de parejas sexuales.

Por ello, los pediatras advierten de la importancia de ayudar a los adolescentes a vivir su sexualidad con información y formación, así como a tener en cuenta en las consultas con los adolescentes las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), la infección por Clamydia trachomatis, la gonorrea o la sífilis.

"Es importante estar atento al adolescente, intentar ver su grado de madurez, ayudarle y darle información sobre salud afecto sexual para que tenga herramientas e información para tomar conductas maduras de comportamiento en el terreno afectivo sexual" - concluía la Dra. Alicia Comunión, dermatóloga del Centro de ITS de Montesa del Ayuntamiento de Madrid y coordinadora del grupo de ITS y VIH de la AEDV.

Los pediatras reclaman herramientas para la detección e intervención precoz de las adicciones

alcohol

Todas estas cifras dan una idea de la necesidad de intervención de los profesionales sanitarios más cercanos a los menores. Por ello, en el Congreso de la AEPap se ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a las consultas de Pediatría de herramientas de detección precoz y, una vez diagnosticado el problema, realizar la intervención correcta sobre el paciente y su familia.

"El aluvión de preguntas relacionadas con las distintas conductas adictivas, que profesionales de Atención Primaria dicen recibir a diario, hace primordial la necesidad de trazar estrategias de actuación ante un problema de salud pública de este calibre" - ha explicado el Dr. Rial.

"Para ello parece necesario dotar a la comunidad científica de nuestro país de un compendio de herramientas validadas que permitan a los profesionales de la salud pública realizar con garantías la detección precoz de la problemática relacionada con el consumo de riesgo de nuestros adolescentes"

En concreto, propone el sistema SBIRT (evaluación, intervención breve y remisión para tratamiento, por sus siglas en inglés), cuya principal referencia internacional es el Center for Adolescent Substance Abuse Research (CeASAR).

Según el doctor Rial, implantar este sistema en España "permitiría detectar los acuciantes problemas de adicciones que afectan a los adolescentes en sus fases iniciales", y en paralelo, "contribuiría a encauzarlos, bien a través de un consejo o intervención breve basado en la evidencia, o bien a través de una ágil derivación a los servicios de salud correspondientes".

Este sistema sólo se ha aplicado en España en el Principado de Asturias donde, en los siete primeros meses, se han realizado unas 7.000 intervenciones en menores de entre 10 y 13 años, pero aún no se dispone de resultados acerca de la efectividad.

Fotos | iStock

Vía | Congreso AEPap

En Bebés y Más | 'Los que no': Campaña para prevenir el inicio temprano en el consumo de alcohol, Vaping, la peligrosa moda de los cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, El uso frecuente de las redes sociales puede afectar la salud mental y emocional de las adolescentes, La mitad de los trastornos mentales comienza antes de los 14 años: claves para prevenir e identificar estos problemas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio