Publicidad

Fajas para embarazadas: las nuevas prendas de Kim Kardashian que crean polémica, ¿son recomendables?

Fajas para embarazadas: las nuevas prendas de Kim Kardashian que crean polémica, ¿son recomendables?
Sin comentarios

Debido a los cambios físicos que experimentamos en el embarazo, las prendas que regularmente utilizamos dejan de ser cómodas y debemos recurrir a otras que nos vengan más útiles y proporcionen dos cosas muy necesarias en el embarazo: comodidad y practicidad.

Entre las nuevas prendas de la línea de maternidad de Kim Kardashian se incluyen las fajas premamá, que han creado polémica y han recibido muchas críticas. Te compartimos qué dice la evidencia científica acerca de este tipo de prendas en el embarazo.

Las fajas premamá de Kim Kardashian

Entre las novedades por el primer aniversario de Skims, la marca de ropa interior y prendas modeladoras o shapewear de Kim Kardashian, la empresaria dio a conocer el lanzamiento de su nueva línea de maternidad.

Además de tener sujetadores de lactancia, la nueva colección especial para las embarazadas cuenta con diversos modelos de fajas premamá, prendas que son las causantes de la polémica ocurrida este fin de semana en redes sociales.

 

El revuelo ha surgido debido a que algunas personas han interpretado estas fajas premamá como prendas para “ocultar” o estilizar la barriga, pues su marca en general suele enfocarse en definir la figura, lo que ha levantado muchas opiniones divididas y críticas.

A esto, ella ha respondido a través de sus cuentas de Instagram y Twitter, explicando que estas prendas están confecionadas específicamente para dar soporte y disminuir algunas molestias ocasionadas por el peso de la barriga durante el embarazo:

"La parte de la barriga no adelgaza tu barriga, en realidad es más transparente y con capas de un material más delgado, en comparación con el resto de la prenda. Proporciona apoyo para ayudar con el peso incómodo que se lleva en el estómago y que afecta la zona lumbar, y la compresión de las mallas ayuda a aliviar el dolor causado por la hinchazón", explica en ambas redes sociales.

La madre de cuatro hijos también comenta que crearon esta nueva línea en respuesta a las múltiples solicitudes de mujeres embarazadas, así como de su propia experiencia con las terribles molestias que vivió en los embarazos de sus dos primeros hijos.

Pero no solamente ella ha salido a defender su producto. También lo ha hecho Chrissy Teigen, quien se encuentra en su tercer embarazo, a través de sus historias de Instagram, donde muestra que ella ya los usa y le vienen geniales, pues afirma que son prendas muy cómodas y le dan soporte.

¿Son recomendables las fajas premamá?

Screenshot 1

Ahora, pasamos a las preguntas detrás de toda esta controversia: ¿cuál es el objetivo de las fajas premamá? ¿es recomendable su uso en el embarazo? ¿realmente pueden ayudar a aliviar algunas molestias ocasionadas por los cambios físicos que se viven en esta etapa?

Hemos recurrido a buscar evidencia científica o académica que pueda respondernos esas interrogantes, y justamente en un estudio realizado el año pasado se analizó y revisó el efecto de las prendas de soporte para el alivio de dolores y molestias en el embarazo.

Esta investigación, consistió en una revisión sistemática de seis estudios previos. De acuerdo con las conclusiones del estudio, solamente se consideraron esos seis estudios por ser los únicos que analizaban la intervención de este tipo de prendas para el alivio del dolor e incomodidad en esta etapa, ya que muchos otros las analizaban, pero acompañados de otras terapias, como ejercicio, masajes, acupuntura, aromaterapia o yoga, por nombrar algunos.

Debido a que son pocos estudios, el análisis es algo limitado, además de que en cinco de ellos no se menciona por qué se escogieron los distintos tipos de prendas de soporte ni tampoco se habla a profundidad de los materiales con los que habían sido fabricados.

Sin embargo, encontraron una fuerte evidencia con la que concluyen que el uso de prendas de soporte durante el embarazo podría tener efectos beneficiosos al ser utilizadas, como: reducir el dolor (como dolor lumbar, disfunción de la sínfisis púbica y dolor en la articulación sacroilíaca), mejorar la funcionalidad y movilidad, así como reducir el riesgo de caídas durante el embarazo.

Por otro lado, hace algunos años la Organización Mundial de la Salus (OMS) en sus recomendaciones de atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, recomienda la práctica de ejercicio regular durante el embarazo, así como el uso de fajas de sujeción como opción terapeútica para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico.

En conclusión, las embarazadas pueden usar prendas como las fajas premamá o de sujeción para ayudar a aliviar las molestias ocasionadas por el peso de la barriga y otros cambios físicos en el embarazo.

Lo que no es conveniente es el uso de fajas tras el parto, puesto que no está demostrado que funcionen para recuperar la figura y un uso prolongado podría suplir la función de sostén que deberían hacer los propios músculos abdominales y lumbares de la mujer.

Fotos | SKIMS
Vía | 20 minutos
En Bebés y más | Las molestias del embarazo, trimestre a trimestre (y cómo puedes aliviarlas), ¿Cómo prevenir el dolor de espalda durante el embarazo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios