Acusan a Netflix de promover un mensaje de hipersexualización de las niñas en la película 'Guapis'

Acusan a Netflix de promover un mensaje de hipersexualización de las niñas en la película 'Guapis'
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En las últimas horas se ha creado una gran polémica en redes sociales en torno a la película francesa 'Cuties' ('Mignonnes' en francés, traducido en España como 'Guapis'), que se estrenará en Netflix el próximo 9 de septiembre.

La película tiene como protagonista a una niña musulmana senegalesa de 11 años que vive en un barrio pobre de Francia y se une a un grupo de baile. Hasta aquí no hay nada llamativo. Pero se ha generado una enorme controversia al considerar que las imágenes y la descripción de la película son inadecuadas y acusan a la plataforma de promover un mensaje de hipersexualización de las niñas con la promoción de la película.

El hashtag #NetflixPedofilia se ha convertido en tendencia en Twitter por las críticas recibidas por sexualizar a menores e incitar a la pedofilia.

cuties-netflix


Tráiler de 'Guapis' ('Cuties')

Para el póster de promoción de la película, Netflix ha elegido una escena del film en la que se va a Amy, la protagonista, junto a otras tres niñas de su misma edad bailando con poca ropa, actitud sensual y haciendo twerking. Una imagen que no representa la historia que cuenta la película si echamos un vistazo al tráiler.

Cartel y descripción inadecuados

netflix-cuties

La primera descripción de la película ponía:

“Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”.

Debido a la polémica, Netflix ha rectificado y ahora podemos leer la siguiente descripción:

"Amy, de 11 años, intenta escapar de la disfunción familiar uniéndose a un grupo de baile de espíritu libre llamado "Cuties", mientras construyen su confianza en sí mismas a través del baile."


cuties

Las críticas en las redes

Algunos usuarios lo han calificado como "pedofilia de manual", consideran que es darle material a los ojos perversos de los pedófilos, y muchos han pedido a Netflix que retire el estreno de su catálogo. Incluso varios clientes han mostrado su enfado dándose de baja de la suscripción del servicio.


Netflix se ha disculpado

Tras la avalancha de críticas que han hecho arder las redes, Netflix pidió disculpas por la pieza "inapropiada", que aseguran que no es representativa de esta película francesa que ganó un premio en el famoso Festival de Sundance. Anuncian, además, que han modificado el póster y la descripción.


El póster original de la película 'Cuties'

poster-original-cuties-netflix

Como podemos ver, el cartel original de la película francesa 'Mignonnes', de la joven directora francesa de origen senegalés Maimouna Doucouré (que se ha visto obligada a cerrar su cuenta de Twitter por las críticas recibidas), no tiene nada que ver con el cartel que promociona el film 'Cuties' en Netflix.

Una imagen completamente descontextualizada puede cambiar radicalmente la idea que nos hacemos sobre el contenido de la película.

De hecho, según comenta la propia directora la película es una crítica a la sexualización de las niñas, precisamente lo que promueve Netflix.

Doucuré ha querido dar visibilidad a esta realidad y abrir un debate sobre ello. Así comenta en una entrevista a Cineuropa cuando le preguntan cómo surgió la idea de 'Guapis' ('Cuties'):

"Surgió cuando en una fiesta de barrio, vi a un grupo de chicas de 11 años subirse al escenario y bailar de una manera muy sensual y con ropa muy corta. Me chocó bastante y me pregunté si eran conscientes de la disponibilidad sexual que transmitían. Entre el público también había madres más tradicionales, algunas con velo: era un verdadero choque de culturas. Estaba sorprendida y pensé en mi propia infancia porque me hacía muchas preguntas sobre mi feminidad, que evolucionaba entre dos culturas: mi cultura senegalesa, que me viene de mis padres, y mi cultura occidental".

También habla sobre la influencia de las redes sociales en las niñas, uno de los temas centrales de la película:

"Hoy, cuanto más sexy es una mujer, más se la percibe como un objeto y más valor tiene para las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes bien todos estos mecanismos, pero tienes tendencia a imitar, a hacer lo mismo para obtener un resultado similar. Me parece que es urgente hablar de ello, abrir un debate sobre el tema".

Lo que es seguro es que aunque a priori no haya sido el efecto deseado, tras la controversia que ha levantado, la película apunta a ser uno de los estrenos más vistos en Netflix.

En Bebés y más | "Los pedófilos utilizan las redes sociales para contactar con los niños". Entrevista a Carlos Igual, Capitán de la Guardia Civil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio