Baja la natalidad en Brasil...¿por culpa de las telenovelas?

Baja la natalidad en Brasil...¿por culpa de las telenovelas?
5 comentarios

Sinceramente, la afirmación me parece algo tirada de los pelos, sin embargo los autores de un estudio realizado en Londres por el Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR) aseguran que las telenovelas tienen un efecto considerable en el brusco descenso de la natalidad producido en las últimas décadas en Brasil.

Las estadísticas señalan que en 1960 la tasa de natalidad era de 6,3 niños por mujer mientras que en 2000 ha bajado a 2,3 hijos por mujer.

Según la investigación, que las mujeres quieran tener menos hijos se debe en gran parte a su fanatismo por las novelas, especialmente las que emite la cadena O Globo, que retratan familias reducidas y poco realistas.

Los datos demostraron que las mujeres expuestas a ellas, sobre todo las de más bajos recursos, redujeron la cantidad de hijos, mientras que la exposición a las telenovelas mexicanas no tuvo el mismo efecto.

Es indudable la poderosa influencia que ejerce la televisión en los modelos de vida, lo cual es muy cuestionable. Pero el descenso de la natalidad es un fenómeno mundial en el que creo que los culebrones de O Globo por más malos e irreales que sean poco tienen que ver.

En otros países, la tendencia es la misma y no se debe a la influencia de las telenovelas, sino a otros factores mucho más complejos que ojalá se resolvieran simplemente apagando el televisor.

Vía | El Mundo Salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio