Las abuelas tienen una empatía emocional más fuerte con sus nietos que con sus hijos, según un reciente estudio

Las abuelas tienen una empatía emocional más fuerte con sus nietos que con sus hijos, según un reciente estudio
Sin comentarios

Solo hace falta ver los ojos de las abuelas cuando están con sus nietos, hablan, juegan y ríen, y notar que ahí se genera una conexión muy especial. Lo más curioso de todo es que no solo lo pensamos nosotros: un estudio reciente acaba de mostrar que en su cerebro ocurren reacciones fisiológicas que se producen de forma exclusiva en esos momentos y que al parecer, pueden desempeñar un papel importante en nuestra vida social y en nuestro desarrollo.

El estudio se realizó con una muestra de 50 participantes que completaron cuestionarios sobre sus experiencias como abuelas, brindando detalles como cuánto tiempo pasan con sus nietos, las actividades que realizan juntos y cuánto afecto les sienten. También se sometieron a imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir su función cerebral mientras veían fotos de su nieto, un niño desconocido, el padre del mismo sexo del nieto y un adulto desconocido.

Las abuelas están predispuestas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos

Abuela

Los resultados mostraron que, al ver las fotos de sus nietos, la mayoría de las participantes mostraron más actividad en las áreas del cerebro involucradas con la empatía emocional y el movimiento, en comparación con cuando estaban viendo las otras imágenes. Cuando veían las de sus hijos, por ejemplo, se activaba la zona correspondiente a la empatía cognitiva. Esto indica que pueden estar tratando de comprender cognitivamente lo que su hijo adulto está pensando o sintiendo y por qué, pero no tanto desde el punto de vista emocional.

También llama especialmente la atención una comparación que hicieron con un estudio similar que habían hecho anteriormente, pero esta vez con  padres que veían fotos de sus hijos, ya que se observó que las abuelas activaban más fuertemente las regiones involucradas con la empatía emocional y la motivación.

"Lo que realmente destaca en los datos es la activación en áreas del cerebro asociadas con la empatía emocional", dice  James Rilling, autor principal y profesor en el Departamento de Antropología y el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Emory.  “Eso sugiere que las abuelas están orientadas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con ellos. Si su nieto está sonriendo, está sintiendo la alegría del niño. Y si su nieto está llorando, está sintiendo el dolor y la angustia del niño".

Muchos de ellos expresaron lo bueno que es no estar bajo tanta presión financiera como lo estaban cuando criaban a sus hijos, es uno de los motivos por los cuales disfrutan de la experiencia de ser abuela mucho más que de ser padres"

Para completar el estudio, Rilling quiso reunirse con cada una de las participantes para entrevistarles personalmente y hablar sobre su experiencia. “Muchos de ellos expresaron lo bueno que es no estar bajo tanta presión financiera como lo estaban cuando criaban a sus hijos, es uno de los motivos por los cuales disfrutan de la experiencia de ser abuela mucho más que de ser padres".

El estudio concluye que estos resultados pueden servir como evidencia de que parece haber un sistema de cuidado parental global y transgeneracional en el cerebro, que puede jugar un papel muy importante al facilitar su labor como "cuidadores cooperativos" y lo que eso implica en nuestro desarrollo como sociedad.

Aunque el estudio solo se ha realizado con abuelas, el equipo que lo ha realizado está abierto a hacerlo también con abuelos: "Sería interesante analizar la neurociencia de los abuelos y cómo sus funciones cerebrales pueden diferir entre culturas", han afirmado.

En Bebés y Más | Cinco buenos motivos, según la ciencia, por los que es positivo que los abuelos cuiden de sus nietos

Imagen | rawpixel.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio