Compartir
Publicidad
Publicidad

La relación entre padres e hijas ha cambiado: ahora ellas hablan con ellos de sexualidad y relaciones

La relación entre padres e hijas ha cambiado: ahora ellas hablan con ellos de sexualidad y relaciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de sexualidad con los hijos puede ser un tema que ponga nervioso a más de unos. Tradicionalmente, las madres hablaban de sexualidad con las hijas y los padres lo hacían con los hijos. Pero los tiempos cambian y muchos estereotipos van quedando en el pasado.

Una encuesta reciente arrojó resultados que nos provocan sorpresa y a la vez nos muestran cómo continúa evolucionando el mundo: las mujeres jóvenes acuden a sus papás y no siempre a sus madres, para hablar de sexualidad y relaciones.

La encuesta fue realizada por The National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy (La campaña nacional para prevenir el embarazo adolescente y no planeado) durante el mes de agosto. En ella participaron 1.012 padres de hijas de entre 13 y 29 años de edad.

Las preguntas fueron realizadas desde el punto de vista de los padres, a quienes se les preguntó el nivel de influencia que tenían en sus hijas respecto a temas como la sexualidad y las relaciones personales, así como saber si se sentían preparados para hablar de temas específicos.

En general, la mayoría de los padres no se mira como alguien muy influyente en este sentido ni en las decisiones de sus hijas, sin embargo, esto varía según el color de piel.

Por ejemplo, el 32% de los padres de piel blanca o caucásicos se consideran muy influyentes en la forma en cómo ven sus hijas las relaciones, mientras que el 21% lo considera respecto a la forma en cómo ven sus hijas ven la sexualidad.

En el caso de los padres latinos, el 43% considera que influyen mucho en cómo ven sus hijas la relaciones, mientras que el 23% cree que influye mucho en el punto de vista de sus hijas acerca de la sexualidad.

Por otro lado, de los padres afroamericanos, el 46% piensa que influye mucho en la manera de pensar que tiene sus hijas acerca de las relaciones, mientras que el 39% se considera influyente acerca de cómo ven sus hijas la sexualidad.

Acerca de qué tan listos estaban para hablar con sus hijas acerca de temas específicos, las cifras las siguientes:

  • El 54% de los padres caucásicos se sienten listos para aconsejar acerca de relaciones, mientras que el 59% se siente listo para hablar de sexualidad, embarazo y métodos anticonceptivos.

  • El 60% de los padres latinos se consideran preparados para dar consejos acerca de relaciones, mientras que en cuanto a la sexualidad, embarazo y métodos anticonceptivos, el 49% considera que puede aconsejar a sus hijas.

  • El 67% de los padres afroamericanos se considera preparados para aconsejar a sus hijas acerca de las relaciones, mientras que el 65% cree estar listo para dar consejos acerca de sexualidad, embarazo y métodos anticonceptivos.

Estos resultados nos demuestran que ya no es solo la madre quien habla de temas importantes y personales con sus hijas, sino que el papel del padre se vuelve cada vez más importante. El hecho de que los padres se sientan listos para hablar de sexualidad y relaciones con sus hijas, significa que también ellas están mostrándose más abiertas para hablar de éstos temas con ellos.

Hablar de educación sexual con nuestros hijos es sumamente importante, pues justamente la mala información es una de las principales causas del embarazo durante la adolescencia.

La educación sexual puede iniciar desde los 3 años, cuando comienzan a descubrir sus genitales e iniciamos a hablar con ellos acerca de su cuerpo, como bien nos explicó Mamen hace algunos meses.

Una buena comunicación con nuestros hijos acerca de la sexualidad es importante para su sano desarrollo, así como para prevenir situaciones de acoso o abuso sexual, por eso también es importante responder las preguntas sobre sexualidad cuando aparezcan.

Ahora con estos resultados, podemos saber y contar con que papá también pueda ayudar a que este tipo de temas sean menos tabú y hablarlos en familia resulte más fácil.

Foto | Pixabay
Vía | Buzzfeed
En Bebés y más | La sexualidad en adolescentes y jóvenes, Cómo proteger a tu hijo del abuso sexual: señales de alarma y pautas para la prevención, ¿Cómo educar a nuestros hijos para prevenir situaciones de acoso sexual?, Los roles de género han cambiado el significado de “ser papá”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos