'Como en casa': el hospital Vall d'Hebron de Barcelona estrena un espacio en neonatología para las familias de bebés ingresados

'Como en casa': el hospital Vall d'Hebron de Barcelona estrena un espacio en neonatología para las familias de bebés ingresados
Sin comentarios

Sabemos que la cercanía de los padres es clave para la evolución y una mejor recuperación del bebé ingresado durante la estancia hospitalaria. Conscientes de la gran importancia que tiene el acompañamiento de los padres, tanto desde un punto de vista médico como emocional, el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha estrenado un nuevo espacio en la zona de neonatología para las familias de bebés ingresados.

El nuevo espacio familiar llamado 'Como en casa' cuenta con una superficie de más de 440 metros cuadrados y busca la máxima comodidad para que los padres y madres puedan acompañar a sus bebés las 24 horas durante su hospitalización.

Son 12 habitaciones para familias con bebés prematuros o con patologías crónicas y complejas acondicionadas con toda la tecnología necesaria para atender a los bebés ingresados, y con el objetivo de favorecer la implicación de los padres, y el resto de la familia, en el cuidado del bebé.

Los padres de prematuros o bebés ingresados por otras causas médicas podrán estar junto a sus pequeños las 24 horas, favoreciendo la humanización en la atención neonatal.

Cada habitación dispone de una superficie de entre 13 y 16 m² y de dos ambientes diferenciados. Una parte es la zona de descanso de los padres equipado con sofá cama, butaca reclinable, lámparas con luz regulable, armarios donde dejar sus pertenencias, frigorífico y un servicio de ducha y lavabo compartido.

Y en la otra parte se sitúa la cuna o la incubadora del bebé o de los bebés, un ordenador para el trabajo del personal de enfermería y la toma de aire, oxígeno y vacío.

El espacio de neonatología ha sido posible gracias a la campaña Amb tu, com a casa (Contigo, como en casa) que se puso en marcha en 2017, impulsada por la familia de Álvaro, un niño que pasó sus primeros tres meses de vida en el Servicio de Neonatología de Vall d’Hebron, nacido con sólo 25 semanas de gestación y 650 gramos.

"Celebramos que lo que un día fue un sueño, hoy es una realidad", ha expresado Lali, madre de Álvaro en el acto de presentación del "Com a casa": "qué difícil se hacía cuando llegaba la noche y teníamos que irnos a casa. Decíamos adiós a nuestro bebé deseando que la noche pasara rápidamente para poder volver al día siguiente a primera hora, conocer el parte nocturno y hacer el piel con piel que en aquellos momentos era tan crucial para él", ha rememorado sobre los cerca de cien días que Álvaro pasó en la UCI.

En principio, las habitaciones están destinadas a bebés de complejidad mediana y alta, pero disponen de todos lo necesario para convertirse en habitaciones de UCI si hiciera falta.

La inauguración del nuevo espacio 'Como en Casa' en la zona de neonatología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona es una gran comodidad para los padres que atraviesan la angustia de tener a su bebé ingresado. Al menos se sienten bien atendidos y arropados, y lo más importante, pueden estar junto a sus pequeños las 24 horas.

Foto | Vall d'Hebron de Barcelona

Temas
Comentarios cerrados
Inicio