Publicidad

Proponen esperar más tiempo antes de decidir si un embarazo es viable o no

Proponen esperar más tiempo antes de decidir si un embarazo es viable o no
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El momento más esperado por una mujer que se acaba de enterar que está embarazada es la primera ecografía en la que se confirma que todo marcha bien. En las primeras semanas de gestación pueden producirse fallos genéticos o de implantación que impidan que el embarazo prospere. Se sabe que aproximadamente un 15% de los embarazos se interrumpe y acaban en aborto espontáneo.

Un equipo de expertos formado por médicos especializados en Radiología, Obstetricia, Ginecología y Urgencias, tras realizar una revisión sistemática de literatura científica, elaboraron una nueva guía publicada en 'New England Journal of Medicine' en la que proponen esperar más tiempo antes de decidir si un embarazo es viable o no.

En realidad, es llevar a la teoría lo que suele hacerse en la práctica del día a día en las consultas. Si a un embrión no se le detecta latido, se espera una o dos semanas para volver a comprobarlo y determinar si el embarazo es viable o no.

Las guías anteriores indicaban que era inviable un embrión de cinco milímetros sin latido, mientras que las nuevas proponen esperar a que mida siete milímetros y si continúa sin latido y los niveles de hormona de embarazo en sangre han descendido, entonces se puede decir que no es evolutivo. Por su parte, según las nuevas recomendaciones se deberá esperar a que el saco gestacional mida 26 milímetros en lugar de 16.

En las primeras semanas puede verse en la ecografía el saco gestacional, en cuyo interior se encuentra el embrión. Cuando el embarazo es muy precoz puede verse el saco pero tal vez aún no pueda detectarse el feto.

Pero más allá de medidas exactas, lo importante es que se tiende al sentido común. A esperar unos días para dar un margen de seguridad antes de determinar cualquier cosa.

Por un lado, porque en las primeras semanas las mediciones por ecografía no son exactas, y por otro, porque la mujer puede creer que está embarazada de más semanas de las que realmente está y el embrión por ende es más pequeño.

No es posible determinar en qué semana comienza a sentirse el latido, pero se estima que alrededor de la semana 6 embarazo. Aún así, si no hay latido no se determina que el embarazo es inviable, sino que se espera unos días para corroborarlo.

Pasados esos días, una o dos semanas, se controlará si el feto ha crecido y si hay dudas, se realiza un análisis para valorar los niveles de la hormona del embarazo, gonadotropina coriónica (HCG) en sangre.

En estos casos, la nueva guía propone ir más allá y repetir el análisis a las 48 horas para controlar la evolución. Si los niveles de la hormona han aumentado, el embarazo sigue adelante y si bajan indican que el embarazo no es evolutivo.

Cuando una mujer pasa por ese trance la angustia que se vive es tremenda (lo digo por experiencia propia). Por tanto, todo lo que contribuya a tranquilizarla y a tener una certeza, siempre acompañado de un trato amable y humanizado, será bienvenido.

Vía | El Mundo Salud Foto | Arwen Abendstern En Bebés y más | El ultrasonido temprano en el embarazo, Aborto espontáneo: causas y síntomas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir