Rutina anti estrías: cuatro pasos para cuidar tu piel en el embarazo
Embarazo

Rutina anti estrías: cuatro pasos para cuidar tu piel en el embarazo

Siempre he sido una adicta a la cosmética, así que una de las primeras cosas que hice cuando supe que estaba embarazada, fue investigar sobre productos antiestrías y posteriormente hacer un buen acopio. Fui tan disciplinada en este tema, que logré salir airosa tras dos bebés: no tengo ni una sola, a pesar de haber tenido una barriga exageradamente grande y de que mi madre y mi abuela tengan un montón. Hoy os cuento exactamente cómo cuidé mi piel y qué productos definitivamente recomiendo.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías son el resultado de la rotura y consecuente cicatrización de las fibras del tejido conjuntivo de la piel, básicamente por un aumento brusco de peso. Aunque no se conoce la causa exacta de por qué algunas personas las desarrollan y otras no, la principal razón es el factor genético y una falta evidente de elasticidad en la piel.

Teniendo en cuenta que durante el embarazo es imposible evitar el aumento de peso y el estiramiento de la piel, es vital mantenerla muy bien hidratada, de tal forma que durante el proceso la piel sufra lo menos posible y evitemos (o aliviemos) los picores característicos de ese momento, ya que rascarnos puede hacer que aparezcan.

1º Paso: ducha y baño

Creo que este paso es uno de los grandes olvidados en el cuidado corporal. En la ducha, si no utilizamos los productos apropiados, podemos estar agrediendo la capa hidrolipídica de la piel, así que es muy importante prestar atención a los geles y jabones que elegimos.

En mis embarazos siempre utilicé aceites de ducha, que son ideales para quienes tenemos la piel seca y queremos evitar que se nos deshidrate aún más. Generalmente son muy agradables y hacen espuma (aunque no tanta como los geles tradicionales). Su precio es de 11,95 euros/400 ml.

Oleogel
  • pH5 Oleogel de ducha de Eucerin: es uno de mis favoritos, ya que contiene una combinación de Tampón Citrato pH5 y de humectantes extrasuaves cuidan la barrera protectora natural de la piel. Al aplicarlo deja una sensación de piel sedosa y rellena y además tiene un aroma agradable y sutil, así que es perfecto para esta época de "olfato sensible".
Aceite Ducha Loccitane
  • Aceite de ducha de Almendras de L'Occitane: es un básico que sigo usando porque me encanta su aroma, porque es muy efectivo y porque tiene un alto contenido en aceite de almendras, un ingrediente que ayuda a cuidar la piel cuando no tenemos tiempo de aplicarnos crema. Su precio es de 19 euros/250 ml.

2º Paso: Exfoliación

Exfoliar Piel Embarazo

Exfoliar es muy importante para ayudar a la piel a renovarse y no debemos dejar de hacerlo durante el embarazo, ya que es la manera más efectiva de eliminar las células muertas y hacer que los productos hidratantes funcionen mejor.

En este caso yo recomiendo elegir un exfoliante natural (que no contenga microplásticos), y que tenga el gránulo muy fino porque a veces la piel del abdomen puede volverse muy sensible. En mi caso recomiendo dos:

Rituals The Ritual Of Jing Body Scrub
  • The Ritual of Jing de Rituals: soy adicta a esta marca y durante los dos embarazos utilicé diferentes gamas, pero creo que este es una apuesta segura, ya que contiene microesferas dentro de una textura en crema muy agradable, así que es suave, efectivo y posee un aroma relajante que te ayudará a tener una verdadera noche de sueño reparador (que tanta falta nos hace en ese momento). Su precio es de 14,90 euros/ 200 ml.
Myskinhero Miya
  • mySKINHero de Miya: es un exfoliante natural de azúcar para rostro y cuerpo hecho a base de bambú, macadamia y partículas de arroz. Si no habéis probado la marca os recomiendo que lo hagais porque sus fórmulas son maravillosas.

3º Paso: Doble hidratación

Prevencion Estrias

Este momento, que engloba dos pasos, tiene como propósito dar a la piel todo lo que necesita para el proceso de estiramiento que va a sufrir, de tal forma que evitemos la rotura y posterior cicatrización del tejido conjuntivo (que es como se forman las estrías).

La idea, basada en las rutinas de belleza japonesas, consiste básicamente en aplicar dos tipos de productos con activos distintos complementarios: uno acuoso (crema), y uno oleoso (aceite). En mi caso, y aunque durante mis dos embarazos probé muchos productos, sin duda me quedaría con estos:

Biovergetures
  • Biovergetures de Biotherm: se trata de un gel-crema contiene un cóctel de principios activos (hidroxiprolina y algo-silicio) seleccionados por su acción sobre las fibras de apoyo de la piel, asociados con aceites vegetales (karité y soja) que hidratan la piel e incrementan su flexibilidad. Su precio es de 43,80 euros/450 ml.
Lierac Phytolastil
  • Phytolastil Gel Prevention Vergetures de Lierac: este gel también es muy fresco y está formulado a partir de ingredientes naturales (alquimila, hiedra y cola de caballo). Su precio es de 20,57 euros/200 ml.
Eucerin Aceite Natural Antiestrias
  • Aceite antiestrías de Eucerin: durante mi embarazo elegí este porque está formulado específicamente para el embarazo. Contiene aceite de semillas de girasol, de jojoba y de almendras, además de vitamina E pura. No tiene parafina, conservantes ni colorantes. Su precio es de 22,90 euros/ 125 ml.

En Bebés y Más | Cremas antiestrías durante el embarazo

Imágenes | pvproductions

Temas
Inicio