Jengibre para las náuseas en el embarazo: ¿funciona este remedio natural?

Jengibre para las náuseas en el embarazo: ¿funciona este remedio natural?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Se cree que hasta el 80 por ciento de las embarazadas sufren náuseas en el embarazo. Es una de las molestias más habituales y aunque no ponen en riesgo la gestación (en casos extremos de hiperémesis se requiere atención médica), generan gran angustia en las mujeres. Son más habituales durante el primer trimestre de gestación (hasta la semana 14 o 15) , pero en algunos casos pueden afectar durante más tiempo o incluso no cesar hasta el día del parto.

El médico puede prescribir medicamentos -no exentos de efectos adversos-, pero también hay remedios naturales que pueden ayudar, como es el caso del jengibre. Pero ¿de verdad funciona contra las náusea del embarazo?

Propiedades del jengibre

El jengibre es una planta herbácea cuya parte más utilizada es su tallo o rizoma, de piel color café y pulpa blanca, de aroma cítrico intenso y sabor algo picante.

Es una raíz con múltiples propiedades, entre ellas propiedades antiinflamatorias y antieméticas (contra las náuseas). Los gingeroles presentes en su tallo actúan en el tracto gastrointestinal reduciendo esa desagradable sensación en el estómago cuando se tienen ganas de vomitar.  

Además, posee potentes antioxidantes, incluso con un efecto superior a los presentes en el ajo, y es fuente de vitaminas, entre las que destacan la vitamina E y las del complejo B, sobre todo, ácido fólico, vitamina esencial en el embarazo. También aporta minerales como el selenio, el potasio, hierro, magnesio y zinc.

Jengibre contra las náuseas y vómitos

nauseas

Varios estudios científicos realizados con embarazadas ha analizado los efectos del jengibre para aliviar las náuseas durante la gestación y los resultados han sido positivos.

Se ha observado que cuando se consume jengibre en cantidades de 1 gramo diario, las náuseas se reducen significativamente en la embarazada.

Una revisión sistemática de estudios publicada en 2014 sugiere beneficios potenciales del jengibre para reducir los síntomas de náuseas durante el embarazo. Sin embargo, observaron que el jengibre no afectó significativamente los episodios de vómitos. 

Según la evidencia, el jengibre podría considerarse una opción alternativa inofensiva y posiblemente efectiva para las mujeres que padecen náuseas en el embarazo. 

No se observaron efectos adversos del uso del jengibre durante la gestación, aunque no se debe superar la dosis recomendada, ya que el jengibre puede ocasionar ciertos efectos secundarios como acidez, irritabilidad estomacal, mal aliento o gases, según Natural Medicines Comprehensive Database.

Cómo puedo tomar jengibre

jengibre

Se puede añadir pequeñas virutas de jengibre rallado para dar sabor y aroma a diferentes preparaciones. Lo más habitual es tomarlo en forma de infusión o limonada de jengibre, aunque también se puede añadir a la preparación de platos dulces o salados.

  • Té de jengibre: cortar dos trocitos del tamaño de una moneda o rallar el jengibre. Colocarlos a hervir en medio litro de agua durante unos minutos. Dejar reposar cinco minutos y servir.
  • Limonada de jengibre: puedes preparar una limonada con 5 limones, 400 ml de agua, 100 g de azúcar (o edulcorante) y 10 hielos. Aquí la receta completa para 4 personas.  O puedes combinarlo con otras frutas como esta limonada de piña con un toque de jengibre

También puedes elaborar galletas con jengibre y miel, o bizcocho de té negro al jengibre, así como también, jengibre confitado para decorar o añadir a pasteles u otros platos dulces.

Igualmente se pueden elaborar platos calientes y salados con jengibre, como un pavo con naranja y jengibre, una crema de zanahoria y jengibre, unos noodles picantes con pollo, chile y jengibre o un arroz al curry con bacalao y huevo.

Fotos | Angele J y Alexander Mils en Pexels

Temas
Inicio