¿Puede mi bebé escuchar música dentro del vientre materno?

¿Puede mi bebé escuchar música dentro del vientre materno?
Sin comentarios

Son muchos los padres y madres que hacen escuchar música a sus bebés desde el embarazo, ya sea a través de la barriga o mediante dispositivos intravaginales, pero ¿puede el bebé escuchar música dentro del útero, a partir de cuándo, cómo lo percibe?

A partir de las 16 semanas de gestación los bebés pueden empezar a escuchar sonidos dentro del vientre materno. Comienzan siendo ondas sonoras como susurros que el bebé recibe a través del líquido amniótico que le rodea en el útero, y a medida que pasan las semanas de embarazo y se va desarrollando el sentido del oído, la sensibilidad del bebé al sonido va mejorando.

Estímulos musicales para el bebé

Con el pasar de las semanas, el bebé va interiorizando estos sonidos provenientes del exterior y a partir de la semana 29 comienza a distinguir los sonidos más agudos, como el llanto de un niño o la alarma de un automóvil.

Pero además, el bebé responde de alguna manera a los estímulos sonoros que llegan a sus oídos en formación. Se ha comprobado que los bebés que escuchan música dentro del vientre materno a través de un dispositivo intravaginal reaccionan haciendo gestos.

El 70 por ciento de los fetos mueve la boca cuando reciben el sonido de una voz humana, y el 87 por ciento mueve también la lengua si lo que escucha es música, según un estudio del Institut Marqués de Barcelona publicado en la revista “Ultrasound” de la British Medical Ultrasound Society (BMUS).

Los expertos señalan que con ello se activan zonas del cerebro relacionadas con la comunicación y la adquisición del lenguaje. Sin embargo, señalan que el bebé no puede oír los sonidos del exterior que llegan a través de la barriga. Se calcula que le llegan, más o menos, unos 20 decibelios menos de lo que sucede fuera.

La música no es solo sonido, sino que provoca emociones en las personas incluso antes de nacer.

Pero los estudios son contradictorios y no acaban de aclararnos qué y cómo oye el bebé en el útero. Puesto que, por otra parte, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Helsinki señala que el bebé puede reconocer meses después de nacer una canción de cuna que ha escuchado en el útero, lo cual podría contribuir al desarrollo posterior del habla.

También notaron que los bebés que escuchaban una canción repetidamente mientras estaban en el útero parecían calmarse cuando se tocaba la misma canción después de nacer.

Ya sea que pueda oír la música del exterior o no, cualquier actividad en la que la madre y el bebé se relajen y disfruten tiene un efecto positivo para ambos. Además, si la madre canta mientras escucha música, su bebé escuchará su voz y se familiarizará con su sonido y con las melodías.

¿Qué tipo de música ponerle?

¿A la hora de ponerle música al bebé, qué tipo de melodías son las más estimulantes?

El estudio del Institut Marqués analizó la expresión facial fetal en respuesta a la emisión intravaginal de diferentes tipos de música, en el que comparaba las reacciones de los fetos cuando oyen músicas como rancheras, música tribal, clásica o temas de rock y pop.

Reveló que las melodías que más estimulan a los bebés son la música clásica y las canciones tradicionales para bebés.

Si quieres empezar desde hoy mismo, aquí te dejamos una lista de Spotify con 101 canciones para dormir a tu bebé: música clásica, versiones instrumentales de canciones modernas y mucho más.

En Bebés y más | Hablarle a la barriga durante el embarazo es bueno (incluso aunque el bebé no pudiera oírlo)

Temas
Inicio