Compartir
Publicidad

11 ideas para que aprendan a multiplicar de forma divertida

11 ideas para que aprendan a multiplicar de forma divertida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los niños españoles comienzan a multiplicar en el colegio a partir de los ocho años, es decir, a partir de segundo de Primaria y es en tercero de Primaria cuando ya 'dominan' las tablas de multiplicar.

Pero eso no significa que todos estén capacitados para hacerlo sino que como el aprendizaje de otros conocimientos y habilidades (como leer o escribir) lo harán antes o después de estas edades, dependiendo de su maduración.

¿Y cómo ayudarles a que las memoricen sin que se conviertan en un suplicio? Porque quién no recuerda la monótona repetición de las tablas de multiplicación en voz alta, que íbamos 'cantando' a nuestros padres de camino al colegio, en el coche...

Por suerte, ahora tenemos 'atajos' que ayudan a los niños a aprenderlas de forma más divertida. Te damos algunos ejemplos, porque no hay fórmulas mágicas y lo que funciona con tu hijo mayor puede no funcionar con el pequeño. ¡No desesperes!

Tabla Waldorf: la ruleta mágica de la multiplicación

Solo necesitarás una base redonda (una tabla de cortar fiambre, por ejemplo), unas chinchetas e hilos de diferente texturas. El truco se basa en las figuras geométricas, que te servirán para multiplicar ¡hasta el infinito! En este vídeo te enseñan cómo.

Caminando entre dinosaurios

La voz en off de un niño se encarga de ir leyendo las operaciones que aparecen en la pantalla y que desaparecen con la ayuda de los diferentes especies de dinosaurios. Una combinación visual y sonora perfecta para que el niño asimile cada multiplicación con un dinosaurio concreto. Nuestro cerebro memoriza mejor las imágenes. Aquí tienes un ejemplo, con la tabla del tres.

Con los dedos de la mano

Utilizamos 'la digitalización' para las tablas de seis la diez, que son las que más problemas les causan a los pequeños a la hora de memorizarlas.

Hemos elegido uno de Marina, pedagoga, que nos explica cómo aprender la tabla del seis con los dedos. Jugar con sus manos les ayudará a no ver las operaciones como algo abstracto, escrito en una hoja de papel.

Con un cuaderno de actividades 'significativo'

Qué Es Multiplicar, de Alen De Nimngures

Cuentan las creadoras de ¿Qué es multiplicar?, tres madres muy implicadas, que su motivación para hacerlo fue "presentar los múltiples significados de la multiplicación, que sirven de guía para construir las tablas". Así el niño las compone y va aprendiendo de manera significativa.

Y Alejandrina, Antonia y Ana (Alen de Ningures), lo logran con diferentes mecanismos:

  • Con rimas, dibujos y actividades inventadas.

  • Ayudando a los niños a multiplicar a través de una historia y saltando por una escalera de 100 peldaños. Cada tabla corresponde a una determinada cadencia de saltos.

  • En la última parte se presentan las tablas en forma de cuadrícula, tomando muchos ejemplos de la vida cotidiana. Una estantería, una tableta de chocolate o las baldosas que cubren el suelo de una mansión sirven para comprender uno de los significados de la multiplicación y para utilizarlo cuando lo necesitemos.

Descubre más sobre su cuaderno de actividades para la multiplicación Mucho más que multiplicar.

Jugando a las cartas

¡Es posible! Y es un recurso también de las creativas mamás de Alen de Ningures. Las llaman 'Mahabaraja' y proponen seis juegos diferentes para aprender las tablas de multiplicar. Y a cualquier edad, ya que hay diferentes niveles de dificultad.

Aquí te enseñan cómo jugar a Gauss, uno de los juegos, aunque los encontrarás todos en su web.

Cantando

Sin duda alguna, es un recurso muy repetido para que nuestros hijos se queden con la 'copla' de las tablas.

Hay muchas canciones muy pegadizas para cada tabla de multiplicar, incluso animadas por personajes Disney o de series animadas de la televisión. Aquí tienes algunas ideas para que elijas la que más te guste o las vayas combinando.

Trucos de profe para las tablas posibles

Aunque no todas tienen trucos, sí la mayoría, según nos explica la profe del vídeo delante de una pizarra con todas las tablas de multiplicar: "números pares, la mitad del número por el que multiplicamos en los números pares del seis...". ¡Echa un vistazo al vídeo y quédate con las que te resulten más útiles!

Con números de PVC y golosinas

Puedes reutilizar ese bote con números y letras que tanto le divertía cuando era pequeño. Anímale a colocar con tu ayuda la tabla que queremos trabajar completa, con espacio entre las líneas. El resultado, con M&Ms o Lacasitos. Y cuando se la sepa bien, puedes premiarle con alguno de los resultados.

Hemos elegido la tabla del dos, muy facilita, para comenzar a trabajar con ellos.

Con nuestros payasos de la tele: Miliki

Sí, son canciones pero con un plus, porque están ilustradas e inventadas por una de esas personas que más ha divertido a los niños, y sabe cómo hacerlo, enseñando. Es un clásico que seguro que te gustará rememorar con tus hijos. ¡Vamos con el cuatro!

Con historias animadas

De la mano de sus personajes favoritos: Peppa Pîg

Con vídeos animados educativos, que les explican que multiplicar es una forma de sumar

Una historia propia de Tari, sus padres y su profesora para aprender la tabla del tres.

Con estilo urbano

Les encanta la música, así que.. ¿por qué no enseñarles las tablas bailando y cantando rap, salsa, break, practicando body combat...

Eso es lo que nos proponen algunos vídeos con un estilo muy urbano, como este para aprender la tabla del siete.

¿Y qué tal el reggaeton?

"Vamos a darle ahora al 5"

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los bebés son capaces de razonar lógicamente, incluso mucho antes de aprender a hablar, Un grupo de investigadores estudia si el uso de videojuegos en las aulas podría mejorar el aprendizaje de los alumnos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio