Publicidad

La apnea del sueño durante el embarazo: qué es y cuáles son sus síntomas
Embarazo

La apnea del sueño durante el embarazo: qué es y cuáles son sus síntomas

HOY SE HABLA DE

Durante el embarazo, es normal y muy común que los hábitos de sueño de la mujer cambien. Al igual que muchos otros cambios en su cuerpo y su rutina, esto se debe a los cambios hormonales y emocionales que atraviesa la mujer en esta etapa.

Uno de los problemas de sueño más frecuentes durante la gestación es el insomnio, pero existen otros que también pueden presentarse. Te contamos sobre la apnea del sueño durante el embarazo: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo puede afectar a ti y a tu bebé.

La apnea del sueño en el embarazo

La apnea del sueño durante el embarazo es un trastorno respiratorio en el que se deja de respirar por algunos segundos, privando al cerebro de recibir oxpigeno.

Estas pausas, pueden durar mínimo 10 segundos sin respirar involuntariamente y en los casos más graves, hasta 40 segundos. Estos episodios pueden suceder de forma aislada o presentarse hasta cientos en una noche.

Pero además de ocasionar un descanso pobre al no permitir que se tenga tenga un sueño profundo, la apnea del sueño trae como consecuencia arritmia, ahogos, inquietud e interrupciones de sueño (el cerebro se "activa" para volver a respirar, despertando a la persona).

En el embarazo, la aparición de este trastorno se ve favorecido por los cambios hormonales, ya que la progesterona aumenta la inflamación de la garganta y los estrógenos contribuyen a la inflamación relajando las vías circulatorias.

Debido al estrechamiento de un área en la garganta y con los músculos en la parte superior de la garganta relajados durante el sueño, la respiración puede detenerse durante un tiempo.

Síntomas de apnea del sueño en el embarazo

Embarazada Cansada

Un signo frecuente de la apnea del sueño son los ronquidos fuertes acompañados por jadeo o ahogo durante el sueño. El ronquido en personas con apnea del sueño es causado por el aire que trata de escapar a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada.

Sin embargo, debemos tener presente que el simple hecho de roncar no significa necesariamente que se tenga apnea del sueño. Estos son otros síntomas que podrían presentarse:

  • Sentir mucho sueño durante el día, es decir quedarse dormida rápidamente durante los momentos tranquilos del día, cuando se descansa.
  • Dolores de cabeza por las mañanas.
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse.
  • Sensación de irritabilidad o depresión, o alteraciones del estado de ánimo o la personalidad.
  • Despertarse frecuentemente para orinar.
  • Sequedad de la boca o la garganta al despertar.

Aunque, con suerte, lo más probable es que simplemente estés pasando una etapa complicada de "dormir mal", si se experimenta uno o más de estos síntomas, es importante consultarlo con el médico.

Factores de riesgo de la apnea del sueño durante el embarazo

Como mencionábamos al inicio, la apnea del sueño puede aparecer en el embarazo debido a los cambios hormonales que vive el cuerpo de la mujer, sin embargo hay ciertos factores de riesgo que pueden favorecer su aparición.

Una investigación realizada en el Centro Médico Rush de la Universidad de Chicago, determinó que siete de cada diez embarazadas con diabetes gestacional podía sufrir apnea del sueño, sobre todo si existen otros factores de riesgo como la hipertensión, que por sí sola aumenta de forma elevada el riesgo de padecer apnea, de acuerdo con otro estudio.

Tener obesidad también debe ser algo a tomar en cuenta, pues estudios han encontrado que las madres que la padecen tienen mayor riesgo de sufrir apnea del sueño en el embarazo.

Consecuencias de la apnea del sueño en la madre y el bebé

Parto Madre

De acuerdo con algunas investigaciones, la apnea del sueño que no es tratada supone un riesgo cardiovascular y metabólico para el bebé, aumentando el riesgo de que nazca con bajo peso o también, que nazca de forma prematura.

En el caso de la madre, un estudio encontró que cuando se padece apnea del sueño durante el embarazo, aumenta el riesgo de desarrollar otras complicaciones como diabetes gestacional o hipertensión, que a su vez puede desembocar en preeclampsia.

Además, desde luego, tenemos las consecuencias en la energía de las madres, pues quienes padecen apnea duermen poco y no descansan lo suficiente, lo que podría generar otros problemas a la hora del parto, como parto prematuro, cesárea o trabajo de parto muy largo.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Embarazo e insomnio: consejos para conciliar el sueño por trimestres, Los ronquidos en el embarazo podrían ser signo de hipertensión

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios