Publicidad

Aumenta el consumo de alcohol entre adolescentes, con una tendencia a generalizar los "atracones" de bebidas alcohólicas

Aumenta el consumo de alcohol entre adolescentes, con una tendencia a generalizar los "atracones" de bebidas alcohólicas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer se presentaban los datos obtenidos mediante la Encuesta Escolar sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), aplicada durante el período 2012 / 13; y se advertía acerca de que el consumo de alcohol entre los escolares de entre 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años, a pesar de que ha subido ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas (13,9 años).

La encuesta incluye una muestra de 27.500 estudiantes, de 750 institutos o centros de formación profesional públicos y privados de toda España. Este estudio se realiza cada dos años, revelando así las tendencias del consumo de drogas entre los escolares españoles.

Los estudiantes de entre 14 y 18 años perciben el alcohol como la sustancia menos peligrosa y consideran que el tabaco es más peligroso que el cannabis. Se trata de percepciones que no tienen ninguna veracidad, y calan entre los jóvenes de forma sorprendente
Nos cuentan desde el Plan Nacional sobre Drogas (entidad dependiente del Gobierno de España) algo que ya hemos visto en las noticias: el fenómeno del “botellón” entre los menores ha arraigado, y se generaliza la práctica de los atracones de bebidas alcohólicas. Por otra parte a mí me da la sensación de que - a pesar de todos los esfuerzos mediante campañas institucionales y presencia en los Institutos de Secundaria - la sociedad no parece tener un verdadero interés en minimizar al máximo los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Consumo de drogas en la adolescencia

Como es de esperar el alcohol y el cannabis son las drogas más consumidas por los estudiantes españoles (y sí, el alcohol es una droga aunque aún hoy en día muchos adultos lo desconocen). Su consumo es seguido por el de los hipnosedantes (con y sin receta), cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhallables volátiles y heroína (en último lugar).

Si nos cuentan que el 81,9 por cien de los estudiantes, y teniendo en cuenta el rango de edad señalado, han consumido alcohol en el último año, podemos pensar que estamos ante un problema grave.

La familia debe erigirse como garante de la salud integral de los menores… mientras estos lo son. Por eso hace unos pocos años nos contaban que “hablar con los niños hoy, evitará un mal trago mañana”. Sin embargo nuestra función preventiva tiene sus limitaciones, así que no nos vendrían mal más apoyos.

Parece ser que el consumo de tabaco, alcohol e hipnosedantes está más extendido entre las chicas, aunque los varones consumen con más intensidad. Respecto al resto de sustancias, su uso se extiende más entre chicos..

La edad de inicio es temprana para todas las drogas (entre los 13 y los 16 años), y más teniendo en cuenta que por encima de los datos oficiales, podemos encontrar situaciones que se salen de la norma. ¿Un ejemplo? yo tengo uno, vosotros seguro que conocéis más: hace poco una madre me contaba espantada cómo su hijo de 12 años (cursa primero de la ESO) asistió antes de las Navidades pasadas a una fiesta con amigos a la que otra madre había aportado ginebra. ¿Se puede ser más irresponsable?, los que tenéis hijos en esa edad (al mío aún le quedan dos añitos) ¿les habéis mirado a la cara? ¿os parece que es prudente incentivar el consumo de una bebida de tan alta graduación (o de ninguna, vamos) con 12 años?

El policonsumo es cada vez más frecuente entre los jóvenes, tanto en España como en Europa. En nuestro país, de cada 10 estudiantes, 4 son policonsumidores (consumen dos o más sustancias)

Los resultados de la encuesta, a los que podéis acceder siguiendo este enlace, también incluye cómo los amigos ejercen su influencia sobre el comportamiento de los menores con las drogas. Por ejemplo de aquellos que dicen que todos o la mayoría de sus amigos consume alcohol, el 89% también lo consume, y de los que dicen que pocos o ninguno lo beben, sólo lo consumen el 46%.

Imagen | Jakob Montrasio Más información | ESTUDES en el Plan Nacional sobre Drogas En Peques y Más | 'Los que no': Campaña para prevenir el inicio temprano en el consumo de alcohol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios