Compartir
Publicidad
¿Embarazada de gemelos? 15 preguntas que debes hacerle a tu médico
Embarazo

¿Embarazada de gemelos? 15 preguntas que debes hacerle a tu médico

Publicidad
Publicidad

Cuando descubrimos que estamos embarazadas, un millón de emociones inundan nuestra mente, desde sorpresa hasta alegría, y claro, también miedos y muchas dudas debido a esta nueva etapa que estamos por comenzar. Tras saber que estamos esperando un bebé, hay muchas cosas que deberemos saber y tomar en cuenta, y que por lo regular, son iguales para todas las mujeres embarazadas.

Sin embargo, hay ocasiones especiales, como en los embarazos múltiples, en las que deberemos tener otro tipo de cuidados o que requerirán proceder de forma distinta a un embarazo simple. Te compartimos 15 preguntas que debes hacer a tu médico si estás embarazada de gemelos.

¿Qué tipo de gemelos son?

Usualmente, cuando hablamos de un embarazo en el que vienen dos bebés, nos referimos a un embarazo gemelar o de gemelos. Sin embargo, hay dos tipos: gemelos monocigóticos (llamados comúnmente "gemelos") y gemelos dicigóticos (mellizos). La diferencia principal, es que en los primeros la fecundación ha tenido lugar en el mismo óvulo por un mismo espermatozoide, mientras que en el segundo, se produce cuando dos óvulos son fecundados por diferentes espermatozoides.

¿Debo buscar un especialista en embarazos múltiples?

Los ginecólogos están preparados para atender tanto embarazos simples como embarazos múltiples, pero si tienes la opción de ir con un especialista en embarazos múltiples, adelante. En casos especiales, como edades muy avanzadas o en mujeres con historial de embarazos de alto riesgo o complicados, quizás sí sería conveniente buscar uno.

¿Todos los embarazos gemelares se consideran embarazo de riesgo?

No necesariamente, pues esto es algo que dependerá del historial médico de la madre y de las condiciones en las que se desarrolle el embarazo. Por lo regular, a diferencia de un embarazo simple, las revisiones médicas son más frecuentes al iniciar el tercer trimestre debido al riesgo de parto prematuro, pero pueden iniciarse antes bajo ciertas condiciones, por ejemplo, en caso de que los bebés compartan la placenta (como los gemelos monocoriales o monoamnióticos), donde se deberán tener revisiones de forma más frecuente a partir del segundo trimestre.

¿Qué tipo de riesgos o complicaciones existen en un embarazo gemelar?

Un embarazo múltiple está asociado a un mayor riesgo de experimentar ciertas complicaciones durante la gestación, pero esto no quiere decir que vayan a suceder. Simplemente es importante conocerlas, para estar informados.

Las complicaciones más comunes en un embarazo gemelar son:

  • Parto prematuro. El promedio de duración de un embarazo gemelar es de 36 semanas, pero aproximadamente el 30% de los partos múltiples se producen antes de la semana 37.
  • Bajo peso al nacer. En los embarazos gemelares más de la mitad de los bebés presenta bajo peso al nacer.
  • Crecimiento intrauterino retardado. En el caso de gemelos, es más probable que existan alteraciones en cuanto a los nutrientes que obtienen de la placenta, por lo que puede presentarse un desequilibrio que provoque que el crecimiento de uno de los bebés (o de ambos) se restringa de manera que su tamaño no está en concordancia con las semanas de gestación.

También, hay complicaciones más comunes que puede sufrir la madre en el embarazo de gemelos, como preeclampsia, anemia o hemorragia postparto, así como otras complicaciones durante el parto, como compresión del cordón umbilical, cordones enredados o trenzados, o complicaciones de la placenta.

¿Cuánto peso debo ganar?

Embarazada Midiendose

La cantidad de kilos que se recomienda aumentar durante el embarazo dependerá principalmente de varios factores de salud de la madre, como la altura, tipo de cuerpo y peso previo al embarazo.

Basándonos en la información del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), esta es la cantidad de kilos que debe aumentar cada mujer en un embarazo gemelar, de acuerdo con su IMC:

  • Si tu IMC es menor a 18.5, debes aumentar de 22 a 28 kilos.
  • Si tu IMC se encuentra entre 18.5 y 24.9 (el rango normal o saludable), debes aumentar de 16 a 24 kilos.
  • Si tu IMC se encuentra entre 25.0 y 29.9, debes aumentar entre 14 y 22 kilos.
  • Si tu IMC supera los 30.0, debes aumentar entre 11 y 19 kilos.

¿Necesito comer más porque espero dos bebés en lugar de uno?

No escuches ese viejo mito acerca del embarazo que dice que ahora deberás comer por dos (imagina con gemelos: ¡por tres!). Durante el embarazo es importante cuidar no subir de peso de forma excesiva, debido a que ésto podría aumentar las posibilidades de de sufrir preeclampsia, diabetes gestacional y tener un parto por cesárea.

Esto deberás consultarlo con tu médico, pues será él quien te dé las indicaciones más adecuadas de acuerdo a tus propias necesidades, y así evitar engordar demasiado en el embarazo y pasarte con los kilos.

¿Necesito hacer algún cambio en mi rutina diaria?

Estar esperando más de un bebé representa un mayor esfuerzo físico para la madre, por lo que probablemente notes los síntomas y molestias de un embarazo más pronto y con mayor intensidad. Y aunque esto puede resultar más agotador, no necesariamente significa que debas hacer cambios drásticos en tu rutina o que debas reducir el ritmo de tus actividades.

Mientras te sientas cómoda y tu médico compruebe que tu embarazo transcurre de manera normal, puedes continuar con tus actividades, aunque quizás tú misma sientas que necesitas bajarle un poco a tu ritmo diario para que éste sea más tranquilo.

¿Puedo hacer ejercicio?

Durante el embarazo se recomienda mantenerse activas y hacer ejercicio, pues se ha comprobado que éste puede ayudar al momento del parto y a reducir la aparición de ciertas complicaciones. Sin embargo, en el caso de un embarazo gemelar, deberás consultarlo con tu médico, pues de acuerdo con tu historial médico y las condiciones en las que se desarrolle tu embarazo, será él quién te indiqué qué clase de ejercicios puedes o no hacer.

¿Debo tener algún cuidado especial?

Como lo hemos comentado, probablemente no necesites llevar ningún cuidado especial a menos que tu médico lo indique, pero debido a que en un embarazo gemelar las molestias suelen ser más intensas, es posible que requieras de un mayor descanso, debido a toda la energía que está consumiendo tu cuerpo al gestar a dos bebés al mismo tiempo.

¿Debería ponerme alguna vacuna?

Lo recomendable es que al momento de quedar embaraza la mujer ya esté inmunizada contra la rubéola, cuya vacuna también incluye protección contra las paperas y el sarampión, y si no la ha pasado todavía, también contra la varicela.

Una vez embarazada, y sabiendo que tienes todas las vacunas necesarias para prevenir infecciones que puedan causar daños en tu bebé, hay dos inmunizaciones especialmente indicadas durante el embarazo: la vacuna contra la gripe y la vacuna contra la tos ferina.

¿Cómo sentiré los movimientos de mis bebés?

Al igual que con los síntomas o molestias de embarazo, los movimientos de los bebés en un embarazo gemelar aparecen antes que en un embarazo único. Cuando esperamos un bebé, por lo regular comenzamos a sentir sus movimientos entre la semana 18 y 20, pero en un embarazo gemelar, pueden sentirse desde dos semanas antes.

Estos movimientos pueden sentirse en diferentes zonas de la barriga, y es muy común que las madres identifiquen cuál de los gemelos ha sido, pues suelen mantenerse en el mismo lugar. A diferencia de un embarazo simple, en un embarazo gemelar los movimientos de los bebés pueden ser más dolorosos debido a que se cuenta con menor espacio dentro del útero.

¿En qué semana deberán nacer mis bebés?

Embarazada Consulta

A diferencia de aquellos en los que solamente se espera un bebé y lo ideal es llegar a las 40 semanas, en un embarazo múltiple la duración es menor. Por lo regular, en el caso de un embarazo gemelar donde todo transcurra bien la duración media es de 37 semanas, una duración muy ideal para dar a luz a gemelos, de acuerdo con estudios.

¿Qué tipo de parto tendré?

Anteriormente se pensaba que los partos gemelares o múltiples debían ser siempre por cesárea, pero estudios realizados en los últimos años han demostrado que un embarazo múltiple no tiene por qué terminar en cesárea.

En el caso de mellizos, por ejemplo, es más seguro para ellos un parto vaginal que una cesárea, pues al nacer por vía vaginal, el riesgo de morbilidad natal era mucho menor para ambos bebés.

Otro estudio realizado en embarazos gemelares, encontró que la cesárea realmente no aporta ningún beneficio respecto al parto vaginal, y que no representa un aumento o disminución significativa del riesgo de muerte fetal o neonatal en comparación con el parto vaginal.

Por ello, si el embarazo transcurre de manera normal, sin complicaciones y si el primer bebé viene encajado (es decir, con la cabeza hacia abajo y listo para nacer), un parto vaginal será la mejor opción. La cesárea deberá realizarse solamente en caso de emergencia o de que se presente alguna complicación.

¿Cuánto dura un parto múltiple?

Aunque las fases del parto son las mismas en los embarazos simples y múltiples, la duración de un parto varía mucho de una mujer a otra y de un embarazo a otro, independientemente de si se espera un bebé o más.

El hecho de ser un embarazo múltiple no quiere decir que el parto en general será más largo, sin embargo la fase de expulsión sí será más extensa y tardará el doble, debido a que son dos bebés los que nacen.

En el caso de un parto vaginal, el intervalo entre el nacimiento del primer y segundo bebés suele ser inferior a una hora. En caso de demorarse más, el médico deberá tomar una decisión y dependiendo de la situación de madre y bebé, se realizará una cesárea.

En ocasiones muy particulares y bajo ciertas circunstancias, es posible que ocurra un parto diferido, es decir, que los bebés nazcan en diferentes días. Esto puede suceder de forma natural, cuando las contracciones se detienen después del nacimiento del primer bebé (que es muy, muy raro pero sí ha ocurrido), o bien, por razones médicas, como mejorar el pronóstico del segundo bebé en caso de un parto prematuro.

En todos los casos, los riesgos y beneficios deberán ser analizados por el personal médico, quien tomará la mejor decisión para madre e hijos.

¿Podré amamantar a ambos bebés al mismo tiempo?

¡Por supuesto! El hecho de que sean dos bebés no significa que no vayas a poder hacerlo, ya que tu cuerpo está preparado para alimentarlos a ambos y además, es lo más recomendable pues tus bebés pesarán menos al nacer, ya que nacen antes por ser un embarazo múltiple.

Existen diversas técnicas y posiciones para amamantarlos al mismo tiempo e incluso puedes hacer tu propio cojín de lactancia gemelar, pero si lo prefieres, puedes amamantar a uno a la vez sin problemas.

Y si tienes alguna pregunta o complicación, no dudes en contactar a una asesora de lactancia, que te proporcionará el apoyo necesario para realizarla con éxito y con asesoramiento para tu caso particular.

Lo más importante durante tu embarazo es contar con un médico de tu confianza y que te haga sentir segura. No temas hacer éstas y todas las preguntas que consideres necesarias acerca del embarazo y parto, para que estés mejor informada y puedas disfrutar tranquilamente tu embarazo de gemelos.

Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio