Colegios e institutos asturianos prohibirán a los alumnos grabar con móviles a otros compañeros, como medida contra el ciberacoso

Colegios e institutos asturianos prohibirán a los alumnos grabar con móviles a otros compañeros, como medida contra el ciberacoso
Sin comentarios

Según podemos leer en el diario La Nueva España, el Gobierno asturiano ha aprobado una modificación del decreto de los "Derechos y deberes del alumnado en los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos", con el fin de asegurar un clima positivo de convivencia en las aulas.

Para lograrlo, entre las medidas que se llevarán a cabo en los colegios e institutos públicos de la región, está reforzar la autoridad del profesorado, - permitiéndoles aplicar medidas sancionadoras sin contar con el visto bueno de la jefatura de estudios del centro-, y regular el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Prohibido grabar imágenes de compañeros y profesores sin su consentimiento

Una de las medidas del decreto se centrará en controlar el uso que los alumnos hacen de las TIC, con el fin de evitar un abuso de los teléfonos móviles y combatir el ciberacoso. En este sentido, se prohibirá a los alumnos que graben y difundan imágenes y sonidos de compañeros y profesores sin contar con su consentimiento.

De incumplir esta norma, la conducta sería tipificada como grave y podría conllevar la expulsión por un periodo superior a tres días e inferior a un mes, o el cambio de centro escolar.

Algunos estudios relacionan el uso de móviles en los colegios con un peor rendimiento académico de los alumnos, más distracciones en clase y un mayor aislamiento, ya que muchos acaban prestando más atención a la comunicación digital que a la presencial.

Pero sin duda, el mayor peligro para niños y adolescentes radicaría en que un uso indebido de las TIC podría favorecer los casos de ciberacoso que es la forma que tienen los "haters" estudiantes de acosar a sus compañeros de clase.

España, uno de los países con más ciberacoso

ciberacoso

Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, España es uno de los países con mayores tasas de ciberacoso, en especial entre los adolescentes de 13 años. No en vano, uno de cada tres casos de acoso escolar en esta edad es ciberacoso.

Detrás del ciberacoso se esconden "haters" que comparten con la víctima centro educativo e incluso clase, y que disfrutan hostigándola y atacándola en redes sociales o mediante la difusión de memes, vídeos o imágenes grabadas sin su consentimiento.

El principal problema del ciberacoso es que la víctima no puede escapar de él, pues el acoso se produce durante las 24 horas del día debido al poder de difusión y alcance que otorgan las redes sociales.

¿Si se prohibiera el uso de móviles en los colegios, se acabaría el ciberacoso?

Este curso académico, los menores de 15 años en Francia empezaron el colegio sin móviles. El gobierno decidió prohibir su uso con el objetivo de "desintoxicar" a los niños y controlar, de este modo, que se hiciera un uso indebido.

La medida suscitó muchos debates (tanto a favor como en contra), e incluso el Ministerio de Educación de nuestro país anunció estar estudiando la posibilidad de hacer lo mismo, si bien la competencia de prohibir el uso del móvil recaería sobre las distintas comunidades autónomas.

Ya sea para combatir el ciberacoso, desintoxicar a los niños o evitar la falta de atención en las clases, la prohibición de móviles y tabletas en las aulas podría no ser una solución eficaz. Y es que son muchos los expertos que coinciden en afirmar que, bien utilizadas, las nuevas tecnologías son excelentes herramientas de aprendizaje.

Pero para ello, es fundamental que antes de comprar un teléfono móvil a nuestros hijos, los padres nos involucremos en educarles para hacer un uso responsable del mismo, así como de las redes sociales y la navegación por Internet. Así mismo, los colegios también deberían acompañar en esta educación, informando a sus alumnos sobre ciberseguridad.

No cabe duda de que las medidas sancionadoras que pretenden llevarse a cabo en los colegios e institutos asturianos podrían ayudar a la hora de combatir el ciberacoso entre los alumnos; y en mi opinión, debería extenderse a todos los centros educativos españoles.

Si bien, es fundamental trabajar paralelamente en una correcta educación del uso de las TIC, al tiempo que educamos a nuestros hijos en valores, para prevenir el acoso escolar.

Fotos | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio