Publicidad

Un nuevo caso de bebé de piedra hallado tras 40 años en el abdomen de una mujer

Un nuevo caso de bebé de piedra hallado tras 40 años en el abdomen de una mujer
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hace algo más de un año Lola nos explicó qué eran los bebés de piedra. Se trata de embarazos ectópicos, fuera del útero, en que el óvulo fecundado va desarrollándose, adherido a algún órgano de la mujer, hasta que muere, deja de crecer y se acaba calcificando.

Esa calcificación hace que el feto parezca de piedra, y de igual modo que entonces hablamos de ellos por un caso de dolor abdominal en una mujer mayor, recientemente ha sucedido que una mujer de 82 años acudió al hospital con un cuadro similar, quejándose de dolor de estómago, y una radiografía, la que veis en la imagen, reveló que tenía dentro un bebé de piedra que llevaba con ella 40 años.

Este fenómeno se conoce como litopedia o litopedion, que se traduce literalmente como "niño de piedra", y hay documentados menos de 300 casos, pues es un fenómeno muy poco frecuente. Según se comenta, la probabilidad de que un embarazo sea ectópico es de una entre 11.000. Y de todos los embarazos ectópicos, sólo el 1,5% llega a convertirse en litopedia, o sea, en bebé de piedra.

El caso que os comentamos hoy ha sucedido en Colombia, en el Hospital de Tunjuelito en Bogotá, al que acudió una mujer de 82 años, aquejada de dolores abdominales, en un cuadro que fue definido, de inicio, como de gastroenteritis. Sin embargo, los doctores que la valoraron notaron algo anormal en el abdomen. En un primer momento sospecharon que podrían ser cálculos biliares, pero luego se decidió llevar a cabo una radiografía y gracias a ella encontraron al bebé de piedra.

Al parecer el feto debía llevar ahí cerca de 40 años y, como suele suceder, mientras la mujer tiene buena salud no parece molestar demasiado, hasta que en una edad más avanzada, cuando cualquier cosita molesta mucho más, acuden al hospital quejándose de dolores abdominales y, si se busca, encuentran al bebé. La mujer, obviamente, fue intervenida para extraer el feto calcificado y aliviar así la causa de sus males.

En adelante, como es lógico y gracias a que ahora hay más control en los embarazos, las probabilidades de que esto suceda irán disminuyendo, al menos en el primer mundo, claro, ya que en los países pobres dudo que haya mucho control de la gestación. Y claro, siempre y cuando los mencionados controles sigan llevándose a cabo, que como nos descuidemos, en nada se privatiza la sanidad y quien quiera controles tendrá que pagar por ellos.

Vía | NTD En Bebés y más | Litopedion: ¿existen los bebés "de piedra"?, Casos documentados de "bebés de piedra"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios