Publicidad

Abstinencia total de alcohol durante el embarazo: el estudio más grande hasta la fecha confirma importantes riesgos para el bebé

Abstinencia total de alcohol durante el embarazo: el estudio más grande hasta la fecha confirma importantes riesgos para el bebé
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El consumo de alcohol durante el embarazo provoca un funcionamiento cognitivo más deficiente en los niños, según la revisión más completa sobre el tema hasta la fecha.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Epidemiología Integral de la Universidad de Bristol (Reino Unido), publicada el 29 de enero de 2020 en el International Journal of Epidemiology, revisó 23 estudios publicados sobre el tema y encontró pruebas de que el consumo de alcohol durante el embarazo podría conducir a un menor peso al nacer.

Los hallazgos refuerzan las directrices de la Dirección médica del Reino Unido, que les llevó a lanzar la campaña #Drymester, donde se insiste en que la abstinencia de alcohol en todos los trimestres es el enfoque más seguro.

Estrategias alternativas junto a investigaciones observacionales

El estudio concluyente titulado 'Pruebas de los efectos perjudiciales de la exposición prenatal al alcohol en el peso y el desarrollo neurológico de los bebés al nacer, a partir de un examen sistemático de estudios cuasi-experimentales', se basó en los efectos del consumo del consumo de alcohol durante el embarazo.

Los investigadores financiados por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR) y el Consejo de Investigación Médica (MRC) combinaron por primera vez resultados de diseños de estudio muy diferentes.

Los métodos incluían estudios tradicionales, como ensayos controlados aleatorios junto con estrategias alternativas, como la comparación de niños de las mismas familias cuyas madres redujeron o aumentaron su consumo de alcohol entre los embarazos, y un enfoque basado en marcadores genéticos, la 'aleatorización mendeliana'.

Anteriormente, las investigaciones sobre este tema se han llevado a cabo a través de estudios 'observacionales', en los que los participantes ya están expuestos a un factor de riesgo y los investigadores no intentan cambiar quién está o no expuesto.

Sin embargo, hay limitaciones con este tipo de estudio: puede ser imposible desentrañar lo que es causado por el alcohol, y lo que es causado por otros factores. Estos factores podrían incluir la educación de la mujer o el entorno familiar, así como la predisposición genética, que puede afectar al desarrollo cognitivo de su hijo a largo plazo.

Los diseños de estudios alternativos utilizan diferentes formas de minimizar o eliminar estos factores 'confusos', por lo que los resultados son más fiables. Si los resultados de estos estudios apuntan todos en la misma dirección, es menos probable que se deban a errores y sesgos, y más probable que sean verdaderas causas de salud y enfermedad.

Todos los estudios incluidos en la revisión intentaron comparar grupos similares de personas que sólo eran diferentes en cuanto a la exposición al alcohol durante el embarazo. Esto es lo más cercano a lo que se lograría en un experimento.

Si bien la revisión fue exhaustiva, fue limitada en su capacidad para establecer cuánto alcohol conduce a estos resultados negativos. Sin embargo, los investigadores concluyeron que se debe seguir aconsejando a las mujeres que se abstengan del alcohol durante el embarazo.

La doctora Luisa Zuccolo, directora del estudio y profesora titular de Epidemiología en la Facultad de Medicina de Bristol explica:

"El número de pruebas sobre daño que el alcohol puede hacer a los niños antes de nacer está creciendo, y nuestra revisión es la primera que examina toda la gama de estudios sobre el tema. Es poco probable que esto sea un resultado casual, ya que tuvimos en cuenta una variedad de enfoques y resultados.

Nuestro trabajo confirma el consenso científico actual: que el consumo de alcohol durante el embarazo puede afectar las capacidades cognitivas del niño a lo largo de su vida, incluyendo su educación. También puede conducir a un menor peso al nacer. Abstenerse de beber en todos los trimestres es el único enfoque seguro".

Vía | Universidad de Bristol

En Bebés y Más | Beber alcohol en cantidades moderadas a altas durante el embarazo altera los genes de los bebés, Cero alcohol en el embarazo: las bebidas alcohólicas deberían advertir en su etiquetado el riesgo de su consumo para las embarazadas, El (triste) mapamundi del alcohol durante el embarazo, Ni una gota de alcohol: hoy es el Día del Síndrome Alcohólico Fetal

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios