Canadá considera el bisfenol-A un químico tóxico

Canadá considera el bisfenol-A un químico tóxico
Sin comentarios

Un país que ya había puesto freno a este producto químico, Canadá, es el primer país en considerar producto tóxico al bisfenol-A. Recordemos que el bisfenol-A es un producto químico contenido en el policarbonato que se emplea para endurecer el plástico y fabricar biberones, botellas y embalajes de alimentos.

Un agente químico que podría resultar perjudicial para la salud en determinadas circunstancias, según apuntan investigaciones diversas desde todo el mundo. En varias ocasiones a lo largo de mi andadura por el blog hemos tocado el tema del bisfenol-A, pues cada cierto tiempo sale alguna noticia relacionada o se reabre el debate acerca de su peligrosidad.

El país sumó el compuesto, conocido como BPA, a una lista de sustancias consideradas potencialmente dañinas para la salud o el ambiente. Esto facilita a Ottawa la regulación del uso del químico, quizá limitando solamente la cantidad que puede enviarse al aire o el agua o tal vez con prohibiciones directas al uso de la sustancia en algunos recipientes de alimentos específicos.

Recordemos que su uso en biberones y otros recipientes podría ser peligroso al calentarse, y desprender partículas del químico a los alimentos.

La declaración de riesgo del BPA por parte del Gobierno canadiense es muy fuerte en términos de sus conclusiones, por lo que se supone que se producirán reacciones en otros lugares del mundo.

El centro de las preocupaciones de salud sobre el BPA se relaciona con su potencial efecto como interruptor endócrino, lo que hace que pueda imitar o interferir con ciertas hormonas del cuerpo y dañar el desarrollo, especialmente en los niños más pequeños.

Habrá que ver cómo evolucionan las investigaciones en este campo, y las medidas que tomen otros países, así como las reacciones de las industrias vinculadas al empleo del bisfenol-A, y ojalá pronto se aclare la conveniencia o no del empleo de este compuesto, si es que no se ha hecho ya suficientemente.

Para los padres preocupados por este asunto, recuerdo que existen determinados modelos de biberones que carecen de este químico, y que está la opción de calentar los alimentos en recipientes de cerámica o cristal y luego pasarlos al plástico una vez adquieren temperaturas más bajas.

En cualquier caso, el hecho de que Canadá declare al bisfenol A un químico tóxico, genera limitaciones aún mayores para la industria del químico, que se emplea en productos tan variados como biberones, latas de aluminio y recipientes de todo tipo.

Vía | Buena salud Foto | nerissa's ring en Flickr En Bebés y más | Bisfenol-A, un componente peligroso en los biberones, Un producto químico presente en plásticos y resinas puede representar un grave riesgo para la salud de los bebés, Un nuevo estudio apunta a que el Bisfenol A es perjudicial para la salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio