Publicidad

Ni alcohol ni tabaco en el embarazo: hasta las cantidades más bajas pueden afectar el desarrollo cerebral del bebé

Ni alcohol ni tabaco en el embarazo: hasta las cantidades más bajas pueden afectar el desarrollo cerebral del bebé
Sin comentarios

Desde hace muchos años se sabe que beber alcohol y fumar tabaco en el embarazo puede ocasionar daños en el bebé, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, aún son muchas las personas que creen que cuando se consumen en cantidades pequeñas, el riesgo desaparece.

Por eso, es importante continuar recordando de sus peligrosos efectos, como lo marca el más reciente estudio en el tema, en el cual se encontró que hasta las cantidades más bajas de alcohol y tabaco durante el embarazo pueden afectar el desarrollo cerebral del bebé.

El estudio

Publicado en la revista JAMA Pediatrics, el estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York analizó los efectos de distintas cantidades de alcohol y tabaco durante el embarazo, encontrando que no existe ninguna cantidad segura.

De acuerdo con los autores del estudio, esta es la primera investigación que muestra que cualquier nivel de alcohol en el embarazo puede alterar la actividad cerebral del bebé, independientemente de si se consumió solamente en el primer trimestre, si se consumió en niveles bajos durante el embarazo o si se consumió de forma regular en toda la gestación. Todos afectan al bebé.

En cuanto al tabaco, reportan que también es el primer estudio que muestra cómo afecta al cerebro del bebé la exposición al tabaco durante el embarazo. Los efectos de ambas sustancias tóxicas en los bebés fueron analizados utilizando electroencefalogramas.

Los resultados del estudio, además de mostrar el efecto que tenían en el cerebro del bebé, también reafirman lo que han concluido otros estudios anteriores: no se ha encontrado ninguna cantidad de alcohol o tabaco que sea segura durante el embarazo, por lo que lo más recomendable es que deben evitarse por completo.

Vía | Healthline
En Bebés y más | ¿Te tienta el tabaco? Diez pasos para dejar de fumar en el embarazo, "Porque él bebe lo que tú bebes", la campaña que nos recuerda evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, Si fumas, tu bebé también lo hace: si estás embarazada deja el tabaco

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios