Compartir
Publicidad
Publicidad

Las nauseas, ¿podrían ser psicológicas?

Las nauseas, ¿podrían ser psicológicas?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Es muy común que las mujeres sientan nauseas durante el primer trimestre de embarazo y son muy diversas las teorías fisiológicas y psicológicas sobre las causas de esta molestia.

Aunque no está determinada la razón exacta, podrían ocasionarse por un alto nivel de la hormona gonadotropina, que se produce de forma elevada las primeras semanas del embarazo para asegurar el buen desarrollo de la gestación y que tiende a disminuir, la mayoría de las veces, pasado el tercer o cuarto mes. Si se debe a una causa general, ¿por qué algunas mujeres tienen nauseas y otras no? ¿Por qué algunas las sufren el primer trimestre y otras durante todo el embarazo? ¿Por qué algunas ni las sienten y otras llegan a vomitar varias veces al día?

También se cree que podrían deberse a una especie de estrés emocional, un mecanismo psicológico inconsciente (o no) de temor al embarazo, inseguridad ante el nuevo estado o como una forma de reclamar atención. Otra teoría indica que pueden estar relacionadas con el aumento del sentido del olfato durante el embarazo. Apoyando la teoría psicológica, es un hecho que las nauseas son más habituales en las madres primerizas, mientras que a veces no vuelven a aparecer en los siguientes embarazos. También podría deberse a que, ante un segundo o tercer embarazo, el cuerpo ya esté acostumbrado a los cambios hormonales.

De todas maneras, cualquiera sea la causa, lo cierto es que son muy molestas. Aparecen generalmente por las mañanas después de un largo ayuno, aunque en algunos casos pueden durar todo el día o incluso aparecer por las tardes. Como aconsejan las abuelas, el mejor remedio es comer un galletita apenas despertarse y evitar los líquidos a primeras horas del día. Mantener una dieta alta en hidratos de carbono y baja en grasas puede ayudar a atenuarlas, así como comer con frecuencia pequeñas cantidades de alimento. Descansar, dormir bien y evitar cambios bruscos de posición son buenas medidas a seguir.

Si, a pesar de cambiar de hábitos, las nauseas no desaparecen o se vuelven incontrolables, coméntaselo a tu médico que te dirá qué hacer.

Más información | netdoctor | babysitio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos