Compartir
Publicidad
Publicidad

Estudio sobre exposición a plaguicidas y riesgo de aborto en Andalucía

Estudio sobre exposición a plaguicidas y riesgo de aborto en Andalucía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un interesante estudio epidemiológico realizado a lo largo de 10 años en una decena de áreas de la geografía andaluza relaciona los altos niveles de plaguicidas con un mayor riesgo de sufrir una amenaza de parto o un aborto.

Asimismo, la investigación registra un descenso del riesgo en aquellas zonas donde el uso de plaguicidas es menor.

A nuestros lectores que viven en Andalucía les interesará conocer la clasificación de las diferentes regiones que han dado los investigadores del estudio en el que han participado la Consejería de Salud andaluza, las universidades de Almería, Granada y Jaén, las delegaciones provinciales de Salud en Málaga y Almería, y los hospitales La Inmaculada y Poniente, en Almería.

En las regiones de alta exposición se encontraban los distritos: Poniente almeriense, Costa granadina, Costa occidental onubense, Axarquía de Málaga y La Rinconada de Sevilla. En las regiones de baja exposición se seleccionaron: Las Lomas de Úbeda (Jaén), Levante almeriense, Almería centro, Valle de los Pedroches (Córdoba) y Jeréz de la Frontera.

Al comparar los dos grupos encontraron “diferencias estadísticamente significativas en patologías como los abortos y las amenazas de parto", sin embargo no hallaron diferencias relevantes en enfermedades como la disfunción ovárica o la disfunción testicular.

Los autores del estudio dijeron que hacen falta más evidencias para vincular los plaguicidas con el aborto y la amenaza de parto, pero es un interesante punto de partida para seguir profundizando en cómo afecta a las embarazadas las sustancias químicas de los plaguicidas.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Pesticidas en la placenta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos