Publicidad

"Porque él bebe lo que tú bebes", la campaña que nos recuerda evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia

"Porque él bebe lo que tú bebes", la campaña que nos recuerda evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia
Sin comentarios

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones acerca de los cambios en el estilo de vida que se deben hacer durante el embarazo. Si bien éstos pueden variar de acuerdo a las características de salud de cada mujer, hay algo que aplica para todas por igual: durante el embarazo, ni una gota de alcohol.

A manera de un recordatorio, y para continuar informando sobre este importante tema, la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Asociación de Cerveceros de España han lanzado una nueva campaña titulada "Porque él bebe lo que tú bebes", en la que advierten que hay que evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Durante años, se han realizado diversos estudios cuya finalidad ha sido analizar y revisar cómo afecta al bebé el consumo de alcohol por parte de la madre durante el embarazo, pues como sabemos, éste puede llegar hasta él a través de la placenta y la corriente sanguínea.

Sin embargo, a pesar de que existan tantas investigaciones en el tema, aún hay personas que piensan que beber alcohol, aunque sea en cantidades mínimas como una copa durante el embarazo o lactancia, no afecta al bebé, cuando hasta la fecha no existe una cantidad segura de alcohol que se pueda beber durante la gestación.

Por ello, la Asociación Española de Matronas (AEM) y la Asociación de Cerveceros de España decidieron hacer equipo y ayudar a crear conciencia a través de la nueva campaña con un título que deja muy claro lo que sucede con el alcohol durante el embarazo y la lactancia: el bebé bebe lo que nosotros bebemos.

En el vídeo, se explica cómo el alcohol puede llegar a afectar al bebé durante ambas etapas, pues en el embarazo es capaz de pasar a él a través de la placenta, mientras que durante la lactancia, éste puede pasar hasta el bebé a través de la corriente sanguínea.

Algunos datos importantes que además se mencionan dentro del vídeo, son aquellos de un estudio realizado en Málaga, en el que se encontró que el 42% de las mujeres reconoce haber bebido alcohol en el embarazo, pero solamente entre el 2 y el 3 por ciento de ellas es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.

Recordemos que consumir alcohol en embarazo puede representar grandes riesgos, como alterar los genes del bebé, modificar su rostro, o incluso causar un grupo de afecciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal, de entre los cuales el más grave es el síndrome alcohólico fetal.

Por esto, y por toda la evidencia científica que continúa reafirmando que ni siquiera una copa es segura, sigue siendo necesario recordar que se debe evitar por completo el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia.

Foto | iStock
Vía | ABC
En Bebés y más | Un libro asegura que beber alcohol en el embarazo es bastante seguro, pero no lo creas: si esperas un bebé, ni una gota, Lo que bebe la madre, le llega al bebé: ni una gota de alcohol en el embarazo, Cero alcohol en el embarazo: las bebidas alcohólicas deberían advertir en su etiquetado el riesgo de su consumo para las embarazadas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios