11 frases que no debes decir a una madre que da el biberón
Lactancia

11 frases que no debes decir a una madre que da el biberón

Aunque sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé durante sus primeros meses de vida, algunas mujeres no pueden amamantar o simplemente eligen no hacerlo, y es una decisión que debe ser respetada, pues solo ella conoce las circunstancias por las cuales se tomó esa decisión.

Sin embargo, en ocasiones esta elección las hace blanco de críticas y comentarios negativos. Te compartimos 11 frases que no debes decir a una madre que da el biberón.

Pero si la leche materna es lo mejor...

Algo tan obvio puede llegar a ser molesto, porque aunque es verdad que aún hay algunas personas que creen ciertos mitos de la lactancia (como que su leche no les llena o no es suficiente), es bien sabido que la leche materna es el mejor alimento y si, por alguna razón, la madre no se la da a su bebé tampoco es para asumir o decirle que le da lo peor.

Todas las mujeres pueden amamantar

Esto es falso, porque aunque es verdad que la mayoría de las mujeres tienen la capacidad de dar el pecho a su bebé, en ocasiones existen circunstancias de salud que simplemente, no lo permiten y que puede ser un tema delicado para la madre. Así que no hay que asumir nada.

Dar el pecho es más fácil

Es verdad que preparar un biberón correctamente es más laborioso que "simplemente" amamantar a un bebé, por lo que dicho superficialmente sí, es más "fácil" dar el pecho. Aunque esto no es del todo cierto, ya que hay diversas circunstancias y situaciones que pueden dificultar la lactancia, haciendo que para la madre resulte más complicada y desgastante. Ambas tienen sus convenientes e inconvenientes.

La leche artificial tiene muchos químicos

Sí, la leche artificial contiene productos químicos pero aún así, es la mejor alternativa a la leche materna (y la más segura). Si una mujer no consigue amamantar a su bebé, o si no quiere hacerlo, lo más recomendable es darle leche de fórmula y nada de inventos caseros, por muy procesada que esté y por más que provenga de un laboratorio.

La fórmula es peor porque...

Es cierto, hay muchas cosas en las que lactancia demuestra ser mejor, ¡tiene incontables beneficios para mamá y bebé! Pero decir que la leche artificial les hará engordar más o serán menos inteligentes (ambas cosas poco probables), solo es un comentario que genera culpa en las madres.

Será más enfermizo

Similar a lo anterior, tenemos esta que nos recuerda que sí, la leche materna es lo mejor para el bebé e incluso se adapta a cada etapa de su vida. Sin embargo, y remarcando lo que ya hemos comentado anteriormente, no conocemos las razones por las cuales la madre no pudo o no quiso amamantar.

No lo intentaste lo suficiente

¿Quienes somos nosotros para cuestionar o señalar a una madre acerca del esfuerzo que hizo (o no) por dar el pecho a su hijo? Para una madre que intentó amamantar, pero finalmente no logró hacerlo, esta clase de comentarios pueden ser muy duros, y lo digo por experiencia personal, pues aunque intenté amamantar de forma exclusiva mi hija terminó recibiendo lactancia mixta y durante mucho tiempo sentí que había fallado.

¿No crees que eres egoísta?

Esto me recuerda la típica pregunta que le hacen a las madres trabajadoras: ¿no te sientes mal por dejarlo con alguien más para seguir tu carrera? Ambas son preguntas que hacen que la madre caiga en culpas acerca de sus decisiones, que como hemos dicho y repetido, son personales y debemos respetarlas.

Con esos pechos seguro habrías podido amamantarlo

El tamaño del pecho no tiene absolutamente nada que ver con la capacidad de amamantar a un bebé ni la cantidad de leche que se produce. Aclarado esto, hay que decir que esta frase solo indica dos cosas: que quien la dice no sabe nada sobre lactancia y que se fija demasiado en la apariencia de los demás.

No tendrán un vínculo tan fuerte

Una de las cosas más bonitas de la lactancia, al menos desde mi experiencia personal, es que es uno de los lazos más bonitos que hay entre mamá y bebé.  Sin embargo, además de no ser la única forma, no es lo que define si se tendrá o no un vínculo fuerte con nuestros hijos.

Debes hacerlo por tu bebé

Finalmente, una frase en el sentido del "deber" de las madres. Nosotras siempre intentaremos hacer lo mejor por nuestros hijos. Pero cuando la situación se vuelve difícil, desgastante o incluso afecta nuestra salud mental, es conveniente hacer las cosas, también, por nosotras.

Quiero recordar que al final, apoyo totalmente la lactancia materna y esto no trata de si la leche materna es mejor que la leche artificial, sino de entender que hay mujeres que no pueden amamantar o deciden no hacerlo, y eso no las hace merecedoras de ninguna de estas frases.

En unos días, compartiré lo opuesto: las frases que no debemos decir a una madre que amamanta.

Foto | Pexels

En Bebés y más | "Es mi hijo y hago lo que yo considero”, la firme respuesta de Paula Echevarría a quien la critica por dar el biberón a su bebé, "Fed is Best" rinde homenaje a todas las madres alimentando a sus bebés, den pecho o biberón


Temas
Inicio