Compartir
Publicidad
Publicidad

"Las niñas se hacen fotos como putas", el patinazo del juez de menores Emilio Calatayud

"Las niñas se hacen fotos como putas", el patinazo del juez de menores Emilio Calatayud
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, afirmó ayer en un programa de televisión que "las niñas actualmente se hacen fotos como putas", en referencia al uso indebido que hacen los adolescentes de las redes sociales como Facebook o Instagram.

Sus declaraciones han vuelto a levantar polémica, y a los pocos minutos Twitter se llenaba de mensajes tanto a favor como contrarios a las palabras del juez, por considerarlas salidas de tono y con connotaciones machistas y arcaicas.

A favor y en contra del juez

Las declaraciones del juez Emilio Calatayud, tuvieron lugar durante el programa de TVE "La mañana", y pillaron desprevenidos a los contertulios que le acompañaban que no dudaron en reprocharle sus palabras.

El juez, explicó posteriormente en su blog que esta afirmación también la hacía extensible a los niños, y criticó que los padres no protegiéramos a nuestros hijos de este tipo de comportamientos que tanto daño pueden causarles.

"Después de las fotos, pueden venir los acosos, los abusos y las violaciones. Y de hecho pasa con más frecuencia de la que nos imaginamos (...) Lo extraño es que escandalice más la forma de dar el mensaje que el contenido del mensaje, que es lo verdaderamente preocupante" - se lamenta el juez.

Si algo caracteriza al Juez Calatayud es su forma espontánea de hablar, que provoca tanto simpatías como antipatías. Y con esta nueva afirmación, las redes sociales volvieron a posicionarse.

Desde mi punto de vista, las declaraciones del juez Calatayud son una absoluta metedura de pata; ya no sólo por el descalificativo o el modo de decirlo, sino porque nada justifica que un menor sea agredido sexualmente. Y esto es algo que los adultos debemos inculcar a nuestros hijos desde pequeños.

Sin embargo, es innegable que la hipersexualización de las niñas es un fenómeno que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en la sociedad y considero que, como padres, debemos tomar una mayor conciencia de este problema y dotar de herramientas a nuestros hijos para evitarlo.

Educación e hipersexualización

La publicidad, la industria de la moda, los juguetes, los videoclips musicales, concursos de televisión e incluso ciertos dibujos infantiles muestran en ocasiones a las niñas posando y actuando como mujeres adultas. Es lo que se conoce como hipersexualización, y es una práctica que puede acarrerar graves peligros.

Las principales víctimas en estos casos suelen ser las niñas, ya que se muestra a la mujer como un objeto sexual y se adelanta la edad en la que las niñas se convierten en ello, adoptando roles y comportamientos estereotipados que no se corresponden con los años que tienen.

niña
Esto es algo que, desgraciadamente, observamos cada vez con más frecuencia y es labor de todos, empezando por la familia, proteger a nuestros hijos (y especialmente a nuestras hijas), de esta forma rápida y superficial de crecer y madurar.

El ciberacoso a nuestros hijos, los abusos sexuales y los embarazos no deseados son situaciones que nos preocupan a todos los padres. Mientras nuestros hijos son pequeños hacemos todo lo que está en nuestra mano para protegerles, pero, ¿qué ocurre cuando van creciendo?

Ya hemos comentado alguna vez, que más de la mitad de los niños españoles de once años tiene un smartphone. A mí, personalmente, estos datos me ponen los pelos de punta porque ¿realmente un niño de esa edad sabe usar de forma responsable el móvil y las redes sociales?

Por eso es tan importante que, por un lado, los padres eduquemos a nuestros hijos en el uso responsable de las tecnologías, a la vez que les informamos de los peligros que entraña Internet si no se utiliza correctamente.

adolescentes

Pero además, es primordial inculcarles el respeto hacia los demás y hacia ellos mismos. Y esto incluye enseñarles a respetar su físico y quererse tal y como son, sin buscar la hipersexualización de la que comentábamos, pero enseñándoles también además que nadie es quien para criticar, atacar o acosar a otro por su aspecto físico.

Nuestros hijos sólo vivirán su infancia una vez en la vida, por lo que es labor de todos protegerla, no adelantarla y educarles en el respeto, la seguridad en sí mismos y la confianza para acudir a nosotros cuando lo necesiten.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos