11 frases que no deberías decir a una madre que amamanta
Lactancia

11 frases que no deberías decir a una madre que amamanta

A pesar de que la lactancia sea lo mejor y la ciencia continúe comprobando los múltiples beneficios que tiene el amamantar a un bebé, muchas personas aún critican o señalan a las madres lactantes, diciéndoles comentarios poco agradables.

Así como ya hablamos de las cosas que debemos evitar decir a las madres que dan el biberón, te compartimos ahora 11 frases que no debes decir a una madre que amamanta.

¿Otra vez quiere teta?

La lactancia materna (y en realidad también la artificial) no tiene que ser cada tres horas sino a demanda: siempre que el bebé quiera. Así que sí, el bebé puede volver a querer teta después de media hora, una hora o dos horas.

Te está usando como chupete

Esta frasesita me recuerda otra que suelen decir de los niños: "te está manipulando". ¿Cómo va a manipularnos o tomar ventaja de nosotros un bebé? Los bebés no no usan ni nos manipulan, nos necesitan. Y el pecho de madre además de alimentarles, aporta seguridad y calor.

Es más práctico darle biberón

Es práctico porque así otras personas pueden alimentarlo y la madre tendrá más oportunidades para descansar, sí. Pero a final de cuentas, la decisión de amamantar es solo de ella y es también ella quien decidirá qué le es práctico y que no.

¿No está muy mayor para seguir amamantándole?

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y posteriormente acompañada de otros alimentos mínimo hasta los dos años, y según algunos estudios la edad natural del destete es entre los dos y los siete años, por lo que no hay una fecha establecida para dejar de hacerlo.

¿Hasta cuándo le seguirás dando pecho?

Dicha de forma amable, esta frase no tiene nada de malo. El problema es cuando se hace con el afán de cuestionar o presionar a la madre porque consideran que ya no debería amamantar a su bebé. La decisión es algo que solo corresponde a mamá y bebé.

Eso ya es agua

La leche materna es un alimento vivo e inteligente, tan sabio y tan maravilloso, que se adapta a cada etapa del bebé. ¡Incluso cambia cuando él se enferma! La leche materna sigue siendo un alimento nutritivo tenga el niño la edad que tenga. Es más, cuanto más mayor es, más grasa contiene y mayor es la cantidad de calorías que aporta.

¿Segura que produces suficiente leche?

Una de las dudas más frecuentes en las madres lactantes es el saber si están produciendo suficiente leche. Así que si encima viene alguien a cuestionarlo, solo alimentará esa inseguridad. (Y si tienes dudas, aquí te dejamos algunos indicadores para saber si tu bebé está bien alimentado)

Se te caerán los pechos

Contrario a los que muchos piensan, los pechos no se caen por amamantar al bebé. Se caen por los aumentos de peso, el embarazo, la edad, el paso del tiempo y por fumar. Así que eso de que se caerán los pechos por amamantar es falso. La ciencia lo prueba.

¿Podrías darle pecho en otro sitio?

En algún punto de la historia de la humanidad y por alguna razón que verdaderamente no logro comprender, ver a una madre amamantar en público se convirtió en algo negativo. No hay nada más natural que una mujer alimentando a su bebé, así que evitemos este tipo de comentarios a veces disfrazados de "invitación" (incluyendo el también famoso "cúbrete".)

Yo tomé biberón y mira qué bien estoy

Finalmente, una de las frases disfrazadas de argumento que algunos usan para criticar a las madres lactantes, relacionada con el famoso "a mí no me pasó nada". Pues qué bien que están bien, pero la decisión que tomaron sus madres con ustedes es de ellas y la de mi bebé, mía.

Tal y como lo aclaramos cuando compartimos las 11 frases que no debes decir a una madre que da el biberón, estos artículos no van de discutir qué es mejor o no, sino de ser más comprensivos hacia las madres y respetar la decisión que tomen sobre su lactancia, sea natural o artificial.

Foto | cookie_studio - www.freepik.com

En Bebés y más | Con esta imagen, cientos de madres muestran lo absurdos que son algunos comentarios hacia las madres lactantes, Esta imagen refleja el amor de una madre alimentando a su bebé sin importar cómo: con lactancia materna, biberón o sonda

Temas
Inicio