Compartir
Publicidad

Los padres de niños prematuros reclaman poder escolarizar a sus hijos atendiendo a su edad corregida, y no cronológica

Los padres de niños prematuros reclaman poder escolarizar a sus hijos atendiendo a su edad corregida, y no cronológica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro país nacen cada año 28.000 bebés de manera prematura, lo que supone uno de cada 13 nacimientos. Aunque la tasa de supervivencia sin secuelas importantes es cada vez mayor, nacer prematuro conlleva muchas veces problemas de salud añadidos, de maduración y de aprendizaje.

Por eso, cada vez más familias están solicitando poder escolarizar a sus hijos prematuros teniendo en cuenta la edad corregida y no la cronológica.

Hemos habado con Mar Gonzalo, madre de dos mellizos prematuros que ha iniciado una campaña en Change.org para dar a conocer la situación de estos niños, y reivindicar que sus condiciones sean tenidas en cuenta a la hora de ser escolarizados.

Nacer prematuro y además el año anterior al previsto

Kino y Gala cumplieron dos años el pasado mes de diciembre, pero deberían haberlo hecho el próximo mes de febrero, pues nacieron de manera prematura en el año 2016.

Su año de nacimiento marca el inicio de su escolarización, por lo que en septiembre comenzarán el colegio con tan solo dos años y medio (su edad cronológica), pero un desarrollo madurativo y conginitivo inferior al del resto de sus compañeros, atendiendo a su edad corregida.

Su madre cree que esta diferencia de edad y desfase madurativo podría afectarles en sus primeros años de colegio:

"No es solo el hecho de que nacieran en diciembre, sino que además lo hicieron con una gestación deficiente, pues aún les faltaban dos meses para nacer. Pero el próximo mes de septiembre, mis hijos tendrán que haber dejado el pañal y el entorno íntimo de su guardería para enfrentarse a una clase más grande y un curso plagado de retos: aprender a hacer trazos, pintar, hablar en público..." - nos explica Mar.

Estos mellizos son solo un ejemplo de los miles de niños prematuros de nuestro país que se encuentran en la misma situación, pero un porcentaje de ellos sí podrá ser escolarizado teniendo en cuenta su edad corregida, pues algunas CC.AA ya han implementado esta medida.

Solo cinco comunidades autónomas permiten retrasar la escolarización de prematuros

escolarización

En 2017, el Defensor del Pueblo incluyó en su informe anual una recomendación dirigida las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, para que permitieran la escolarización de los prematuros atendiendo a su edad corregida, y no cronológica.

Esta misma recomendación también la hizo el año pasado el Ministerio de Educación, que sugirió flexibilizar la normativa en el caso de los niños prematuros, y que las familias tuvieran la potestad de elegir si retrasaban o no la matriculación de sus hijos en el colegio.

Según explican desde la Asociación de Niños Prematuros (APREM), solo en Aragón se reconoce el derecho de los padres a decidir en el caso de prematuros extremos (con menos de 28 semanas de gestación), y otras comunidades están siguiendo el mismo camino, como Baleares, Canarias, Castilla y León o Murcia. Además, Ceuta y Melilla (donde las competencias de educación no están transferidas) también han implementado esta medida.

Kino y Gala nacieron en Madrid, y por el momento, esta comunidad no se plantea retrasar la escolarización de los prematuros. Pero esto no detiene a Mar, que de la mano de APREM está llevando a cabo todas las iniciativas posibles para conseguir impulsar la medida a nivel legislativo en su comunidad autónoma:

"Hemos pedido al Consejero de Educación que decida implementar la recomendación del Ministerio de Educación, y permita que los padres podamos elegir si deseamos o no matricular más tarde a nuestros hijos. También hemos hablamos con la inspectora de educacion de nuestro distrito, y con profesionales de atención temprana, pero no hemos conseguido solucionar nada"

Y es que la única alternativa a la que podría acogerse Mar para retrasar un año la escolarización de sus mellizos, es evidenciar que presentan necesidades especiales, pero no es su caso:

"Lo curioso es que en las pruebas de atención temprana que les han hecho se ha tenido en cuenta su edad corregida, pero después se les obligará a ser escolarizados en función de su edad cronológica, perdiendo un año entero de guardería que podría ser fundamental para su desarrollo" - se lamenta.

Matricularles en un colegio sensibilizado con esta realidad, que respete los ritmos y necesidades de los alumnos prematuros, o incluso escolarizarlos en la última etapa de Educación Infantil, podrían ser otras alternativas para Mar. Pero a día de hoy no las contempla, y quiere seguir luchando por una educación pública que permita a los padres retrasar la escolarización de sus hijos prematuros.

"Bastante tuvieron estos niños con terminar su gestación en una incubadora, y con esperar semanas para ser cogidos en brazos o alimentados por sus madres. El inicio de la vida de los prematuros está marcado por notables dificultades en materia de salud, y es una pena que ahora que pueden empezar a disfrutar de una etapa maravillosa y diferente con el inicio del cole, sean obligados a partir con desventaja con respecto a sus compañeros"

Los prematuros en la etapa escolar

En los primeros años de colegio, se puede apreciar una gran diferencia entre los niños nacidos a principios de año y sus compañeros de clase nacidos al final. La psicomotricidad, el control de esfínteres o el desarrollo del lenguaje suelen ser claros indicadores que marcan las diferencias entre los alumnos, según su mes de nacimiento.

Pero si además, el niño nacido a final de año es prematuro, y por tanto es escolarizado un año antes de lo que le habría correspondido de haber nacido a término, las diferencias pueden ser mucho más acusadas.

Según los expertos, los prematuros son más propensos a sufrir problemas de memoria y atención, conducta, coordinación motora o funciones ejecutivas. Además, y por lo general, van más retrasados que el resto de niños de su edad en cuanto a hitos del desarrollo.

Mar nos cuenta que en la Asociación de Padres de Niños Prematuros acuden con frecuencia padres desesperados por la situación que sus niños están viviendo en el colegio.

"Hay niños que lo pasan mal en el cole porque tienen la constante sensación de que "no llegan", y de que tardan más tiempo en aprender las cosas que el resto de compañeros. Esto puede afectarles seriamente a la autoestima"

Además, esta madre apunta a que si se respetara el ritmo madurativo de los alumnos prematuros y no se les obligara a empezar el colegio antes de tiempo, es probable que muchos no necesitaran recursos extra y profesores de apoyo para lograr seguir el ritmo de la clase.

Comenzar el colegio es un reto difícil para todos los niños, pero especialmente para los grandes prematuros y bebés prematuros que nacieron el año anterior a la fecha prevista de parto.

Por eso, hemos querido hacernos eco de la propuesta de Mar y de tantas otras familias que se están movilizando por la misma causa. Ojalá todas las comunidades autónomas se sumaran a esta iniciativa y se permitiera a los padres escolarizar a sus hijos en función de su edad corregida.

Fotos | iStock

Más información | APREM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio