Publicidad

¿Qué es la atención temprana y para qué sirve?

¿Qué es la atención temprana y para qué sirve?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los trastornos en el desarrollo tienen gran trascendencia individual, familiar y social, por ello cuando un niño padece alguno de ellos, se habla de atención temprana, para minimizar los efectos negativos en su crecimiento y evolución, reducir las limitaciones, evitar discriminaciones...

Es decir, si un niño tiene un trastorno del desarrollo y no recibe atención, es más probable que tenga dificultades más graves para seguir una vida normal, incluso ese trastorno podría agravarse. La atención temprana intenta evitarlo.

Por ello es muy importante la detección temprana de deficiencias, ya que esta y la atención temprana de estos niños con dificultades para alcanzar un curso normal del desarrollo son elementos claves para optimizar su evolución positiva.

Recordemos que todos los niños y niñas de entre cero y seis años que manifiesten cualquier tipo de deficiencia y aquellos que se incluyan dentro de los grupos de alto riesgo biológico, psicológico y/o social son susceptibles de recibir Atención Temprana.

El "Libro Blanco de la Atención Temprana", elaborado por la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), editado por el antiguo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, intenta una definición del concepto y aporta orientación sobre los niveles y los ámbitos de intervención, los principios básicos...

Atención temprana infantil

Atención temprana: definición

La Atención Temprana está universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevención y la intervención asistencial de los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o que presentan alguna discapacidad.

A la vez, es un conjunto de intervenciones con el que se actúa para poder garantizar las condiciones y la respuesta familiar ante estas circunstancias en los diferentes entornos vitales. ha trazado las líneas maestras sobre las que debe discurrir ésta, convirtiéndose en el marco de referencia fundamental en cuanto a principios, organización y funciones para planificar, canalizar y responder eficazmente ante la infancia y ante las familias.

Esta definición y los principios recogidos en el Libro Blanco de la Atención Temprana los debemos a un consenso científico interdisciplinar de las diversas especialidades que confluyen en este campo. Se trata de una referencia importante para las administraciones públicas, los profesionales, las asociaciones y las familias.

La Atención Temprana se fundamenta sobre principios científicos de varias disciplinas: Pediatría, Neurología, Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Fisioterapia, Lingüística... Por ello es importante la detección en los distintos ámbitos (con un acceso adecuado a los servicios sanitarios) y en muchos casos la coordinación de las distintas especialidades.

Por último, tras conocer la definición de "Atención Temprana", hemos de remarcar cuál es su objetivo: ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.

En definitiva, la Atención temprana pretende la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente de todas las personas. Una lástima que los recursos estatales no alcancen a dar cobertura a todo lo necesario, porque, ¿qué sucede si las familias afectadas tampoco pueden hacer frente? Sin duda, esos derechos de los niños se ven menoscabados.

Más información | Libro Blanco de la Atención Temprana (pdf.)
En Bebés y más | Atención temprana para niños de cero a seis años, Plasticidad cerebral y atención temprana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir