"¿Regalarías tu vida a cambio de un teléfono móvil?": la campaña 'Mi vida es tuya' sobre la dependencia al móvil de los adolescentes

"¿Regalarías tu vida a cambio de un teléfono móvil?": la campaña 'Mi vida es tuya' sobre la dependencia al móvil de los adolescentes
Sin comentarios

La rapidez con la que se han extendido las nuevas tecnologías de la información ha sido especialmente intensa entre adolescentes y jóvenes, muy familiarizados con su uso.

Prácticamente todos los adolescentes disponen de ordenador y usan Internet y la mayoría tienen teléfono móvil. Sin embargo, este comportamiento en ocasiones llega a ser extremo, presentando conductas adictivas.

Las cifras son preocupantes y por este motivo, Sonae Sierra, y la Fundación Aprender a Mirar, unen fuerzas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a padres y jóvenes a través de la campaña 'Mi vida es tuya', que llama la atención sobre la dependencia que tienen los adolescentes de las nuevas tecnologías.

'Mi vida es tuya', un vídeo impactante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la dependencia a las tecnologías son:

“Trastornos del comportamiento persistentes o recurrentes que pueden provocar un deterioro significativo a nivel personal y familiar, principalmente en lo que se refiere a los videojuegos y la ciberludopatía”.

No es la primera vez que en Bebés y Más hablamos de los problemas de dependencia a las pantallas entre los niños y adolescentes y también entre los adultos, incapaces de soltar los teléfonos móviles.

De hecho, se ha detectado en los últimos años, una situación de dependencia e incluso trastornos derivados de su uso compulsivo, repetitivo y prolongado, con una incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.

Entre otros problemas: necesidad de estar siempre conectado, disminución de la concentración, incremento de la impaciencia e irritación, dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda y dificultad para conciliar el sueño. También se relaciona con problemas oftalmológicos como miopías precoces, y sedentarismo.

Según datos de la Fundación Aprende a Mirar:

"En España, el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología, y que sólo un 32% de adolescentes hacen un uso adecuado de Internet, un 13% muestran dependencia comportamental al respecto, y un 31% muestran señales de riesgo".

Por todos estos motivos, esta fundación, que lleva desde el año 2000 trabajando en defensa de los derechos del consumidor audiovisual menor de edad, ha lanzado la iniciativa “Mi vida es tuya”, para concienciar a los adolescentes sobre el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Mi Vida Es Tuya Campana

Dentro de la campaña se ha desarrollado un vídeo que busca impactar, muestra un joven que vive una situación de casi aislamiento con respecto a su entorno, debido a una enigmática criatura por la cual siente fascinación y que finalmente resulta ser un objeto cotidiano como el teléfono móvil.

Con este paralelismo se quiere poner en relieve una situación cada vez más común entre los jóvenes. El vídeo va acompañado del lema “Algunas relaciones van demasiado lejos”, ya que se pretende reflejar la relación de dependencia que se crea en ocasiones con respecto a la tecnología.

La iniciativa, que hace un llamamiento a la sociedad para dar visibilidad a una problemática cada vez más extendida, cuenta ya con el apoyo de instituciones locales como Ayuntamientos.

Además, la campaña incluye un plan integral de comunicación con institutos, centros de educación secundaria y asociaciones juveniles para ayudar a trasladar el problema a la dependencia de la tecnología en el lenguaje que los propios adolescentes hablan.

Y es que como señalan desde la Fundación:

"En España hay casi cinco millones de adolescentes y pre-adolescentes (jóvenes entre 12 y 19 años). Se trata de un grupo de población muy vulnerable a ciertos comportamientos adictivos, ya que, a nivel neurológico, sobre todo los más jóvenes, se encuentran en un proceso de desarrollo".

Fotos | Mi vida es tuya
En Bebés y Más | Un mal descanso y el uso excesivo de pantallas, los responsables de un comportamiento impulsivo en niños y adolescentes, Los padres desean tener más tiempo para dedicárselo a sus hijos, y los niños tienen claro cómo conseguirlo: aparcando el móvil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio