Después de un aborto hay más probabilidad de tener un bebé cuanto antes se busque el embarazo

Después de un aborto hay más probabilidad de tener un bebé cuanto antes se busque el embarazo
Sin comentarios

Es curioso cómo lo que la naturaleza tiene previsto para la humanidad no es exactamente lo mismo que emocionalmente parece ser beneficioso. Por poner un ejemplo, la pubertad (y en consecuencia la capacidad de tener descendencia), llega mucho antes de lo que consideraríamos socialmente lógico, y por eso llevamos a cabo lo que conocemos como "educación sexual", para prevenir los embarazos adolescentes, el ser padres en una edad en que "no toca".

Otro ejemplo es el que hoy os explicamos, el del tiempo que llega después de una pérdida, de un aborto espontáneo. Dice la OMS que lo más recomendable es esperar al menos seis meses por una cuestión emocional, pero la naturaleza tiene estipulado todo lo contrario, que tengan más probabilidades de tener un bebé aquellas parejas que empiecen a buscar un nuevo embarazo enseguida.

Al menos es lo que dice la evidencia científica

En el año 2010 se llevó a cabo un estudio evaluando datos de los hospitales de Escocia entre 1981 y el año 2000, y tras evaluar 30.937 casos de mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo vieron que las mujeres que conseguían un embarazo antes de los seis meses tenían un 33% menos riesgo de sufrir un nuevo aborto y un 31% menos probabilidad de tener un embarazo ectópico.

Por contra, las mujeres que se quedaban embarazadas con más de 24 meses de diferencia tenían el doble de riesgo de tener un embarazo ectópico y más del doble de probabilidades de sufrir un nuevo aborto.

Pérdida y nuevo embarazo

Un estudio más reciente, de este año, analizó los casos de 1.083 mujeres de entre 18 y 40 años que habían sufrido una o dos pérdidas tempranas con anterioridad. Las mujeres fueron seguidas durante seis ciclos menstruales hasta el momento en que consiguieron un embarazo.

Vieron que las parejas que habían logrado un embarazo temprano (antes de los 3 meses de la pérdida) tenían más probabilidades de que su bebé naciera vivo que aquellas que pasaban de esa fecha. La diferencia resultó ser de un 53,2% de probabilidad de tener un bebé con vida en el primer grupo, frente al 36,1% del otro grupo.

¡Pero los datos son muy bajos!

Pero esto, como decimos al principio del artículo, puede chocar frontalmente con el estado emocional de la pareja, y sobre todo con el de la mujer. No todos están preparados para buscar un nuevo embarazo después de una pérdida reciente, porque supone exponerse de nuevo al riesgo (con toda la carga emocional que supone que vuelva a pasar y que el entorno no sepa cómo reaccionar).

Y es que lo terrible del asunto es que en ambos casos las cifras son muy bajas. Es decir, en el segundo estudio, el más reciente, de los que consiguieron un embarazo en los primeros tres meses solo tuvieron un bebé vivo el 53,2%. El 46,8% restante se tuvo que enfrentar a una nueva pérdida en un lapso de tiempo muy corto.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Abortos naturales: cuánto esperar para un nuevo embarazo, ¿Cuánto esperar para volver a intentarlo después de un aborto?, El creador de Facebook decide hablar de los tres abortos de su pareja para animar a la gente a contar sus casos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio