Compartir
Publicidad

Consultas más frecuentes de las embarazadas en las farmacias

Consultas más frecuentes de las embarazadas en las farmacias
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El farmacéutico suele ser el agente de salud más próximo al ciudadano, y normalmente acudimos a ellos para pequeñas consultas que (creemos) no necesitan atención médica. Las embarazadas no son una excepción, y suelen hacer consultas frecuentes en las farmacias durante la gestación.

Los problemas sobre los que más se consulta son cefaleas (aquí algunos remedios naturales), estreñimiento, dolor en las piernas y acidez de estómago, los males más comunes, especialmente en el último trimestre de embarazo.

La principal duda de las embarazadas es sobre los medicamentos que pueden tomar, aunque lo lógico es que si el farmacéutico tiene dudas o lo considera necesario deriven a la mujer al médico. Además, el farmacéutico también es a menudo asesor en hábitos dietéticos de las embarazadas.

En cuanto a los fármacos, existe un listado de medicamentos seguros en el embarazo, aunque deberían estar siempre prescritos por el médico y tomarlos sólo en caso de ser estrictamente necesario, siendo prudentes con la dosis.

Teniendo en cuenta que no siempre el farmacéutico tiene la información necesaria (y ya vimos cómo en algunos casos desinformaban sobre lactancia), no me parece mal que se hagan cursillos en este sentido, como el que está llevando a cabo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) en Bilbao.

Se trata de "Ginecología aplicada para farmacéuticos", donde los profesionales de la farmacia aprenden nociones básicas de los problemas más frecuentes que se presentan en obstetricia, ginecología y anticoncepción.

En el curso, los farmacéuticos tratarán varios temas, partiendo de los problemas ginecológicos más habituales: infecciones e inflamaciones ginecológicas, hemorragia ausente o anormal, dismenorreas, síndrome del ovario poliquístico, endometriosis y, sobre todo, causas, consecuencias, diagnóstico y alternativas de tratamiento farmacológico.

También estudiarán la anticoncepción, el embarazo, las causas y consecuencias de los abortos y el periodo postparto. Asimismo, harán hincapié en la medicación durante el embarazo y la lactancia, estudiando las incompatibilidades e interacciones farmacológicas, así como los fármacos recomendados y sus indicaciones, y la clasificación de los fármacos para el periodo de gestación y la posterior lactancia.

Una buena iniciativa para atender adecuadamente las consultas más frecuentes de las embarazadas en las farmacias, aunque recordemos que ginecólogos y matronas pueden despejar nuestras dudas.

Vía | Noticias Médicas Foto | ell brown en Flickr-CC En Bebés y más | Planificación del embarazo, ni medicamentos ni hábitos no saludables, Hay poca información sobre los medicamentos que puedan dañar al feto, Medicamentos en el embarazo: evitarlos en la medida de lo posible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos