Compartir
Publicidad

Los oligosacáridos presentes en la leche materna podrían ayudar a prevenir futuras alergias alimentarias

Los oligosacáridos presentes en la leche materna podrían ayudar a prevenir futuras alergias alimentarias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La leche materna es uno de los regalos más valiosos que podemos darle a un bebé. Y es que se trata de un alimento que tiene múltiples beneficios para él: le protege de las infecciones respiratorias en la infancia, ayuda a reducir el riesgo de muerte súbita y mejora la estructura del corazón en el caso de los bebés prematuros.

Ahora un estudio agrega un beneficio más a la lista, pues se encontró que los oligosacáridos presentes en la lecha materna podrían ayudar a prevenir que en el futuro el bebé padezca alergias alimentarias.

Investigadores de la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California compartieron en la revista Allergy de un estudio en el que analizaron la relación de la leche materna con la sensibilidad a ciertos alimentos durante la infancia.

La composición de ciertos azúcares, específicamente los oligosacáridos, que son el tercer componente sólido que encontramos en la leche materna después de la lactosa y la grasa, podrían tener un papel importante en la prevención de futuras alergias alimentarias.

Esto se debe a que los oligosacáridos actúan como probióticos que ayudan a guiar el desarrollo de la microbiota intestinal en bebés y niños, la cual de acuerdo con otros estudios, son pieza clave en el desarrollo de alergias.

Los investigadores encontraron que a pesar de que no había un oligosacárido individual que se asociara a la sensibilidad a ciertos alimentos, la composición general de los oligosacáridos jugaban un papel en ello.

La composición de los oligosacáridos que se encuentran en la leche materna puede variar, y es determinado por diversos factores, como la edad gestacional, la salud de la madre, su ubicación geográfica y si es o no lactancia exclusiva, lo que hace que se obtengan diversos perfiles de oligosacáridos.

Lograron identificar un perfil de oligosacárido que podría ser beneficioso, pues se asoció a una menor tasa de sensibilidad alimentaria en niños de un año de edad.

Se concluyó que existe una relación entre la composición de los oligosacáridos y la prevención de futuras alergias alimentarias, y consideran que partiendo de este punto podrían realizarse mayores investigaciones para establecer las consecuencias a largo plazo de los oligosacáridos, e incluso poder modificarlos en el futuro para poder utilizarlos de forma terapeútica.

Foto | iStock
Vía | Punch
En Bebés y más | Consumir cacahuetes durante la lactancia podría reducir el riesgo de alergia en el futuro, Bebés alimentados con leche materna aceptan mejor nuevos alimentos, Protección contra las alergias alimentarias gracias a la lactancia materna y los alimentos probióticos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio