11 divertidas ideas para enseñarles los números a los niños

11 divertidas ideas para enseñarles los números a los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aprender los números es muy importante para el desarrollo de los niños, principalmente en lo que se refiere a su escolaridad. Y es posible que pienses que se trata de algo complicado de lograr, pero esto no realmente así; con algunos ejercicios puedes estimular su aprendizaje de forma fácil y divertida.

Si bien la estimulación temprana ayuda a que los niños puedan desarrollar habilidades con más facilidad, es importante que comprendas que existen periodos que debemos respetar de su desarrollo. De poco sirve intentar que tu niño aprenda los números cuando no cuenta aún con capacidad para hacerlo.

Y es que, por norma general, es a partir de los dos-tres años, aproximadamente, cuando los niños pueden aprender los números bien. Intentar que esto suceda siendo más pequeños puede generarles agobio y frustración.

"La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea".
-María Montessori-

Aprender los números: ¿por qué es importante?

Pexels Keira Burton 6623796

Aprender los números es importante para el desarrollo de la vida y de la autonomía, pues nos permite poder expresar cantidades, lo que será necesario para poder realizar compras, calcular distancias y operaciones matemáticas de todo tipo, entre muchas cosas más.

Además, a través de los números podemos designar un orden, una habilidad que nos permite posicionar objetos o lugares.

De esta forma, mediante los números podemos comprender conceptos como primero y último e incluso podemos entender quién va antes o después (por ejemplo en las colas de la escuela).

Cómo enseñarles los números a los niños

Está claro que esta habilidad la irán aprendiendo en la escuela; sin embargo, en casa, como padres, también podemos facilitarles la tarea a nuestros hijos. ¿Cómo enseñarles los números a los niños de forma fácil y divertida? Te damos algunas ideas.

Usa juegos didácticos

Muchos juegos para niños cuentan con números que pueden presionar. Uno de los más populares son los teléfonos de juguetes, que además de permitirles jugar simulando hablar con otra persona, también te ofrece la oportunidad perfecta para que el niño se vaya familiarizando con los números.

Apuesta por lo cotidiano

Aprovecha cada actividad diaria para enseñarle los números a tu hijo, e invítalo a utilizarlos.

Por ejemplo, puedes pedirle a tu niño que te pase una cantidad determinada de cualquier objeto que esté a tu alrededor. Ayúdalo a contar a partir del uno de manera ascendente hasta que llegue a la cantidad que le has indicado.

Vídeos con imágenes llamativas

En internet se pueden conseguir vídeos muy interesantes que abordan el tema de los números, y que están realizados específicamente para estimular el aprendizaje de los niños utilizando imágenes llamativas y coloridas que les ayudan a centrar su atención en el tema.

Jugar a las compras: el juego simbólico

Jugar a las compras puede ser la actividad perfecta para aprender acerca de los números. Así, a través del juego simbólico, podéis jugar a que compras en su tienda y pedirle un número específico de algún producto.

A través de este juego, además, los niños pueden aprender números con el pago de la compra.

Enseñar a través de las canciones

A través de las canciones también puedes empezar a enseñarle los números a tus hijos. Pueden ir acompañadas de objetos que indiquen las cantidades que se van mencionando.

Contar con bolas de algodón

Otro juego original y divertido para aprender los números es este, similar a una manualidad, que implica contar con bolas de algodón.

Para jugar a él utilizaremos palos de polo; pondremos un número en la parte más alta del palo de polo y meteremos el palo en un vaso. Dentro del vaso, los niños y niñas tendrán que meter bolas de colores (como bolas de algodón).

Asociar

Para aprender los números la asociación es un recurso muy valioso. Para esto solo debes indicar un número y, utilizando objetos, frutas, juguetes, caramelos, etc., señalar cuántos son.

Después puedes decir tú el número y pedirle al niño que escoja tantos objetos como hayas indicado.

Contar escalones

Pexels Barbara Olsen 7879750

Si en casa tienen escaleras o puedes ir a algún sitio que las tenga, podéis aprovechar esta oportunidad para aprender los números, contando cada escalón y determinando cuántos hay en total.

También puedes pedirle a tu hijo que suba algún número de escalones en concreto, o que baje otro. Aprovecha a contar con él mientras lo hace.

Juegos DIY

Una tendencia de moda y que ha sido de gran utilidad es el DIY (Do It Yourself), que significa "hazlo tú mismo", y que nos permite poder crear juegos para aprender los números utilizando recursos que seguramente tendrás en casa.

En internet encontrarás una gran cantidad de ideas muy interesantes que te pueden servir.

"No les evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas".
-Louis Pasteur-

La escritura

Escribir los números ayuda mucho a aprenderlos. Si bien al principio es normal presentarle los números al niño para que los vea y empiece a asociarlos a su concepto, es de gran ayuda si los trata de escribir.

Para esto te puedes ayudar de una pizarra (puede ser sensorial, con luces y colores, etc., que llame su atención), papeles o incluso arena. Además, esta actividad puede ayudarle a desarrollar sus habilidades motoras finas (motricidad fina).

Fichas numéricas

Las fichas educativas siempre son un buen recurso (en internet encontrarás muchísimas, y además, las puedes imprimir fácilmente en casa o en la biblioteca); en este caso, hablamos de fichas específicas para enseñar los números, adaptadas a cada edad.

Algunas pueden ser de relacionar números con objetos, otras, de reseguir las líneas discontinuas hasta formar los números... La variedad está servida, y tu pequeño podrá escoger la que más le llame la atención. Te dejamos una ficha de ejemplo:

Oip 1
Fuente: Imágenes Educativas

Recurre a la diversión y al entretenimiento

Pexels Karolina Grabowska 7269579

Finalmente, recuerda que para que el aprendizaje sea más fácil para los niños este idealmente debe ser divertido y entretenido, y que no debe estar cargado de miedo ni presiones.

No te preocupes si tu niño no aprende los números tan rápido como te gustaría que lo hiciese.

Si sientes que no funciona la actividad con la que has intentado enseñarle los números, simplemente prueba con otros métodos; no todos los juegos funcionan en todos los casos.

Y no te angusties por el tiempo que pueda tomarle aprenderlos; simplemente acompáñalo con mucho amor.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio