Compartir
Publicidad
23 libros para estimular y educar a los niños, clasificados por edades, recomendados por una experta en Montessori
Libros infantiles

23 libros para estimular y educar a los niños, clasificados por edades, recomendados por una experta en Montessori

Publicidad
Publicidad

La lectura es básica para el desarrollo de nuestros hijos y desde que son pequeños debemos fomentarla, leyéndoles primero, y cuando hayan aprendido a hacerlo solos, ofreciéndoles los libros más acordes a su edad.

Y es que cada etapa evolutiva por la que van pasado los niños requiere de una serie de estímulos diferentes, y los cuentos pueden ser un gran recurso para ayudarles a descubrir el mundo, a trabajar ciertos temas que vayan surgiendo y a saciar sus múltiples curiosidades.

Hemos hablado sobre este tema con Almudena Palacios, maestra, educadora en Disciplina Positiva, experta en el método Montessori y fundadora de la web Viviendo Montessori. Desde su dilatada experiencia, nos ha recomendado una serie de*cuentos infantiles clasificados por edades, atendiendo a sus necesidades y fase del desarrollo.

Para estimular los sentidos (de cero a dos años)

"A esta edad es muy importante trabajar los sentidos y elegir libros sensoriales que llamen mucho su atención, tanto por los sonidos como por las texturas", nos aconseja Almudena.

Según su experiencia, la Editorial Timunmas tiene dos colecciones de libros excelentes para este rango de edad: una colección de libros sonoros y otra de libros de texturas. Estos son los títulos que nos recomienda:

La naturaleza

libro

Un libro con seis sonidos diferentes que pueden escucharse en el mundo natural, y que el niño descubrirá con solo presionar con sus manitas en el botón. Puede adquirirse en Amazon por 9,45 euros.

Pequeños animales

cuento

Un libro con imágenes de los animales de nuestro entorno, sus sonidos y las diferentes texturas. Disponible en Amazon por 11,35 euros.

Los Instrumentos del mundo

cuento

Un precioso libro que descubrirá a los más pequeños los sonidos de hasta seis instrumentos del mundo, como la mandolina o la flauta de bambú. Disponible en Amazon por 9,45 euros.

¡Pip-piip!

libro

Con solo apoyar sus manitas, el niño descubrirá cómo suenan diferentes medios de transporte como el coche, el barco o el tren. Hasta seis sonidos diferentes que llamarán su atención. Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Los juguetes

libro

Libro sonoro sobre algunos de los juguetes más típicos de la infancia, como los muñecos, el xilofón y la cajita de música. El niño aprenderá cómo suenan simplemente pulsando un botón. Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Mascotas

libro

Libro de texturas, con imágenes de animales que despertarán la curiosidad del niño, estimularán sus sentidos y le ayudarán a construir su vocabulario. Lo puedes adquirir en Amazon por 7,55 euros.

Granja

libro

Un cuento de texturas con el que el niño no solo estimulará sus sentidos acariciando la textura de los diferentes animales de la granja, sino que ampliará su vocabulario. Disponible en Planeta de Libros por 7,95 euros.

Sonidos de la granja

libro

Con este cuento el niño descubrirá cuántos animales viven en una granja y los diferentes sonidos que emiten. Además, gracias a las texturas de cada animal, mejorará su coordinación ojo-mano y estimulará sus sentidos. En Amazon por 14,20 euros.

Todo sobre mí

libro

Libro con fotografías para que el niño aprenda las diferentes partes de su cuerpo y descubra a través del cuento, y de sus sentidos, cómo es el mundo que le rodea. Se puede adquirir en Planeta de Libros por 8,95 euros.

Cosas que aprendo: mi primer libro de vocabulario

cuento

Cuento repleto de ilustraciones para que los más pequeños se vayan familiarizando con los primeros conceptos: números, colores, formas y animales. Puedes adquirirlo en Amazon por 8,50 euros.

100 primeras palabras

libro

El niño disfrutará abriendo y cerrando las solapas con las 100 palabras e imágenes que encontrará en su interior. Una maravillosa forma de ampliar su vocabulario y estimular el aprendizaje mediante la observación. En Planeta de Libros por 12,95 euros.

Para trabajar las emociones

En función de la edad que tenga el niño, Almudena nos recomienda dos clásicos para trabajar las emociones, aprender a reconocerlas, ponerles nombre y gestionarlas.

La pequeña Marina dice no (de cero a tres años)

libros

La pequeña Marina dice "¡No!": "no me quiero vestir", "¡Noquiero dar la mano a mamá!"... Pero finalmente se viste y sale a la calle a jugar. Decir "¡Sí!" no parece tan malo, después de todo. Un libro tierno y divertido de la colección "La pequeña Marina", con el que los niños más pequeños aprenderán a gestionar su enfado y la etapa del "no". En Amazon por 9,50 euros.

El monstruo de los colores (hasta los seis años)

monstruo de colores

Un clásico de Anna Llenas, de la Editorial Flamboyant, que cuenta con gran éxito entre los más pequeños. De la mano del Monstruo de Colores, los niños comenzarán a adentrarse en el fascinante lenguaje de las emociones. Disponible en Amazon por 15,20 euros.

Emocionario (a partir de los cinco años)

libro

Se trata de un fascinante libro que sirve de itinerario a través de las diferentes emociones que experimentamos los seres humanos. Con esta herramienta, los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos. En Amazon por 17,10 euros.

Para empoderar a las niñas (a partir de cuatro años)

A partir de los cuatro o cinco años, Almudea considera que debemos comenzar a hablar a los niños acerca de la importancia de la igualdad, así como empoderar a nuestras hijas y animarlas a ser lo que deseen ser. Para ello, nos podemos ayudar de algunos recursos que nos serán de gran utilidad, como estos libros que nos propone:

Mujeres en la ciencia

libro

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Puedes encontrarlo en Amazon por 23,75 euros.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

libro

Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 100 historias de mujeres que han conseguido grandes logros. En Amazon por 18,95 euros.

Para hablar sobre embarazo (para todas las edades)

libro

"El embarazo es un tema recurrende en los niños a cualquier edad, y personalmente recomiendo un libro para trabajarlo con ellos que me parece una maravilla. Se trata del libro "Baby pop", por ilustraciones pop up tamaño real para ver la evolución del bebé en el vientre materno, algo que siempre causa curiosidad entre los niños" - nos dice Almudena.

Está escrito por Meritxell Marti y es de la editorial Combel. Lo podemos encontrar disponible en Amazon por 19 euros.

Para hablar sobre las diferencias físicas (a partir de tres años)

"Todos somos especiales y distintos, por lo que es importante desmontar estereotipos y tratar el tema de las diferencias físicas con naturalidad. Esta inquietud siempre acaba aflorando en los niños, antes o después, y trabajarlo con ellos ayudará a reforzar su autoestima" - aconseja la experta Montessori.

Para ello, hay dos libros que nos recomienda especialmente:

Orejas de mariposa

cuento

Un libro que nos explica, mediante un texto sencillo cargado de sensibilidad, como cualquier característica física puede ser motivo de parodia entre los niños, algo que entre todos debemos reprobar educando a nuestros hijos en la tolerancia. Así mismo, la historia nos demuestra que las características que nos diferencian son las que también nos hacen ser únicos y especiales.

Puedes encontrarlo en Amazon por 12,35 euros.

Un chico de pelo largo

libro

Loris es un muchacho con el pelo largo al que confunden a menudo con una chica, pero ajeno a las críticas él quiere seguir llevándolo así. Almudena lo recomienda para todos aquellos niños con pelo largo que en algún momento incluso se han planteado cortárselo por culpa de las burlas recibidas.

En La Casa del Libro por 11,35 euros.

Para trabajar la asertividad (a partir de dos años)

libros

"Es fundamental enseñar a los niños a decir no cuando así lo sientan; algo que incluso deberíamos aprender los adultos, porque a veces vemos el "no" como algo malo y acabamos estresándonos y sobrecargándonos de trabajo por no haber manifestado en su momento nuestra opinión" - reflexiona Almudena.

Con "Aprender a decir que no", los niños reconocerán, expresarán y pondrán en práctica sus emociones y sentimientos, gracias a la historia de Ana o Javier. Puedes encontrarlo en Amazon por 7,41 euros.

Para tratar el tema de la muerte (a partir de cuatro años)

libro

"La muerte es un tema muy delicado, pero que debemos tratar con los niños cuando se presenta o cuando surge esa duda, ofreciéndoles una explicación sincera y apropiada a su edad. Ayudarnos de libros puede ser un gran recurso, por eso recomiendo "Para siempre", un cuento genial explicado y con una visión muy realista que va de lo concreto a lo abstracto" - explica Almudena Palacios.

Se puede adquirir en Amazon por 12,95 euros

Para tratar la sexualidad

"La sexualidad no debe ser tabú entre los niños, y tratar este tema desde temprana edad es muy importante para que entiendan que su cuerpo es suyo y solo ellos deben decidir quien lo toca o quien no. Para los preadolescentes y adolescentes recomiendo libros que ofrezcan buena información sobre ello" - recomienda la experta en Montessori.

Mi cuerpo es mío (de seis a nueve años)

libro

Es fundamental enseñar a los niños a decir no y rechazar contactos desagradables. Por eso es importante que todos los niños tomen conciencia de sus emociones y de su cuerpo. Solo así podrán establecer límites. En Amazon por 13,30 euros.

Preguntas y respuestas sobre sexualidad (de nueve a 12 años)

libro

Una completa guía escrita en un lenguaje sencillo y claro, que ayudará a los padres y educadores a responder las dudas que vayan formulando los niños, fomentando la comunicación y confianza y ayudándoles a desarrollar la afectividad. Disponible en Amazon por 9,45 euros.

Fotos | iStock Agradecimientos | Almudea Palacios, experta Montessori y fundadora de Viviendo Montessori

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio