Matricular a los hijos de familia numerosa en el mismo centro y escolarizar a los prematuros en un curso inferior: las nuevas propuestas de Educación

Matricular a los hijos de familia numerosa en el mismo centro y escolarizar a los prematuros en un curso inferior: las nuevas propuestas de Educación
Sin comentarios

Hoy en día ser familia numerosa no es fácil por la falta de conciliación y de acceso a muchos recursos. Uno de ellos suele ser la educación por la falta de plazas, por ejemplo, algo que trastoca la logística familiar y acaba con hermanos separados en distintos centros y padres que pasan el día corriendo de un sitio a otro para llegar a tiempo a llevar al colegio a todos sus hijos. Solo con leerlo ya parece agotador, ¿no?

Pues este martes parece que hemos avanzado un pasito en esta materia gracias al anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que ha informado que facilitará la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas y que los niños prematuros puedan ser escolarizados un curso inferior. De momento, esto sólo será posible en Ceuta y Melilla, que es donde el MECD tiene competencia, pero propone que estas medidas sean tomadas por el resto de Comunidades Autónomas.

Todos los hermanos en el mismo centro

La reforma pretende ofrecer, en el caso de las familias numerosas, la posibilidad de escolarizar a todos los hermanos en el mismo centro gracias a la modificación de la Orden ECD/724/2015, de 22 de abril, que regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil (de tres a cinco años), Educación Primaria (de seis a once años), Educación Secundaria (de doce a dieciséis años) y Bachillerato (de dieciséis a dieciocho años) en esa comunidad autónoma.

La Federación Española de Familias Numerosas satisfecha

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se reunió con representantes del Ministerio el pasado mes de diciembre para plantear este problema, pidiendo flexibilidad y atención al perjuicio que ocasiona a una familia el tener que ir a llevarlos y recogerlos en diferentes centros.

Por eso esta noticia se ha celebrado con gran entusiasmo en la FEFN agradeciendo que hayan atendido su demanda de forma tan rápida. Esta medida es una apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral y el agrupamiento familiar, beneficiando a la educación y formación de los hermanos.

"Consideramos de justicia la aplicación de esta medida ya que, en numerosas ocasiones, estas familias se ven perjudicadas al tener que matricular a sus hijos en centros escolares distintos, con el consiguiente trastorno familiar que conlleva."

Los padres con hijos prematuros podrán solicitar la admisión en un curso inferior

Otra de las novedades afecta a los padres de hijos prematuros, cuyo nacimiento antes de tiempo puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje.

Por ejemplo, todos sabemos que todos los niños nacidos el mismo año, independientemente de que sea en enero o diciembre, empezarían el mismo curso escolar. Si esto en muchas ocasiones provoca grandes diferencias de aprendizaje entre niños que realmente pueden llevarse hasta once meses, ¿imaginemos qué podría pasar con niños prematuros?

Por este motivo, en los casos en los que el nacimiento se produzca en el año anterior al previsto para su nacimiento a término y se considere que puede afectar a una posible evolución escolar los padres podrán solicitar la admisión en un curso inferior al que le corresponda por edad, flexibilizando su escolarización y potenciación su integración socioeducativa.

Bebe Prematuro

Beneficios actuales en educación para familias numerosas

Actualmente las familias numerosas pueden aprovechar ciertos beneficios en materia tributaria, vivienda, transporte... ¿pero y en educación? Lo primero que debes saber es que es imprescindible tener en vigor el carnet de familia numerosa que expiden las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos para beneficiarte de ayudas como:

  • Preferencia en el acceso a becas y procesos de admisión: se otorgan puntos o se sube el nivel de renta a este tipo de familias.

  • Descuento del 50%, en el caso de familias numerosas de categoría general (tres o cuatro hijos) o exención total para la categoría especial (cinco o más hijos) en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación: derechos de examen o matrículas.

Ahora solo falta esperar a que esta medida se aplique a todas las comunidades autónomas para mejorar el acceso de estos colectivos a la educación .

En Bebés y Más | La mitad de las familias numerosas en España llega con dificultades a final de mes, según el último estudio realizado, Acariciar, abrazar y hablarle al bebé prematuro es clave para mejorar su desarrollo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio