Compartir
Publicidad
Cero alcohol en el embarazo: las bebidas alcohólicas deberían advertir en su etiquetado el riesgo de su consumo para las embarazadas
Embarazo

Cero alcohol en el embarazo: las bebidas alcohólicas deberían advertir en su etiquetado el riesgo de su consumo para las embarazadas

Publicidad
Publicidad

El consumo de alcohol está muy normalizado en la sociedad y se suele pensar que beber alcohol en el embarazo no es perjudicial ("total, por una copita no pasa nada"), pero lo cierto es que sí lo es. No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda beber en el embarazo, y teniendo en cuenta que los efectos del alcohol en el bebé son irreversibles, no hay consumo responsable que valga. Lo más recomendable es evitarlo completamente.

Sin embargo, siendo conocidos los efectos nocivos del alcohol en el bebé durante el embarazo, llama mucho la atención que las botellas de bebidas alcohólicas no contengan más allá de las características del producto, una advertencia sanitaria con el riesgo para la salud de los consumidores y especialmente de las mujeres embarazadas.

Riesgos para las embarazadas

Por más pequeña que sea la cantidad consumida, la placenta no filtra el alcohol que consume la madre. El consumo de alcohol en el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental y también está relacionado con otros riesgos para el desarrollo como malformaciones, retraso del crecimiento, bajo peso, problemas de aprendizaje, y en consumos importantes durante el embarazo bebés que nacen con síndrome alcohólico fetal.

Y no solo lo es durante la gestación, sino incluso desde la preconcepción. Los CDC (Centros para el control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos recomiendan no beber ni una gota de alcohol no solo a las embarazadas, sino a todas las mujeres en edad fértil que no usen anticonceptivos.

Etiquetado de bebidas alcohólicas en Europa

Alcohol-embarazadas-etiquetado

Europa es la región del mundo que más alcohol consume. El alcohol, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio, constituye el origen de más de 60 tipos de enfermedades, entre ellas, cáncer, cirrosis y dolencias cardiovasculares. Y como bien apunta en dicho informe:

"El alcohol no sólo perjudica al consumidor, sino también a quienes lo rodean, al feto en mujeres embarazadas, a niños y niñas, a otros miembros de la familia y a víctimas de delitos, violencia y accidentes por conducir en estado de ebriedad".

Según un reporte de la Comisión Europea, sobre una auditoría de 60 minoristas en 15 países europeos con respecto a los mensajes relacionados con la salud que informan y educan al consumidor en las etiquetas de bebidas alcohólicas, solo una de cada cinco bebidas alcohólicas contiene un mensaje relacionado con la salud en su etiqueta.

Países que sí lo incluyen en sus etiquetas

En Europa, Francia fue el primer estado miembro en exigir que los consumidores estén informados sobre los peligros asociados con el consumo de alcohol. Desde 2006, ha sido obligatorio para las bebidas alcohólicas que incluya el siguiente mensaje: "el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, incluso en pequeñas cantidades, puede tener consecuencias graves en la salud del niño" o utilizar un pictograma de advertencia a las embarazadas.

En Estados Unidos se incluye la frase: "las mujeres no deberían beber alcohol bebidas durante el embarazo debido al riesgo de defectos de nacimiento".

También en Reino Unido, uno de los países más afectados por este problema, la normativa obliga incluir una advertencia para mujeres embarazadas en forma de logo o la siguiente frase “avoid alcohol if pregnant or trying to conceive”.

No es obligatorio en España

En España no es obligatorio que el etiquetado incluya una advertencia de salud para las embarazadas sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol durante la gestación. Tampoco sobre la salud en general.

La Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome del Alcoholismo Fetal han pedido expresamente que las bebidas se incorpore la advertencia de no consumirlas durante el embarazo. Han reclamado además que parte del impuesto del alcohol que se recauda en España se revierta directamente en los niños afectados, ya sea para ayudas o servicios sociales y sanitarios.

Los organismos lo piden

La OMS, en un documento sobre etiquetado de bebidas alcohólicas a nivel europeo, propone que se introduzcan advertencias en las etiquetas de bebidas alcohólicas sobre los riesgos asociados al consumo del alcohol. Entre ellos el riesgo de cirrosis y cáncer, conducir vehículos, operar maquinaria y por supuesto, los peligros de beber alcohol durante el embarazo.

El Parlamento Europeo ha manifestado su intención de hacer obligatorio que el etiquetado de las bebidas alcohólicas incluya una advertencia sobre los riesgos del consumo en la conducción y para mujeres embarazadas, como ya se hace en las cajetillas de tabaco.

Por su parte, Eurocare, una alianza de organizaciones no gubernamentales y de salud pública que aboga por la prevención y reducción de los daños relacionados con el alcohol en Europa, también viene pidiéndolo desde 2008. Sin embargo, para que la medida sea obligatoria a nivel europeo para todos los países todavía hay un camino que recorrer.

¿Serviría de algo utilizar etiquetas de advertencia?

vino-embarazo

Crear conciencia sobre los riesgos del alcohol en el embarazo nunca está de más, y empezar a visibilizarlo en las etiquetas es una manera de hacerlo.

Según la OMS:

"existe un amplio consenso en la literatura de que esta información puede mejorar el conocimiento, crear conciencia y promover el debate sobre las consecuencias perjudiciales para la salud de alcohol. Además, no se han demostrado efectos negativos. La efectividad relativamente baja reportada por los investigadores parece deberse principalmente a ciertas características de la forma en que se presenta actualmente la información, como contenido textual débil, poca visibilidad y falta de contenido pictórico para ilustrar las consecuencias del mal uso del alcohol."

Sabiendo lo perjudicial que es el consumo de alcohol para la salud de la madre y sobre todo para el desarrollo del bebé en gestación, las bebidas alcohólicas deberían llevar una advertencia sobre los riesgos de beber alcohol en el embarazo.

En Bebés y más | Sí, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol, Too Young to Drink', impactante campaña para prevenir el síndrome alcohólico fetal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio