Compartir
Publicidad

Náuseas en el embarazo: cuando los típicos trucos no funcionan

Náuseas en el embarazo: cuando los típicos trucos no funcionan
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se ha escrito acerca de las náuseas que sufren las mujeres embarazadas. Cuando aún no lo estaba y alguna amiga que estuviese en estado me hablaba sobre ello, reconozco que pensaba que sería una cuestión fácil de controlar, simplemente evitando aquellos alimentos que te lo produjeran y asunto resuelto. Ahora que acabo de pasar por ello me doy cuenta que pueden convertirse en una época muy dura del embarazo, aunque finalmente pude identificar algunos trucos que me ayudaron a controlarlas un poco.

Causas de las náuseas

Su explicación más típica apunta a una cuestión hormonal (tanto por la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), como por los estrógenos), aunque también se ha hablado de sus causas psicológicas, sin embargo aún no se tiene plena certeza de cuáles son las causas definitivas ni por qué a unas mujeres les afecta y a otras no.

Cómo se tratan las náuseas

En Bebés y más recopilamos una completa lista de trucos que suelen funcionar a la gran mayoría de mujeres que pasan por ellas. El consejo más común que nos suelen dar es tomar una galleta en cuanto nos despertemos (ya que según las estadísticas, el momento del día en que más aparecen), y raciones pequeñas de comida a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Cuando el problema ya transpasa el límite de ser una simple molestia a algo que entorpece el estado físico de la futura madre (a algunas mujeres les cuesta mucho comer), o pasan de ser náuseas a episodios de vómitos constantes y diarios, los especialistas suelen recomendar medicación. El más común es el Cariban, aunque ahora están apareciendo otro tipo de cápsulas (mucho más naturales), como el Amavel.

Cariban

Cariban Nauseas

Se trata de unas cápsulas recomendadas para mitigar los efectos de las náuseas, pero como he dicho se trata de un medicamento, así que necesita recesta médica y tiene efectos secundarios y contraindicaciones (podéis leer el prospecto completo). Se suele recomendar cuando las náuseas se presentan durante todo el día o cuando estas dan paso a vómitos. En mi caso no las tomé porque el médico me dijo que no era necesario al no presentarlas de forma tan marcada.

Amavel

Amavel Nauseas

Estas son unas cápsulas que han salido al mercado recientemente pero no se catalogan como medicamento sino como complemento alimenticio y según la compañía que las produce, favorece el bienestar digestivo evitando náuseas y vómitos. Están hechas a base de gingeroles (extracto seco de la raíz de jenjibre), y vitamina B6 y se pueden comprar sin receta médica. A mi me las recomendó mi matrona en una visita, pero no llegué a tomarlas porque por esos días desaparecieron, así que no puedo contar mi experiencia con ellas.

¿Como conseguía mitigar las náuseas?

Ya sabemos que cada organismo es un mundo y las molestias en el embarazo no irrumpen siempre en el momento en las que en teoría deberían aparecer y no a todas nos funciona lo que dice el manual. En mi caso aparecieron de forma repentina en cuanto llegué al segundo mes y me acompañaron durante dos más.

Lo más curioso de mi caso es que las náuseas hacían que me despertara alrededor de las cinco o las seis de la mañana. Nunca imaginé que un síntoma así fuese capaz de interrumpir una noche de feliz y plácido sueño pero sí, me pasaba. Hasta el momento soy la única de mi entorno a la que le ha sucedido esto, pero de 7 noches, esto me sucedía 5.

Además de ese tortuoso horario, aparecían cuando cocinabamos en casa alguna carne a la plancha... descubrí que el olor que desprende este tipo de cocción es el más fuerte de todos y que puede llegar a arruinarte un día entero. Obviamente la sartén tomó unas merecidas vacaciones y no ha vuelto a la cocina hasta hace unas semanas.

Afortunadamente nunca tuve vómitos, pero si que hubo días en los que las náuseas eran tan fuertes que incluso entrar a la cocina se convertía un acto de heroísmo. Mi kit de supervivencia pasaba por sobrevivir a base de arroz cocido, tortilla francesa, gelatina y mandarinas... era lo único que soportaba.

Ignoro si alguien más ha tenido unas náuseas tan "atípicas" como las mías, pero de igual forma quiero compartir mis trucos para mitigarlas (seguramente os parecerá que van en la misma línea de las horas en las que aparecían...)

  • Beber agua con gas muy fría.
  • Empezar la comida con una ensalada (mejor si las veduras se utilizan frías).
  • Identificar algún aroma que os guste y que sea lo suficientemente intenso para aplacar otros olores que te puedan estar ocasionando las náuseas (en mi caso, el vino tinto).
  • Comer una naranja (también muy fría).
  • Comer helado
  • Como podeis ver el común denominador de las cosas que a mi me funcionaban era tomar alimentos fríos y supongo que la causa principal es que de esta forma su aroma es muchísimo menos intenso que si están calientes. El hecho de identificar un aroma que os ayude a aplacar esa desagradable sensación era la más rápida, así que si estáis pasando por este momento, os animo a que hagáis un esfuerzo y encontréis el vuestro.

    ¿Cuáles fueron vuestros trucos más efectivos a la hora de controlar las náuseas?

    Imagen | Thinkstock

    En Bebés y Más | Molestias digestivas durante el embarazo, ¿sufriste alguna?, Quince consejos para tener controlados los mareos y las nauseas durante el embarazo

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio