Por qué los abuelos son tan importantes para los nietos y cómo cultivar su relación

Por qué los abuelos son tan importantes para los nietos y cómo cultivar su relación
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los abuelos son ese elemento clave en la fotografía familiar, el que permite el engranaje perfecto en el seno de cualquier familia, por ser fundamental en la vida de sus hijos (nosotros, como padres) y sus nietos. Son fuente de amor, experiencias, sabiduría y aprendizajes para todos. Pero además, el beneficio es mutuo, ya que los niños, sus nietos, también aportan muchas cosas a sus abuelos.

Además, los abuelos tienen experiencia como padres; no olvidemos que nos han cuidado y amado a nosotros. Son una fuente de inspiración tanto para los niños como para nosotros, sus hijos.

Y hoy en día, su papel se vuelve aún más fundamental, ya que, debido a las dificultades de conseguir una conciliación familiar y laboral real, y a la necesidad de trabajar ambos progenitores, los nietos pasan más tiempo con sus abuelos (y benditos sean). Hablamos de por qué los abuelos son tan importantes para los nietos.

Les transmiten valores

Los nietos pueden empaparse de los valores de sus abuelos, que son muchos (y además, valores muy arraigados, que probablemente han cuidado y trabajado toda la vida).

Hablamos de valores como el amor, el esfuerzo o la perseverancia, la paciencia... Todos ellos, pueden contribuir a que los niños se conviertan en adultos responsables y buenas personas.

Son una fuente de inspiración

Con sus abuelos, los niños pueden aprender nuevas formas de ver la vida, a través de sus ojos llenos de experiencia y puntos de vista diversos. Esto favorece la flexibilidad mental de los niños y también les ayuda a empatizar con los demás.

Así, los abuelos son también fuente de inspiración para los más pequeños en más de un sentido, con los que aprenden cómo hacer las cosas y cómo pueden cambiar su punto de vista, pero también mucha historia, tradiciones, cultura...

Ofrecen mucha sabiduría

Los abuelos contienen un gran tesoro: el aprendizaje de toda una vida. Debido a su edad, cuentan con un montón de experiencias en su memoria y en su historia de vida, experiencias que pueden transmitir a sus nietos a través de historias y de tiempo de calidad compartido. Y todo esto es sabiduría, algo que los niños, difícilmente obtendrán de otras personas o en otros ámbitos.

Actividades más allá de la tecnología

No es nada nuevo que los niños (cada vez más pequeños) entran rápidamente en contacto con las nuevas tecnologías. Y su uso muchas veces se convierte en abuso. Viven en un contexto donde es normal estar enganchado al móvil, a la tablet...

Por suerte, con los abuelos no es así. Con sus abuelos es más probable que hagan planes totalmente desligados de la tecnología y la digitalización, algo que les oxigena y les beneficia enormemente.

Diversión y amor inagotables

Los abuelos también son fuente de diversión y amor, porque cuidan a sus nietos como nadie, además de darles caprichos de vez en cuando. Los niños pueden hacer planes muy diferentes con ellos; y no solo importan los planes, sino la manera de llevarlos a cabo, la manera de ser de los abuelos. Por eso insistimos en ese cuidado que ofrecen a sus nietos.

Y es que la mayoría de abuelos presentan su cara más lúdica, tierna y divertida con sus nietos. Les sale del corazón, y es algo muy bueno para los pequeños.

¿Cómo se divierten los abuelos con los nietos? De muchas formas; por ejemplo, llevándolos al parque de atracciones, a ver películas, al teatro infantil... o les enseñan a jugar a juegos de su época, como el dominó o la petanca.

Dos libros para cultivar el amor de abuelos y nietos

Si quieres ayudar a tus hijos a cultivar el amor por sus abuelos, a que los conozcan más y a cuidar esa relación, te animamos a leer con ellos alguno de estos dos libros propuestos (además, son libros que pueden regalar a sus abuelos):

Abuela cuéntame tu historia: 110 preguntas para averiguar la historia de tu abuela, de Marcos Barrera

por-que-los-abuelos-son-importantes

"Abuela, cuéntame tu historia" guiará a tu abuela con preguntas adaptadas, ayudándola a transmitir los períodos de su infancia, adolescencia y vida adulta. Será la historia de su vida, sus triunfos, sus retos. Será la historia de tu familia.

Las 110 preguntas, clasificadas por temas y períodos de la vida, la ayudarán a recordar las etapas más importantes de su vida.

Las preguntas van desde la infancia hasta el matrimonio, desde la escuela hasta la carrera profesional, desde la educación de los hijos hasta la edad adulta, sin olvidar otras más íntimas, sobre los momentos más importantes de su vida.

Abuela cuéntame tu historia: 110 preguntas para averiguar la historia de tu abuela | Un libro para completar sobre la vida de tu abuela

Abuela cuéntame tu historia: 110 preguntas para averiguar la historia de tu abuela | Un libro para completar sobre la vida de tu abuela

Abuelo, háblame de ti, de Monika Koprivova

por-que-son-importantes-los-abuelos

Un regalo original para tu abuelo: el libro para rellenar "Abuelo,  háblame de ti". Las preguntas, cuidadosamente seleccionadas, te  ayudarán a recopilar la vida de tu abuelo, desde su infancia, hasta la  actualidad.

En el libro el abuelo puede anotar cosas, pegar fotos o capturar los momentos más bonitos que le ha brindado la vida. Te sorprenderán todas las nuevas historias que descubrirás sobre la vida de  tu abuelo y la historia de la familia.

Al abuelo le divertirá rellenar  el libro y los recuerdos que le evocará. Con ello, le mostrarás a tu  abuelo lo mucho que te interesa su vida.

ABUELO HABLAME DE TI

ABUELO HABLAME DE TI

¿Cómo favorecer una relación sana entre abuelos y nietos?

Además de, a través de la lectura, una muy buena forma de cultivar el vínculo entre abuelos y nietos (y que esta relación sea buena para ambas partes), hay otras ideas beneficiosas para este cometido:

  • Dejar que pasen tiempo a solas.
  • Confiar en ellos, en su criterio; escucha lo que tienen que contarte.
  • Valorar su opinión y perspectiva.
  • Fomentar el respeto de nuestros hijos hacia sus abuelos.
  • Acordar con ellos los límites, rutinas y hábitos de nuestros hijos.
  • Agradecer su ayuda con los nietos.
  • Evitar sobrecargarlos; cuidarlos.
  • Entender cuál es su rol; nunca el de criar, sino el de acompañar y dar amor a sus nietos.

Fotos | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio