Compartir
Publicidad
Tal vez en el futuro no se necesiten espermatozoides y óvulos para que nazca un bebé
Fertilidad

Tal vez en el futuro no se necesiten espermatozoides y óvulos para que nazca un bebé

Publicidad
Publicidad

Que la vida es creada a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide es un hecho indiscutible. En ocasiones, de más de un espermatozoide o de más de un óvulo, dando lugar a embarazos múltiples, pero siempre intervienen ambos gametos, el masculino y el femenino, para la formación del embrión.

Sin embargo, a la luz de estudios científicos realizados en los últimos años, la reproducción del ser humano, tal y como la conocemos hoy, podría ser diferente en unos años. Tal vez en el futuro no se necesiten espermatozoides y óvulos para que nazca un bebé.

Hasta el momento, los experimentos se han realizado en ratones, pero su éxito indica que podrían ser viables también en seres humanos. Los científicos consideran que los resultados son lo suficientemente importantes como para servir de punto de partida para nuevas investigaciones.

Espermatozoides creados artificialmente

Esperma

Científicos chinos publicaron en la revista Cell Stem Cell un estudio realizado con el objetivo de buscar una solución a los problemas de infertilidad masculina.

Demostraron que consiguieron crear espermatozoides a partir de células madre embrionarias y transformarlas en células germinales primordiales, que son aquellas a partir de las cuales, por el proceso de meiosis, se producen espermatozoides.

Esto sugiere, que de funcionar en seres humanos, las mujeres podrán ser madre sin necesidad de esperma de su pareja ni de otro hombre.

Por su parte, la firma de biotecnología Kallistem, en colaboración con un laboratorio francés anunciaba hace un año que había conseguido crear espermatozides humanos in vitro a partir de células madre testiculares.

Con muy pocos milímetros cúbicos de tejido testicular obtenidos a través de una biopsia de los testículos, pueden crearse los espermatozoides a través de un proceso relativamente complejo que dura 72 días.

Crear una vida sin óvulo

Ovulo-Esperma

Si los hallazgos anteriores nos parecen ciencia ficción, más sorprendente nos resulta que pueda haber vida humana sin necesidad de que intervenga un óvulo, la célula reproductora femenina.

Un grupo de científicos del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath, en Reino Unido, consiguieron reproducir ratones fertilizando una célula que no era un óvulo.

Según la investigación, publicada en la revista Nature crearon 'pseudoembriones' a partir de ovocitos alterados que sobreviven pocos días, puesto que les falta la información que proporciona el espermatozoide para poder desarrollarse.

Al inyectar esperma en un partenote, el producto del desarrollo del óvulo sin fecundar, consiguieron que nacieran crías sanas de rata con una tasa de éxito de hasta el 24 por ciento. Crecieron e incluso tuvieron a su vez descendencia sin problemas.

Aunque de momento se tenga que partir de un ovocito para fabricar este partenote o embrión virgen, se puede imaginar que en el futuro se podrá prescindir del ovocito, produciéndolas por ejemplo a partir de células de la piel, adelantaba el autor del estudio.

Se seguirá necesitando un espermatozoide que se una con un óvulo para dar lugar a un bebé, pero podrían ser creados artificialmente a partir de células que en su origen no eran células reproductoras.

Fotos | iStockphoto
Vía | Nature
En Bebés y más | ¿Por qué no adoptar embriones que están destinados a desecharse?, Los espermatozoides de la primera fase del eyaculado son más eficaces para concebir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio