Compartir
Publicidad

La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna

La cerveza sin alcohol aumenta la capacidad antioxidante de la leche materna
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos son las dudas acerca de los beneficios de la cerveza en la lactancia materna. Un estudio desarrollado por el Hospital Doctor Peset y la Universidad de Valencia confirma que en su variante "sin" es una bebida recomendada para las madres lactantes. Asegura que la cerveza sin alcohol aumenta en un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna.

En el estudio, iniciado en 2008, han participado 80 mujeres sanas, con diferente origen y hábitos dietéticos, cuyos bebés han nacido con el peso adecuado para su edad de gestación. A la mitad de estas mujeres se les suplementó su dieta habitual durante el tiempo del estudio con 660 mililitros diarios de cerveza sin alcohol.

Los investigadores encontraron que el aporte de un producto rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol podía "modificar la capacidad antioxidante de la leche humana", y con ello reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños.

Cualquier bebida alcohólica debe desaconsejarse a la madre que amamanta pues el alcohol es un tóxico que se concentra en la leche materna, y puede inhibir la lactancia y perjudicar el desarrollo cerebral del recién nacido.

Sin embargo, la toma ocasional y moderada de una bebida de baja graduación (una copita de vino, una cerveza) se puede permitir dado que las concentraciones deberían ser altísimas para afectar al bebé y siempre advirtiendo a la madre para que no amamante en las dos horas siguientes a la ingesta.

De todas formas, es siempre mejor recurrir a las cervezas sin alcohol, pero ojo que las cervezas sin alcohol y las 0,0 también contienen alcohol. La concentración es mínima, pero cuando las cervezas convencionales tiene una concentración de 4,5 y el 5%vol, las llamadas "sin" pueden tener una concentración que varía entre 0,6%vol. y 0,9%vol., según la marca.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el estudio se ha llevado a cabo gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación para la Investigación del hospital valenciano y el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad de carácter científico que fomenta la investigación sobre las propiedades nutricionales de la cerveza y su relación con la salud.

En este caso han probado con la cerveza, pero siguiendo la regla de tres se supone que otros productos también ricos en antioxidantes incorporados de forma habitual a la dieta de la madre también aumentarían la capacidad antioxidante de la leche materna.

Vía | El Tiempo Foto | christyscherrer en Flickr En Bebés y más | "Por un embarazo sin", campaña contra el consumo de alcohol, ¿Se puede beber alcohol mientras estamos amamantando?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos