Publicidad

Una madre que daba el pecho a su bebé en una piscina pública es "invitada" a hacerlo en el vestuario

Una madre que daba el pecho a su bebé en una piscina pública es "invitada" a hacerlo en el vestuario
1 comentario

No es la primera vez que nos hacemos eco de un incidente de discriminación en una piscina a una madre de amamanta a su bebé. Es lamentable que en los tiempos en los que vivimos se siga viendo algo tan natural como alimentar a un bebé como algo malo o sucio. En este caso le sucedió a una madre de Montcada i Reixac (Barcelona) que fue "invitada" a dar el pecho a su bebé de seis meses en el vestuario.

Sandra Zamorano se encontraba el 13 de julio en la piscina municipal de Montcada Aqua cuando su bebé Nil le pidió el pecho, por lo que ella decidió sentarse en el bordillo de la piscina y empezar a amamantarlo. Lo más natural del mundo.

A pesar de que ninguno de los bañistas presentes se quejara -y tal vez ni se percataran de la escena-, a los pocos minutos un empleado de la instalación se acercó a la madre para avisarle que debía marcharse al vestuario a dar el pecho porque "tenían que dar una imagen".


La madre accedió a retirarse de la piscina, pero decidió que la cosa no quedaría ahí. Así que, puso una hoja de reclamación contra la empresa gestora de la piscina y lo hizo público a través de su Facebook, como podéis ver abajo.

En el mensaje de la publicación quiere animar a otras madres a que hagan valer el derecho a amamantar en público y que como compartimos con ella, el problema está en quien lo ve como algo obsceno y provocativo.

"También animo a las mujeres que en estos momentos dan el pecho que si viven una situación similar se quejen y hagan las gestiones pertinentes, ya que el problema no lo tiene la persona que da el pecho, sino que mira y lo ve como algo obscena y no como algo natural y preciosa".

Buenas a tod@s. Quiero compartir con vosotros un desafortunado incidente que me ha pasado hoy en el interior de la...

Publicado por Sandra Zamorano Cantavella en Domingo, 12 de julio de 2020
Dar el pecho en público es un derecho y una necesidad que se debe normalizar.


Las disculpas de la empresa

Al día siguiente, la empresa Montcada Aqua publicó un comunicado en Facebook en el que se disculpa por la actuación de su trabajador y asegura que se puede amamantar en cualquier lugar de sus instalaciones.

COMUNICAT Des de Montcada Aqua estem convençuts de que la lactància materna és un dret, en primer lloc del nadó, i en...

Publicado por Montcada Aqua en Lunes, 13 de julio de 2020
Desde Montcada Aqua estamos convencidos de que la lactancia materna es un derecho, ante todo el bebé, y en segundo lugar, la madre, respaldada por organismos oficiales como la OMS, UNICEF, AEP, etc. Y sí, realmente estamos a favor de la lactancia materna. No tratamos la lactancia materna como algo que necesita ser ocultado. Apoyamos la lactancia materna en cualquier situación y defendemos el derecho del bebé a ser amamantado en cualquier lugar, ya sea público o privado. Nunca ha habido ningún impedimento en diecisiete años de gestión para que una madre amamante a su bebé en nuestro polideportivo.
Pedimos disculpas públicamente a una madre por un malentendido de un trabajador que también respeta y defiende la lactancia materna, con la interpretación de las normas vigentes de seguridad e higiene (para los riesgos y prevención del Covid-19) dentro de las instalaciones / piscina, al observar Un usuario amamantando el patio de recreo, sentado en la acera y con los pies dentro del agua, habló con el usuario para ofrecer diferentes alternativas cerca de la piscina porque podía amamantar. En ningún momento quiso prohibir o evitar que la mujer amamante. Pedimos que se detenga el linchamiento que sufrió este trabajador en las redes sociales. Lamenta el incidente y está preocupado por la situación causada, ya que nada menos prohibió amamantar a su bebé en las instalaciones.

La lactancia materna no tiene horarios ni discrimina de lugares. Cuando el bebé pide, se le da el pecho, sin importar si se está en un restaurante, un avión, una biblioteca o una piscina. Desde Bebés y más defendemos que tanto la madre como el bebé tienen derecho a hacerlo donde les plazca sin que nadie se los impida. Como recuerda la Asociación Española de Pediatría es "responsabilidad de toda la sociedad permitir que se pueda hacer con libertad ".

En Bebés y más | La historia se repite: prohíben a una madre amamantar junto a la piscina por riesgo de contaminación del agua, La ONU reconoce la lactancia materna como un derecho humano para bebés y madres 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios