Cuando aprender entusiasma y divierte: la historia de Juan González, el maestro que enseña a sus alumnos al son de la guitarra

Cuando aprender entusiasma y divierte: la historia de Juan González, el maestro que enseña a sus alumnos al son de la guitarra
Sin comentarios

Cuando un profesor pone todo su talento, alma y corazón al servicio de sus alumnos y su aprendizaje, el resultado es, sencillamente, maravilloso. Esto es lo que hace Juan González, profesor de primero de Primaria del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús de Huelva, cuya historia nos ha cautivado.

Juan es uno de esos maestros inspiradores que dejan huella. Maestros cuyas clases son recibidas por sus alumnos con gran entusiasmo, pues en ellas no solo aprenden, sino que también se divierten.

Y ya sabemos que para un niño, no hay mejor forma de aprender que a través del juego, la diversión... ¡y en este caso, también la música!

¿Cuál es el secreto de este profesor onubense para cautivar a sus alumnos de la forma en que lo hace?

Juan, el maestro que enseña con música

Educación
El profesor Juan González en una de sus clases

La metodología de enseñanza del maestro Juan González ha captado la atención de numerosos medios de comunicación, e incluso se ha hecho viral en redes sociales.

Y no es para menos, pues la alegría, entusiasmo y motivación con que reciben los alumnos las clases de Juan, contagian a cualquiera.

Juan González lleva en la docencia 18 años años; 16 de ellos trabajando con la música como recurso pedagógico. El pasado verano fue nombrado "Onubense del año" en la categoría de Educación, aunque según él mismo confiesa, el verdadero premio lo recoge cada día de sus alumnos.

Las materias que imparte son lengua, matemáticas, religión, ciencias naturales, ciencias sociales y plástica, y aunque continuamente recuerda que "no es profe de música", siempre que puede cuela la música en sus clases.

Acompañado de su guitarra (a veces, incluso de su batería), su maravillosa voz y un coro realmente entregado, las clases de Juan se pasan volando, pues "los niños y niñas lo viven como una fiesta".

"La acogida es fantástica. Nos salimos del modelo tradicional de aprendizaje y nos lo pasamos pipa. ¡No lo cambio por nada!" - afirma con rotundidad.
"Se genera en el ambiente una alegría y entusiasmo que consigo con pocas cosas, y mientras aprendemos, cruzamos sonrisas, miradas cómplices y disfrutamos"

Y es que no hay mejor forma de aprender y afianzar contenidos que trabajando en un ambiente positivo, respetuoso y motivador, y en el que además, los niños se sientan partícipes e involucrados en su propio aprendizaje.

"La mayoría de las canciones las eligen los alumnos por votación"

Los huesos del cuerpo humano, las tablas de multiplicar, el sistema solar... Prácticamente cualquier tema es susceptible de enseñarse a través de la música y el ritmo.

Y para muestra, os compartimos algunos de los vídeos que pueden verse en su cuenta de Twitter:

Pero este maestro de Primaria no utiliza la música únicamente como vehículo de aprendizaje de los contenidos del curso, sino que también aprovecha cualquier ocasión para amenizar la jornada escolar o transmitir valores a través de las letras de las canciones.

En este otro vídeo le vemos disfrutando con sus alumnos de la clase de plástica al aire libre, mientras que en el de más abajo utiliza la música como recurso divertido para que los peques entren en calor antes de comenzar la jornada escolar.

Juan versiona canciones de artistas como Alejandro Sanz, Pablo López, Shakira, Manuel Carrasco, Fredy Mercury o Bob Marley. Algunos de los temas los elige él, por la conveniencia de las letras para trabajar ciertos valores o emociones, pero la mayoría los eligen los alumnos por votación.

"Trato de que el abanico musical sea el más amplio posible y no transmitir mis gustos, sino que sean los alumnos quienes decidan de manera personal y libre" - afirma.

La música como vehículo de aprendizaje

Maestro Juan González

Los motivos por los que Juan utiliza la música en sus clases son varios. Por un lado destaca su propia experiencia personal, ya que desde niño la música le facilitó el aprendizaje.

"Llegó un momento en que no era capaz de memorizar contenidos extensos según el aprendizaje tradicional, pero en cambio retenía sin problemas la letra de las canciones. Así que sabiendo de la efectividad de este método al vivirlo en primera persona, decidí comenzar a aplicarlo en el aula".

Pero además de favorecer la atención y facilitar el aprendizaje de los niños de una forma divertida, Juan destaca el impacto positivo de la música en los alumnos con necesidades educativas especiales.

"Es alucinante comprobar el resultado de este método en alumnos con necesidades educativas especiales. La música les simplifica la comprensión y memorización de conceptos, que quedan fijados para siempre".

Una de las teorías que explicaría por qué recordamos las letras de las canciones, pero en cambio olvidamos muchas de las cosas que aprendemos de memoria en el colegio, se basa en las emociones.

La música desencadena emociones y, en general, las memorias emocionales perduran más fácilmente en el tiempo. En este caso, la música del profe Juan provoca en los niños un momento de alegría, diversión y conexión que les ayuda a retener los contenidos con mayor facilidad.

Sea como sea, lo que está claro es que Juan González apuesta por un modelo de enseñanza diferente al tradicional, al que considera "débil, cambiante y que no satisface en mayor o menor medida cada una de las características de nuestra sociedad en su conjunto".

Sobre ello hemos reflexionado en numerosas ocasiones, así como en los cambios educativos que nuestros hijos necesitan para aprender de una forma motivadora y así combatir las altas tasas de fracaso escolar de nuestro país.

"Para desarrollar leyes y sistemas educativos los profesionales de la enseñanza no son consultados en su conjunto. Tampoco los niños, los grandes olvidados de su sistema. Ellos deberían participar en este tipo de decisiones, alguien debería preguntarles por sus intereses e inquietudes. Estamos generando educación para ellos, pero sin ellos" - reflexiona este docente.

Y mientras llega el anhelado cambio del paradigma educativo, en Bebés y Más seguiremos haciéndonos eco de historias inspiradoras como las del maestro Juan González.

Fotos | Juan González Caballero (reproducidas con autorización)

Agradecimientos | Juan González Caballero

En Bebés y Más | "Gracias por vuestra labor": mi reflexión y agradecimiento por el trabajo que están realizando los profesores durante la cuarentena, 13 frases famosas de grandes pensadores sobre la educación de los hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio