Publicidad

¿Por qué no adoptar embriones que están destinados a desecharse?

¿Por qué no adoptar embriones que están destinados a desecharse?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La fecundación in virto (FIV) es una técnica utilizada por muchas parejas que desean cumplir el sueño de ser padres. Gracias a esta técnica creada por Robert Edwards hace casi 40 años, han nacido en el mundo más de cuatro millones de niños.

Consiste en conseguir que un espermatozoide fecunde al óvulo maduro fuera del cuerpo de la mujer, mediante técnicas de laboratorio. Una vez logrados los embriones, se transfieren al útero directamente para lograr un embarazo. Pero, ¿qué sucede con los embriones que no son transferidos? Una posibilidad surgida recientemente que está teniendo mucho éxito en Estados Unidos, especialmente entre la población cristiana, es la adopción. ¿Por qué no adoptar embriones que están destinados a desecharse? ¿Tú lo harías?

"Salvar una vida"

Cuando una pareja se decide a iniciar un tratamiento son muchas las cuestiones a valorar. Entre ellas, el costo económico, pero también el emocional ya que puede ser un proceso largo y desgastante. Pero muchas parejas, sobretodo de creencias cristianas, se plantean además un importante problema moral.

Creen que hay vida desde el mismo momento de la fecundación, por tanto los embriones procedentes de técnicas de fertilización in vitro que permanecen crioconservados (más de 600 mil sólo en Estados Unidos) son vidas que esperan ser "utilizadas" por sus padres alguna vez. ¿Pero qué sucede si los padres no los utilizan?

Uno de cada diez embriones que se encuentran almacenados está disponible para la adopción. El Centro Nacional de Donación de Embriones (NEDC, según sus siglas en inglés) es el organismo que se encarga de recolectar los embriones que no son utilizados luego de un proceso de FIV.

Embrion

A la hora de plantearse qué método utilizar el dilema es: ¿encarar un nuevo proceso de fecundación in vitro, que a su vez generará más embriones que posiblemente no sean utilizados o adoptar embriones congelados? Muchos eligen "salvar una vida", puesto que consideran que no son sólo un par de células juntas, sino que son vidas humanas.

"¿Cómo destruirlos o dejarlos en criopreservación para siempre", se preguntan Andy y Shannon Weber, una pareja de Alabama, que tuvieron dos hijos, ahora de 8 y 5 años, y quisieron donar sus embriones sobrantes.

Sólo casados y heterosexuales

Dado el trasfondo religioso que involucra la adopción de embriones en ese país, no permiten que cualquiera pueda adoptar esas vidas. Sobre todo en clínicas cristianas, se requiere que los futuros padres estén casados y sean heterosexuales para acceder al tratamiento. No permiten ni madres solteras ni gays.

En cambio en Reino Unido, por ejemplo, la ley obliga a las clínicas a tratar a sus pacientes de manera igualitaria sin distinción de raza, sexualidad y religión. ¿Cómo veis la opción de adoptar embriones sobrantes de procesos de fecundación in vitro? ¿Lo harías?

Vía | BBC
En Bebés y más | Nace en España el primer bebé mediante una nueva técnica de fecundación natural que se produce en el útero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir