Publicidad

Los alumnos españoles de Primaria suspenden en Ciencias y Matemáticas y siguen por debajo de la media europea

Los alumnos españoles de Primaria suspenden en Ciencias y Matemáticas y siguen por debajo de la media europea
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un año el informe PISA volvía a poner el sistema de enseñanza de nuestro país en entredicho: los estudiantes de 15 años suspendían en Matemáticas y Ciencias. El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), señala que también los alumnos de 9 y 10 años van por detrás de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y de la Unión Europea en ambas materias: los alumnos españoles de cuarto curso de Primaria han empeorado en su rendimiento en 2019 sobre Ciencias y Matemáticas respecto a 2015.

Este estudio, que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE realiza cada cuatro años, implicó a 9.500 estudiantes de 500 colegios españoles, entre mayo y junio del año pasado, revela otros datos interesantes como que aún siguen existiendo diferencias en estas disciplinas entre niños y niñas, y que Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en la prueba.

Nuestros alumnos se estancan en Matemáticas

Timss

La IEA concluye que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido "un ligero descenso" con respecto a 2015 y en Ciencias "una bajada significativa". Pero en ninguna de las dos áreas se ha regresado a las malas cifras de 2011.

Según datos del Ministerio de Educación, el estudio TIMSS muestra un estancamiento el rendimiento de los alumnos españoles en matemáticas, tras el incremento de 23 puntos que se produjo entre 2011 y 2015. Con una media de 502 puntos, España baja tres respecto a 2015 y se sitúa a 11 puntos de la media de la UE y a 25 del promedio de los países de la OCDE (502 frente a 527 puntos). Nuestro país se sitúa en niveles similares a Eslovaquia y Serbia, y está por encima de países como Francia.

En las pruebas de Matemáticas, el 50% de las preguntas se relacionaron con números, el 30% con medidas y geometría y el 20% fueron sobre datos. En ellas, los mejores resultados de los estudiantes españoles fueron en el dominio de números (506 puntos), seguido de datos (499) y, por último, en medidas y geometría (494).

En cuanto a las aptitudes cognitivas, los niños españoles obtienen mejores resultados en aplicación (506 puntos), conocimiento (499) y razonamiento (497). En medidas y geometría, han bajado nueve puntos y 10 en datos.

Un descenso significativo en Ciencias

En Ciencias, el rendimiento medio de los estudiantes de España (511 puntos) es similar al de Italia y Chipre, pero se sitúa a 15 puntos del promedio de la OCDE (526) y a tres de la media ponderada por la población de cada país de la UE (514). Respecto a 2015, ha bajado siete puntos, aunque sigue seis por encima de los niveles de 2011 (505 puntos).

Los estudiantes españoles obtienen los resultados más altos en Ciencias de la Tierra (518 puntos), seguido de Ciencias de la Vida (514) y Ciencias Físicas (503). En los dominios cognitivos evaluados en ciencias, el rendimiento más alto se obtiene en conocimiento (514 puntos), seguido de aplicación (511) y razonamiento (507).

En cuanto al contenido de las preguntas en esta materia, el 45% estaban relacionadas con contenidos de Ciencias de la Vida, el 35% con Ciencias Físicas y el 20% con Ciencias de la Tierra.

El informe TIMSS destaca el "impacto positivo" a largo plazo en Ciencias y Matemáticas que tiene la escolarización durante la etapa de cero a tres años.

El estudio registra una diferencia de cinco puntos en la UE y de 10 en el promedio de la OCDE entre los alumnos que cursaron primer ciclo de Educación Infantil y los que no. En España, esta diferencia crece hasta los 26 puntos.

Los alumnos españoles que cursaron el primer ciclo de Educación Infantil es del 75%, "muy por encima del promedio del resto de países" de la OCDE (52%), y del total de la UE (43%).

Castilla y León, la CC.AA. con mejores resultados en Matemáticas

Nivel Ciencias Matematicas Gráfica: TMSS

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León (535 puntos) y el Principado de Asturias (534) mejoran sus resultados respecto a 2015, al sumar nueve y dos puntos, respectivamente. Las sigue la Comunidad de Madrid, con 523 puntos.

Sin embargo, estas autonomías no salen tan bien paradas en Ciencias, según el Ministerio de Educación: Madrid ha caído 16 puntos respecto a 2015 (de 539 a 523 en 2019), seguida de Castilla y León, que baja 11 puntos, de los 546 a los 535, aunque mantiene el primer puesto.

En 2015 las puntuaciones fueron: Castilla y León (531), Madrid (525), Asturias (518), La Rioja (518) y Cataluña (499).

La titulación académica de los padres también parece influir en los conocimientos de Matemáticas de sus hijos, según los resultados del informe. España se queda en 54 puntos, menos que la OCDE (75 puntos) y la UE (62 puntos). La mayor diferencia se encuentra en Asturias (61 puntos) y la menor en Castilla y León (41 puntos).

Brecha importante por género en matemáticas

Matematicas

Mientras la brecha de rendimiento en ciencias entre niños y niñas se redice en nuestro país, en matemáticas se incrementa la diferencia por sexos, tanto en la OCDE (de cuatro puntos de diferencia a favor de los alumnos en 2015 a nueve en 2019) como en España (de 12 a 15 puntos).

Solo en ciencias físicas, los alumnos obtienen de media ocho puntos más que las alumnas.

En la mayoría de los países analizados, los niños rinden más que las niñas en Matemáticas. Las diferencias mayores están en Canadá o Chipre (19 puntos a favor de ellos). En España, 15 puntos, por encima de la OCDE (9 puntos) y la UE (11 puntos).

El número de alumnos españoles que no cuentan con acceso a internet o habituación propia en casa es del 2%, un punto por debajo de la media de la OCDE y la UE: el 72% de los estudiantes cuentan con habitación propia e internet en España (70% OCDE y 68% UE).

Sin diferencias entre los alumnos de centros urbanos y rurales

Además, en el caso de España, el informe no revela diferencias significativas de rendimiento entre alumnado de centros urbanos y rurales, de localidades más pobladas o menos pobladas, así como de alumnado nativo y no nativo.

Así lo señala el Ministerio de Educación, que añade que el rendimiento de estudiantes de centros favorecidos frente a desfavorecidos, son Ceuta y Melilla los territorios que presentan más desigualdad en Matemáticas. Además, esta diferencia es de más de 45 puntos en Madrid y en La Rioja, y de menos de 15 en Castilla y León y Asturias.

En Ciencias, Ceuta y Melilla siguen teniendo mayores diferencias, seguidos de Cataluña, La Rioja y Madrid, con unamedia de 30 puntos. Asturias y Castilla y León, son las CC.AA. más equitativas.

España destaca en buen clima escolar

Según TIMSS, los alumnos españoles tienen mayor sentimiento de pertenencia al centro (10,4) que las medias de OCDE (9,8) y la Unión Europea (9,6).

Sin embargo, nuestros estudiantes no salen tan bien parados en cuanto al acoso escolar: casi dos de cada cinco niños españoles de cuarto de Primaria (39%) afirma haber sufrido algún tipo de acoso al menos una vez al mes, cifra más alta que en la OCDE y UE.

Por comunidades, es Melilla y Cataluña las más afectadas por esta lacra: lo han sufrido al menos una vez al mes el 51% y el 48% respectivamente. Los alumnos de Castilla y León son los que menos viven el acoso escolar: el 28% señala haberlo sufrido.

Vía | Ministerio de Educación: TIMSS

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Tres niños españoles, campeones mundiales de cálculo mental tras realizar 70 operaciones en cinco minutos ¡y sin errores!, Cómo enseñar matemáticas a los niños con bloques de Lego de manera divertida

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios