'Revitalize', la innovadora técnica anti-edad que revitaliza los órganos reproductivos de las mujeres en tratamientos de fertilidad

'Revitalize', la innovadora técnica anti-edad que revitaliza los órganos reproductivos de las mujeres en tratamientos de fertilidad
Sin comentarios

España es el segundo país de la Unión Europea donde las mujeres tienen hijos más tarde. Este retraso en la maternidad no solo está provocando que las cifras de natalidad en nuestro país caigan año tras año, sino que la mujer se encuentre con dificultades para concebir de manera natural.

Y es que en los parámetros de esta nueva sociedad, a los 40 años nos sentimos laboral, psíquica y físicamente en nuestro mejor momento, pero si atendemos a nuestros órganos reproductivos -principalmente el útero y los ovarios- estos habrán envejecido de una manera irreversible.

Ahora, gracias a una innovadora técnica desarrollada por un equipo de cirujanos de la clínica valenciana de fertilidad, Equipo Juana Crespo, es posible que las mujeres puedan "revitalizar" sus órganos reproductivos y conseguir mayores tasas de embarazo sin recurrir a la ovodonación.

Conseguir embarazos con óvulos propios a edad avanzada: el objetivo de esta técnica pionera

fertilidad de la mujer

En la última década se ha producido en nuestro país un aumento exponencial de los tratamientos de fertilidad con ovodonación (óvulos de donante), dado que la edad media de las mujeres que acceden a estos tratamientos es de 40 años, momento en el que la reserva ovárica es realmente baja.

Los investigadores de la clínica Equipo Juana Crespo llevan tiempo investigando para combatir esta tendencia, centrándose en contrarrestar el envejecimiento ovárico y uterino para ofrecer la oportunidad a pacientes con mal pronóstico de lograr un embarazo a término con sus propios óvulos.

Así, el equipo de cirujanos de esta clínica valenciana ha desarrollado un protocolo quirúrgico totalmente innovador y no invasivo que potencia el efecto de las células madre y de los factores de crecimiento

Se trata de una nueva técnica quirúrgica de micropunciones a base de plasma rico en factores de crecimiento (PRFC) en zonas específicamente seleccionadas que permiten una mejora en la vascularización y recuperación del tejido tratado.

La técnica se llama 'Revitalize' y permite revitalizar los ovarios y úteros atróficos de las mujeres, tanto por enfermedad como por la edad, aumentando las probabilidades de embarazo y parto de un bebé sano.

Así funciona 'Revitalize'

revitalize

'Revitalize' actúa de manera personalizada según las necesidades de la paciente, sobre los dos principales órganos reproductivos:

  • Por un lado actúa sobre los ovarios y sus folículos (estructura que contiene los ovocitos).
"Cuando aplicamos en tratamiento en el ovario realizamos un protocolo totalmente personalizado y adaptado a las hormonas de la paciente, que nos permite conseguir mejores embriones en situaciones en las que realmente el ovario está muy patológico" - explica la Doctora Juana Crespo, ginecóloga y directora de la clínica.
  • Por otro lado el tratamiento actúa sobre el útero, ayudando a que este sea capaz de acoger el embrión y mantenerlo hasta el momento del parto.
"En el útero, nos permite realizar una preparación adecuada a cada situación: adenomiosis, miomatosis, fibrosis... cada una de estas afecciones requiere de un tratamiento absolutamente personalizado para conseguir que ese órgano sea funcional"

Además, tanto el ciclo de estimulación ovárica como los tiempos, medicación y controles se van ajustando de manera personalizada a cada mujer, según vaya siendo su respuesta hormonal.

Ser madre a partir de los 35 años

En la actualidad, las mujeres eligen ser madre a edades cada vez más avanzadas. Casi el 90 por ciento de las españolas menores de 30 años aún no son madres, en gran parte debido a motivos laborales, económicos y a la falta de conciliación familiar.

La edad media para ser madre en España es de 31,9 años, la más alta de la Unión Europea. Es la edad a la que las mujeres tienen su primer parto en la actualidad, frente a los 24 a 26 años de la década de 1970.

Según la OMS, la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años. En términos biológicos, los 25 años son la mejor edad para ser madre.

A partir de los 27 años la fertilidad comienza a descender, pero es a partir de los 35 años cuando la reserva ovárica empeora considerablemente. A los 40 años, la mujer apenas tiene óvulos de calidad y su reserva ovárica habrá descendido a un tres por ciento.

A esta edad, las probabilidades de concebir de manera natural se sitúan en tan solo un cinco por ciento, y tampoco son mucho más mayores si se recurre a técnicas de reproducción asistida con óvulos propios.

Es por ello que las clínicas especializadas en fertilidad recomiendan siempre a las mujeres de 40 años la Fecundación in Vitro con óvulos de donante (ovodonación), pues las probabilidades de embarazo al primer intento rondan el 80%.

Pero ahora, gracias a 'Revitalize' y su innovadora técnica 'anti-edad' es posible revitalizar los órganos reproductivos de la mujer para mejorar la calidad de los óvulos y la implantación del embrión a partir de cierta edad.

Fotos | iStock

Vía | Equipo Juana Crespo

En Bebés y Más | La mejor edad para ser madre (en términos biológicos) son los 25 años, Atención personalizada, apoyo emocional y buena alimentación, claves para aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción



Temas
Inicio