Compartir
Publicidad

Recomiendan no beber alcohol a todas las mujeres en edad fértil que no usen anticonceptivos

Recomiendan no beber alcohol a todas las mujeres en edad fértil que no usen anticonceptivos
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una recomendación de los CDC (Centros para el control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos para evitar el riesgo de dar a luz a bebés afectados por las secuelas del alcohol.

Los efectos del alcohol durante el embarazo son irreversibles, de ahí la recomendación de "ni una gota", incluso sugieren evitarlo antes de quedar embarazada, pero lo llamativo de la advertencia de evitar el consumo de alcohol es que va dirigida a todas las mujeres en edad fértil que no usen anticonceptivos, incluso antes de saber que están embarazadas.

De acuerdo a un informe publicado por los CDC, 3.3 millones de mujeres entre los 15 y 44 años tienen riesgo de exponer a su bebé en gestación al alcohol porque beben, son sexualmente activas y no usan métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Y tres de cada cuatro mujeres que desean quedar embarazadas no abandonan la bebida cuando dejan de usar anticonceptivos.

"El alcohol puede dañar de forma permanente a un bebé que se desarrolla antes de que una mujer sepa que está embarazada", apuntó durante una conferencia de prensa la Dr. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC.

"Pensamos que entre el 2 y el 5 por ciento de los niños pueden tener un trastorno del espectro alcohólico fetal", comentó. "Creemos que hasta el 5 por ciento de los niños estadounidenses en edad escolar podrían sufrir de un trastorno del espectro alcohólico fetal".

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son la principal causa de retraso mental prevenible. El consumo de alcohol durante el embarazo, aunque sea en las primeras semanas y antes de que la mujer sepa que está embarazada, puede causar discapacidades físicas, del comportamiento e intelectuales que pueden durar toda la vida del niño.

alcohol-embarazo

No hay una cantidad segura de alcohol

A pesar de que algunos estudios señalan cantidades mínimas seguras a beber durante el embarazo ("Total, es una copita"), las autoridades médicas se resisten a marcar ninguna cantidad "segura" de consumo de alcohol durante el embarazo. Lo que sí se sabe con certeza es que el consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.

Como no existe una cantidad segura de alcohol, porque cada organismo es diferente y es variable de una mujer a otra, la recomendación generalizada ante un daño real para el feto, es evitar por completo el consumo de alcohol, antes y durante el embarazo.

Por eso la recomendación de que todas las mujeres en edad fértil que pudieran quedar embarazadas por no utilizar anticonceptivos dejen de lado el alcohol, ya que alrededor de la mitad de los embarazos son no planeados. La mujer suele enterarse del embarazo a las cinco o seis semanas, una etapa en la que los efectos del alcohol podrían atravesar la placenta y afectar al feto sin siquiera saberlo.

Una recomendación polémica

Desde luego, esa recomendación de sobriedad indefinida no ha caído del todo bien entre las mujeres de los Estados Unidos, quienes acusaron a los científicos de ser “puritanos” y de estar muy fuera de sintonía con la forma en que muchas personas pre-embarazadas viven sus vidas.

Pese a estas quejas, otras asociaciones como el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos aplaudieron esta recomendación, ya que consideran es una manera de prevenir que los fetos sean expuestos a cantidades de alcohol que pudieran resultar dañinas en su desarrollo.

¿A tí qué te parece? ¿Es una recomendación exagerada? ¿Estarías dispuesta a dejar el alcohol para evitar riesgos en un posible embarazo?

Vía | NYTimes
Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Los efectos de beber alcohol durante el embarazo (vídeo), Sí, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio