23 libros que abordan la diversidad LGTBI+ para niños y adolescentes, clasificados por edades

23 libros que abordan la diversidad LGTBI+ para niños y adolescentes, clasificados por edades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Educar a nuestros hijos para que crezcan cultivando valores como el de la diversidad, el respeto o la tolerancia, les permitirá crecer sanos mentalmente y felices, así como poder escoger libremente a quién amar.

Y esto, a su vez, favorecerá que puedan ser ellos mismos, algo imprescindible para su desarrollo y autoestima. Y dentro de este ámbito, encontramos el del colectivo LGBTI+. ¿Cómo podemos mostrar la diversidad sexual y afectiva y normalizarla, para nuestros hijos pequeños y no tan pequeños?

Os traemos una selección de 23 libros LGTBI+ que abordan la diversidad sexual para niños y adolescentes, que también tratan la diversidad en general, para enseñarles y educarles en esta realidad, ordenados por edades. ¡Toma nota!

23 libros LGTBI+ que abordan la diversidad sexual para niños y adolescentes

Soy Jazz, de Jessica Herthel

libros-LBGTI+

Jazz siempre supo que era diferente a otras niñas y niños de su edad. Desde muy joven fue consciente de un fuerte sentimiento, de ser una niña, y luchó para que su entorno la aceptara y reconociera.

Desde la tierna edad de los dos años, Jazz sabía que era una niña, a pesar de que la consideraron niño al nacer.

Le encantaba el color rosa, disfrazarse de sirena y no estaba cómoda en la ropa de niño. Esto sumía a su familia en la confusión, hasta que entendieron que Jazz era trans y decidieron apoyarla. La historia de Jazz es una experiencia real.

En este cuento, ella narra de manera muy accesible sus vivencias, y se dirige especialmente a quienes les gustan los cuentos, a las familias y al profesorado.

  • Edad recomendada: + 3 años
Soy Jazz (Infantil Juvenil)

Soy Jazz (Infantil Juvenil)

Monstruo rosa, de Olga de Dios Ruiz

libros-LGBTI+

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad; Monstruo Rosa es un grito de libertad.

  • Edad recomendada: + 3 años
Monstruo Rosa: 1 (Premio Apila Primera Impresión)

Monstruo Rosa: 1 (Premio Apila Primera Impresión)

Las cosas que le gustan a Fran, de Berta Piñán

libros-LGBTI+

Los protagonistas de esta historia es Carlota, una niña a que vive con las dos personas que más quiere en el mundo, que son su madre y Fran. Ella habla de Fran y de todas las cosas que le gustan como sentarse en la mesa de los papeles y estudiar libros muy gordos y escribir y escribir, pero también se pirra por la tortilla de patata y por bailar.

Todo parece que Fran es el novio de la madre y va guiando al lector a lo largo del cuento, sin embargo, en realidad Francisca, la novia de su madre.

Edad recomendada: + 3 años

Cosas Que Le Gustan A Fran (Violeta Infantil)

Cosas Que Le Gustan A Fran (Violeta Infantil)

¡Vivan las uñas de colores!, de Gusti y Acosta

libros-LGBTI+

A Juan le gustaba pintarse las unas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyaron y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales.

  • Edad recomendada: + 4 años
¡Vivan las uñas de colores! (Español Egalité)

¡Vivan las uñas de colores! (Español Egalité)

Con Tango son tres, de Justin Richardson y Peter Parnell

libros-LGBTI+

Con Tango son tres es la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra.

Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. El primer libro infantil de Justin Richardson y Peter Parnell fue un éxito y, desde su publicación en 2005, ha recibido numerosos premios.

Aunque también ha sido censurado por sectores conservadores, contrarios a los nuevos modelos de familia.

  • Edad recomendada: + 4 años.
Con Tango son tres (libros para soñar)

Con Tango son tres (libros para soñar)

Yo soy Mia, de Nerea García

libros-LGBTI+

Mia dejó claro desde muy pequeña que se sentía chica, a pesar de tener pene y de que todo a su alrededor insistiera en que había nacido chico.

Un libro que habla de la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia real, que comparte con los lectores su experiencia.

La intención de la autora es “contribuir a la aceptación y el cultivo de la diversidad sexual”, a entender que no solo hay una manera de ser niña o de ser niño.

  • Edad recomendada: + 4 años.

Edu se viste de princesa, de Nuria Díez

libros-LGBTI

Edu es un niño de cuatro años muy alegre y divertido. Como a todos los niños de su edad, le encanta jugar y descubrir el mundo.

Pero ¿qué pasa si Edu le gusta vertirse de princesa? ¿Le entenderán las personas que le rodean? ¿Sus padres dejarán que lo haga?

  • Edad recomendada: +5 años
EDU SE VISTE DE PRINCESA

EDU SE VISTE DE PRINCESA

¡Déjame en paz! Yo soy de colores ¿Y tú? Olga Ibarra

libros-LGBTI+

La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba.

Una historia que puede ser la de algunas familias hoy en día. Trata del acoso que sufre un niño por ser hijo de una familia homoparental de dos mujeres.

  • Edad recomendada: +5 años
¡DÉJAME EN PAZ! YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?

¡DÉJAME EN PAZ! YO SOY DE COLORES ¿Y TÚ?

Familias, de Oh! Mami Blue (Verónica Sánchez y Alejandra Victoria Sánchez)

libros-LGBTI+

En este libro se presentan nada más y nada menos que 16 tipos de familias distintas, varias de ellas homosexuales. El libro pretende ser el referente que muchos adultos LGTB no tuvieron de niños.

  • Edad recomendada: + 5 años.

El niño perfecto, de Bernat Cormand

libros-LGTBI+

El niño perfecto es la historia de Daniel, un niño perfecto a los ojos de todos: responsable, obediente, ordenado... Pero en la vida de Daniel, como en la real, nada es lo que parece y todo el mundo esconde secretos que se descubren cuando cae la noche.

Un bello y sencillo texto de Bernat Cormand y Àlex González, acompañado de la sutileza gráfica del dibujo de Bernat Cormand, hacen de El niño perfecto un libro coeducativo, de gran valor para la educación en igualdad, género o relación.

  • Edad recomendada: + 12 años.
El niño perfecto (LA CABEZA BORRADA)

El niño perfecto (LA CABEZA BORRADA)

Cebollino y pimentón, de Laura Reixach

libros-LGBTI+

La historia de Cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia.

Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo. Y esto les entristece mucho. Aunque a veces, se hace realidad aquello que parecía imposible...

  • Edad recomendada: + de 5 años.
Cebollino y pimentón (Infantil-Juvenil)

Cebollino y pimentón (Infantil-Juvenil)

Princesa Kevin, de Michaël Escoffier y Roland Garrigue

libros-LGBTI+

¡Fuera estereotipos! Es la fiesta de carnaval en el colegio de Kevin y él quiere disfrazarse de princesa. Con vestido, tacones y maquillaje.

Si las chicas pueden disfrazarse de hombres, ¿por qué Kevin no puede ser una princesa? Ese día, Kevin será una princesa… y punto.

  • Edad recomendada: + de 5 años.
Princesa Kevin (Álbumes ilustrados)

Princesa Kevin (Álbumes ilustrados)

Ahora me llamo Luisa, de Jessica Walton

libros-LGBTI+

Martín y el oso Luis juegan juntos todos los días. Montan en bicicleta por el patio, cultivan verduras en el jardín... Pero hoy Luis está triste y Martín está a punto de descubrir por qué. Una historia tierna sobre el género y la amistad.

  • Edad recomendada: + de 5 años.
Ahora me llamo Luisa: 39 (Álbumes ilustrados)

Ahora me llamo Luisa: 39 (Álbumes ilustrados)

El niño que no fui: infancia, adolescencia y adultez LGBT, de Daniel Valero

libros-LGBTI+

En palabras del propio autor:

"El niño que no fui es esa persona que todo el mundo esperaba que fuese, que hubiera podido vivir su infancia de forma tranquila, siendo aceptado y respetado por el resto".
"Hay una vivencia bastante común entre las personas que pertenecemos al colectivo LGBT y es que muchas de nosotras vivimos nuestras infancias y adolescencias a la sombra de los niños y niñas que no fuimos."

Y el autor añade que este libro es un viaje. Una historia acerca de relaciones familiares y sociales en una vida queer. De supervivencia contra la LGTBfobia. Y es un intento de responder algunas preguntas:

¿Cómo nos ha afectado a los adultos LGTB que somos no haber sido los niños que se esperaba que fuéramos?

¿Qué me habría gustado saber cuando era un adolescente que comenzaba a descubrir su orientación sexual y su forma de expresarse?

¿Qué podríamos hacer saber a niños, padres y a toda la sociedad para cambiar, poco a poco, la vida de miles de personas LGTB?

  • Edad recomendada: +12 años
El niño que no fui (4ªED): Infancia, adolescencia y adultez LGTB (COLECCION G)

El niño que no fui (4ªED): Infancia, adolescencia y adultez LGTB (COLECCION G)

Billy y el vestido rosa, de Anne Fine edad

libros-LGBTI+

Una mañana, Billy se despertó convertido en una chica. Su madre le puso un vestido y lo mandó al colegio. Billy no salía de su asombro.

¡Todo había cambiado desde que llevaba un vestido rosa! ¿Lo tratarán distinto por tener aspecto de niña?

  • Edad recomendada: + de 8 años
Billy y el vestido rosa

Billy y el vestido rosa

Mario y la nube, de  Raquel Huete

libros-LGBTI+

Mario es un chico muy alegre y enérgico del que a veces se burlan en la escuela por ser diferente. Y es que a Mario no le gustan las niñas.

Pero un día su nube preferida Dulce le explica una historia que le cambiará la vida. Gracias a sus consejos, Mario entenderá que la homosexualidad también es esencial para garantizar la supervivencia del hombre en la Tierra, y encontrará el valor para explicarles a sus padres lo que le preocupa.

Este cuento LGTBI normaliza la homosexualidad y trata de explicarla con un lenguaje sencillo.

  • Edad recomendada: +8 años
Mario y la nube: Un cuento para explicar la homosexualidad a los niños: 1 (Cuentos LGTBIQ+)

Mario y la nube: Un cuento para explicar la homosexualidad a los niños: 1 (Cuentos LGTBIQ+)

George: simplemente sé tú mismo, de Alex Gino

libros-LGBTI+

Cuando la gente ve a George, cree que es un niño. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña.

George cree que jamás podrá decirle a nadie que ella, en realidad, es una niña. Un día, su profesora anuncia que su clase va a representar una obra de teatro.

Y George desea con todas sus fuerzas el papel de la niña protagonista, Charlotte. Pero su profesora le dice que ni siquiera puede hacer la prueba para el papel... porque es un chico.

Con la ayuda de Kelly, su mejor amiga, George traza un plan. No solo para poder ser Charlotte en la obra, sino para que todo el mundo sepa, de una vez por todas, que es ella en realidad.

George es una historia tierna, genuina y conmovedora. Un libro para aprender a aceptarnos como somos.

  • Edad recomendada: +10 años
George: Simplemente sé tú mismo (Nube de Tinta)

George: Simplemente sé tú mismo (Nube de Tinta)

Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan

libros-LGBTI+

¿Crees en los doppelganger? Las probabilidades de que encuentres a una persona que se llame igual que tú son muy pocas.

A Will Grayson le sucede y después de este acontecimiento su vida cobra un nuevo rumbo. Tiny Dancer —su mejor amigo, abiertamente gay— adereza el relato mientras monta un inusual musical y apoya a Will. Ambos autores cuentan con experiencia previa en la literatura LGTB para jóvenes.

  • Edad recomendada: +12 años
Will Grayson, Will Grayson (Nube de Tinta)

Will Grayson, Will Grayson (Nube de Tinta)

Llámame Paula, de Concepción Rodríguez Gasch

libros-LGBTI+

A Paula le regalan una muñeca que adora, con la que juega a todas horas. Pero a su abuela no le gusta que lo haga y se la quita. ¿Por qué? Porque

Paula es un niño y no consideran apropiado ese juego para ella/él. Por suerte, Paula conoce a Laura, una niña que será su confidente y con la que vivirá un sinfín de aventuras. ¿Será de ayuda también para que su familia la acepte tal y como es?

  • Edad recomendada: +12 años
LLÁMAME PAULA (OTRAS LETRAS)

LLÁMAME PAULA (OTRAS LETRAS)

Mi primer amor, de Brane Mozetic

libros-LGBTI+

Cuando tenía 6 años, tuve un gran amigo en el parvulario. Estábamos siempre juntos, en el patio, en el comedor, y cuando íbamos de excursión formábamos pareja. Pero eso a las maestras no les gustó y nos separaron. Y nos hicieron sentir que nuestras emociones no eran correctas.

Cuando me hice mayor, entendí que no tenían derecho a hacernos eso. ¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Abertalli y Adam Silvera.

  • Edad recomendada: +12 años
MI PRIMER AMOR

MI PRIMER AMOR

La carta de Noah: Transexualidad Infantil, de Raquel Huete

libros-LGBTI+

Noa hace poco que le ha contado a sus padres que, a pesar de que le asignaran el sexo masculino al nacer, en realidad es una niña. No ha sido difícil porque ellos la conocen desde pequeña y saben perfectamente que ella nunca se ha sentido niño.

Pero mañana tiene que dar un segundo gran paso: explicárselo también a sus compañeros de clase. Por ese motivo ahora le surgen muchas dudas.

¿Y si ellos no lo entienden tan fácilmente como sus padres? ¿Y si se enfadan con ella porque creen que les ha engañado todo este tiempo?

  • Edad recomendada: +10 años
LA CARTA DE NOA: TRANSEXUALIDAD INFANTIL - Un cuento para animar a los niños a expresar libremente su identidad de género (Cuentos LGTBIQ+)

LA CARTA DE NOA: TRANSEXUALIDAD INFANTIL - Un cuento para animar a los niños a expresar libremente su identidad de género (Cuentos LGTBIQ+)

¿Y si fuéramos nosotros?, de Becky Albertally y Adam Silvera

libros-LGBTI+

Esta es la historia de un amor adolescente. En este caso, "chico conoce a chico un verano en Nueva York". El destino es el que decidirá si continúan juntos o no…

Esta es una novela con un relato relajante y divertido, ideal para adolescentes que se aburren de la lectura fácilmente.

  • Edad recomendada: + de 13 años
¿Y si fuéramos nosotros? (Puck)

¿Y si fuéramos nosotros? (Puck)

El Chico de las Estrellas, de Chris Pueyo

libros-LGNTI+

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas.

Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

  • Edad recomendada: +16 años
El Chico de las Estrellas (Punto de encuentro)

El Chico de las Estrellas (Punto de encuentro)

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • El cuidado de la piel de los pequeños, es muy importante especialmente a la hora de protegerlos del sol. ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 es un fotoprotector fluido para rostro y cuerpo especialmente formulado para la piel sensible de bebés y niños a partir de los seis meses. Ofrece una muy alta protección contra los rayos UVB y UVA, HE-VL y IR-A. Está formulado con 100% filtros minerales e indicado para pieles atópicas e intolerantes. Tiene resistencia muy alta al agua y a la fricción. Aún así, es conveniente reaplicar cada dos horas.
Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.
Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.

Fotos | Portada (freepik)

Temas
Inicio