Criar a los hijos es ahora más difícil que nunca: cómo afecta el estilo de vida y el burnout a los padres
Ser Padres

Criar a los hijos es ahora más difícil que nunca: cómo afecta el estilo de vida y el burnout a los padres

HOY SE HABLA DE

Ser padres es un trabajo que requiere de nuestra dedicación y atención las 24 horas del día, los siete días de la semana. La responsabilidad de criar, cuidar y educar a los hijos, combinada con las otras responsabilidades que tenemos como adultos y las diferentes presiones sociales que nos rodean, ha hecho que se haya adoptado una palabra que antes era exclusiva del mundo laboral: el burnout, definiendo así el agotamiento extremo que viven los padres como "burnout parental".

Y esto no es algo que solamente han analizado algunos estudios, sino que los mismo padres han manifestado padecerlo, pues de acuerdo con una encuesta reciente, el 90% de los padres piensa que criar a los hijos es ahora más difícil en comparación con las generaciones anteriores.

El burnout parental

Como comentaba al inicio, la palabra burnout, que se traduce en este contexto como "quemado" o "desgaste", anteriormente se utilizaba para referirse a una serie de síntomas que presentaban las personas en relación al ambiente laboral, ocasionados por largas jornadas y trabajos altamente estresantes. Con el tiempo, la palabra comenzó a utilizarse en otras situaciones, llegando así hasta la vida familiar.

Cuando hablamos de burnout parental o de "padres desgastados o quemados", se habla de ciertos síntomas específicos que presentan los padres y que manifiestan la existencia de éste. Entre ellos se incluyen: dolores musculares, cefaleas recurrentes, insomnio, trastornos gastrointestinales, cansancio o fatiga, ansiedad, aislamiento afectivo, sensación de frustración, así como desgano y ganas de llorar.

La encuesta

A través de una encuesta realizada a 2.000 padres en Estados Unidos y Canadá, la organización Business Performance Innovation (BPI) Network exploró y analizó el impacto que tiene el burnout parental en la vida laboral y familiar, así como lo que padecer éste implica.

En la encuesta, se le preguntó a los padres la frecuencia y severidad con la que presentaban o sentían burnout, casi dos terceras partes de los encuestados manifestaron haber sentido alguna vez este síndrome, mientras que el 40% considera que ha afectado sus vidas de manera significativa.

Dentro de los síntomas que se presentan cuando padecemos burnout parental, los padres encuestados que los principales que ellos han sentido son:

  • Frustración extrema con tareas/responsabilidades relacionadas con los hijos
  • No llevar o tener la crianza de la forma en la que desearían
  • Sentirse constantemente exhaustos
  • Falta de satisfacción como padres
  • Sentir ansiedad acerca del desarrollo de los hijos
  • Incapacidad para realizar sus compromisos diarios

Analizando el impacto que tenía el burnout tanto en el trabajo como en casa, se encontró que este va desde reducir la productividad, hasta manifestar altos niveles de ansiedad, depresión e insomnio, afectando así de forma general la capacidad de los padres para rendir en un alto nivel:

  • 45% de los padres se sienten constantemente ansiosos y preocupados
  • 38% presentan depresión y sentimientos de infelicidad
  • 35% se sienten incapaces de darle a su familia tiempo de calidad
  • 17% comentó que el burnout interfiere con su calidad de sueño o las horas al dormir
  • 13% manifestó tener bajo rendimiento y productividad en el trabajo
  • 12% considera que la relación con su pareja está dañada

Se le preguntó a los padres si consideraban que criar hijos actualmente era más o menos difícil que en otras épocas. La mayoría de ellos, específicamente el 88%, considera que hoy es más difícil criar hijos que cuando ellos eran niños.

¿Y qué es lo que lleva a que los padres presenten burnout?

Padre Movil

Entre otras cosas, el hecho de que ambos padres trabajen, presentar dificultades económicas y que sus hijos sean poco cooperativos gracias a todas las distracciones digitales de la época, son algunos de los factores que contribuyen al burnout parental.

Al preguntarle a los padres qué es lo que consideran como obstáculos para tener una "paternidad saludable", el 29% de ellos considera que las distracciones ocasionadas por las redes sociales dificultan su trabajo como padres. También incluyen el hecho de que ambos padres trabajen (27%), así como el bullying (21%), la violencia y seguridad escolar (18%) y el estrés financiero (17%).

Entre las principales causas que ellos sentían eran culpables de que padecieran burnout parental, enlistaron las siguientes:

  • 33% de ellos considera que la falta de cooperación de sus hijos (niños y adolescentes) es una de las causas del burnout.
  • 29% piensa que ésta ocurre por la presión y cansancio tanto laboral como de casa
  • 29% siente que es ocasionada por presiones y preocupaciones financieras
  • 26% piensa que se tienen demasiadas distracciones provocadas por las redes sociales y los medios digitales
  • 21% se sienten sobrepasados por las actividades de los hijos
  • 20% cree que se debe a las constantes demandas y expectativas que se tienen de ellos como padres

¿Existe diferencia en el burnout de las madres y el de los padres?

Del total de los encuestados, el 66% de de las mujeres sufre de burnout, en comparación con el 57% de los padres. De acuerdo con los resultados de la encuesta, sí hay algunas diferencias notables entre lo que cada uno siente.

En el caso de las mujeres, se presentan sentimientos de insuficiencia en su papel de madres, altos niveles de ansiedad y preocupación acerca de la seguridad de los hijos en las escuelas, incluyendo el bullying.

Mientras que en los hombres, sienten que el burnout afecta en su vida laboral, se sienten faltos de alegría en su rol como padres y consideran que el hecho de que ambos padres trabajen es un factor que ocasiona el burnout parental.

Medidas para combatir el burnout parental

Mujer Leyendo

Dentro de la encuesta, también se les preguntó a los padres qué es lo que ellos consideraban podría ayudar a evitar o reducir el burnout parental. Sus respuestas incluyeron actividades que ayuden a relajarse o cambiar la forma y métodos de crianza que tenían con sus hijos.

El 34% considera que tomar tiempo para ellos mismos es algo que ayudaría a reducir el burnout, que es algo que en ocasiones hemos recomendado: un tiempo a solas para las madres (aunque también funcionaría para los padres).

Hacer ejercicio para ayudar a liberar estrés también fue una de las posibles soluciones que ellos proponen, así como el acercarse a hablar con familia y amigos que les ayuden a buscar una solución a las situaciones que les agobian.

Como podemos ver, el burnout parental es un problema ocasionado por el estilo de vida moderno que llevamos hoy en día. Debemos buscar soluciones que nos ayuden a reducir el estrés que sentimos, desde hacer lo posible por tener momentos para relajarnos y darle menos importancia a la presión social ocasionada por las redes sociales, así como buscar o probar otras formas de crianza que nos ayuden a tener mejores resultados como padres.

Fotos | iStock
Vía | Fatherly
En Bebés y más | El "burnout parental" o agotamiento extremo de los padres es real, un estudio lo confirma, ¿Sufres el síndrome de Burnout? Las madres que no pueden más,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio