Cero alcohol en el embarazo: su consumo se relaciona con muerte fetal tardía y anomalías neurológicas irreversibles

Cero alcohol en el embarazo: su consumo se relaciona con muerte fetal tardía y anomalías neurológicas irreversibles
Sin comentarios

Aunque durante el embarazo la madre puede consumir prácticamente lo mismo que en su dieta habitual (con excepción de algunos alimentos), algo que se sabe debe evitar por completo en el embarazo, e incluso desde que se planea tener un bebé, es el alcohol.

Un nuevo estudio, vuelve a poner sobre la mesa este importante tema, ya que se ha encontrado que aumenta casi tres veces más el riesgo de muerte fetal tardía, coincidiendo con otras investigaciones que advierten sobre su consumo.

A través de un comunicado en su web, la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol) recuerda los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo, mencionando que es la primera causa de discapacidad intelectual en Occidente.

Apoyándose en los resultados del estudio que mencionábamos al inicio, la Socidrogalcohol explica además, que haber sufrido exposición al alcohol estado en el útero puede ocasionar Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), una enfermedad que incluye cuatro posibles manifestaciones clínicas: Síndrome Alcohólico Fetal Completo, Síndrome Alcohólico Fetal Parcial, Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol y Malformaciones Congénitas o Defectos Fetales Relacionados con el Alcohol.

"El alcohol afecta al desarrollo del Sistema Nervioso durante el embarazo y puede dañar también a otros órganos que están en desarrollo, por este motivo los profesionales recomiendan que el consumo durante el embarazo y la lactancia sea cero", explican en su comunicado.

Como sabemos, incluso la cantidad más baja de alcohol puede afectar el desarrollo cerebral del bebé, lo que puede ocasiona que puedan tener dificultades de aprendizaje, así como problemas relacionados con las habilidades cognitivas básicas, la conducta y las interacciones sociales:

"Los niños con TEAF tienen dificultades cognitivas básicas (de atención, de procesamiento de la información, toma de decisiones, etc.), junto con dificultades para interaccionar socialmente, lo que les hace experimentar con facilidad rechazo social o ser víctimas de acoso y fácilmente vulnerables. Las personas con TEAF tardan mucho en aprenden de sus errores, lo que hace que incurran fácilmente en delitos y que terminen enfrentándose a una justicia que les trata como adultos, pero que olvida que su edad mental no se corresponde con la real. El TEAF tiene una incidencia 10 veces mayor al síndrome de Down y ligeramente superior al Trastorno del Espectro Autista", comenta la Socidrogalcohol en su comunicado.

En cuamto al estudio mencionado por la Socidrogalcohol, que además del consumo de alcohol también incluyó los efectos de fumar durante el embarazo, los resultados mostraron que beber y fumar durante el primer trimestre aumenta casi tres veces más el riesgo de muerte fetal tardía, en comparación con las mujeres que no beben ni fuman durante el embarazo o que dejan de fumar antes del final del primer trimestre.

A pesar de estos estudios y las múltiples advertencias que se han hecho a lo largo de los años, la Socidrogalcohol comparte que actualmente se estima que en España seis de cada diez embarazadas consumen algo de alcohol durante el embarazo, por lo que es importante continuar visibilizando sus riesgos.

Foto | freepik - www.freepik.com

Vía | Infosalus

En Bebés y más | Ni alcohol ni tabaco en el embarazo: hasta las cantidades más bajas pueden afectar el desarrollo cerebral del bebé, "Porque él bebe lo que tú bebes", la campaña que nos recuerda evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, Abstinencia total de alcohol durante el embarazo: el estudio más grande hasta la fecha confirma importantes riesgos para el bebé

Temas
Inicio