Compartir
Publicidad

Todo el colegio aprende lengua de signos para comunicarse con su alumna sorda, una niña de seis años

Todo el colegio aprende lengua de signos para comunicarse con su alumna sorda, una niña de seis años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Es una sensación maravillosa ver que los estudiantes pueden comunicarse con Morey, no solo por saber que ella se siente incluida como cualquier otro alumno del colegio, sino además porque el resto de los niños también están aprendiendo de Morey, sin darse cuenta".

Son las palabras de Kimberly Sampietro, directora del colegio Dayton Consolidated School en Ohio (Estados Unidos) al hablar del esfuerzo que han realizado los alumnos de su colegio: han aprendido lengua de signos para poder comunicarse con su compañera, una niña sorda de seis años. ¡Qué hermoso ejemplo de inclusión!

Lecciones únicas

Tal y como añade la directora del centro, "están recibiendo muchas lecciones que ni siquiera saben que están recibiendo, e incluso estoy segura de que Morey no sabe aún que ella las está dando".

Así se expresaba la responsable del centro escolar a la cadena de televisión Fox 5, después de que el colegio colgara en su cuenta de Facebook un vídeo donde la pequeña Morey Belanger, vestida de La Bella, acompaña a Cenicienta cantando con la lengua de signos.

Según explica en su cuenta de Facebook, "Cenicienta es una estudiante de segundo curso de instituto que sueña con trabajar como profesora de lengua de signos en una escuela".

El colegio agradece el esfuerzo de sus alumnos y trabajadores, un gesto que demuestra que sí se pueden derribar barreras.

Our community has embraced American Sign Language- many staff and students learning additional sign on their own. As a thank you and as a way of reminding our students that ASL goes beyond our walls, Cinderella paid a visit and sang us a song while using ASL. Thank you to Rent a Princess for donating your services!

Publicada por Dayton Consolidated School en Miércoles, 29 de mayo de 2019

Pero tal y como señala el colegio en un post de Facebook, la iniciativa no se ha quedado ahí, y muchos empleados y estudiantes están aprendiendo señales adicionales por su cuenta.

La directora señala que los estudiantes conocen ahora alrededor de 20 señales, y que la escuela ha proporcionado capacitación adicional al personal en lenguaje de signos, para "satisfacer las necesidades de Morey".

"Si un estudiante estuviera en silla de ruedas, le construiríamos una rampa. Si un niño fuera ciego, le daríamos material en Braille. Morey necesita ayuda para comunicarse. Queríamos hacer todo lo que pudiéramos para que se sintiera incluida como el resto de los estudiantes".

Otras medidas adoptadas por el centro para ayudar a Morey a sentirse integrada son la colocación de carteles de lenguaje de signos en todo el edificio. Además, los estudiantes y el personal pueden hablar por un sistema FM con micrófonos portátiles que transmite los sonidos por Bluetooth a los audífonos de Morey.

Y nos quedamos con el mensaje de satisfacción de la profesora de educación especial.

"Los niños son asombrosos, como esponjas pequeñas, queriendo aprender más y más cada día".

Ella manifiesta que se siente orgullosa de todos ellos y de que Morey sea parte real de la clase. Y nosotros, también. Queremos más iniciativas así, porque esa es la verdadera educación inclusiva.

Vía | Fox 5

Fotos | Facebook Dayton Consolidated School

En Bebés y Más | El emotivo "cumpleaños feliz" en lengua de signos de unos niños al conserje sordo de su escuela, "Que ande solo", coreaban sus compañeros a Nacho, con parálisis cerebral, y él lo logró

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio